LOS PUMAS / Entrevistas
Cada vez falta menos para el debut de Los Pumas en el Rugby Championship 2018. La cita tendrá lugar en Durban el sábado 18 de agosto desde las 12.05hs (Argentina) ante Sudáfrica. “El desafío es que los jugadores aumenten de intensidad e impongan esa intensidad a todos sus oponentes”, sostuvo Mario Ledesma. Trabajaron en Newman. A pura polenta.
Mario Ledesma ya se puso el buzo de entrenador de Los Pumas y con su vasta experiencia en el rugby profesional tanto del Hemisferio Sur como Norte, sabe la responsabilidad y el significado que tiene dirigir a un seleccionado nacional. El ex jugador de Curupaytí, habló sobre su nombramiento y el desafío que tiene por delante como lo es el Rugby Championship.


– ¿Cuál es tu estado de ánimo al convertirte en entrenador de Pumas?
– Nunca pensé que podía suceder tan rápido. Pero es verdad, el orgullo de ser entrenador de mi equipo nacional estaba en un rincón de mi cabeza y mi corazón. Encontrarme en mi lugar es el más alto honor para un técnico argentino. Ser el que servirá como una “brújula” me llena de orgullo.

– Heredas un equipo sin buenos resultados, ¿sentís la presión sobre tus hombros y sobre la de los jugadores?
– Es todo lo contrario. Esta es una buena oportunidad para saber si podemos influir en el rugby argentino con una nueva cultura.

– ¿Cuál es tu contrato?
– Firmé por cuatro temporadas, terminará en diciembre de 2021. Después, nos reuniremos de nuevo para hacer un punto y ver si continuamos antes de la Copa del Mundo 2023 en Francia. Sería genial para mí participar.

– Tu experiencia como director técnico de Los Pumas comienza con la competencia más dura. ¿Cuáles son tus objetivos?
– Estuve hablando recientemente con “Pepe” Sánchez, un famoso jugador de básquet, y me dijo que al más alto nivel, debes preparar un equipo para ser competitivo en todo momento. Después, podés perder o ganar, pero debes estar “en el juego” en cada oportunidad, para aprovechar las oportunidades que surjan.

– ¿Cómo jugará tu equipo?
– Cada equipo debe ser capaz de adaptarse a todos los estilos si sus bases son sólidas. Debes tener una gran defensa, una buena posesión y un sistema de juego que te permita sumar puntos. Debe ser lo más eficaz posible para convertir sus oportunidades en puntos. Para mí, el desafío es que los jugadores aumenten de intensidad e impongan esa intensidad a todos sus oponentes.

– ¿Cuáles son los puntos débiles de tu equipo?
– En Súper Rugby, competimos con las franquicias de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Pero a nivel internacional, los equipos son más formidables porque tienen un banco muy efectivo. La diferencia está ahí. Esta es la diferencia entre las tres grandes naciones del sur y equipos como Francia, Gales o Inglaterra para el caso. Pero los rugbiers argentinos tienen algo especial y es que: su pasión por el rugby es particular.

– ¿Qué aprendiste de la era Hourcade? ¿Hay cosas para mantener?

– El cambio más visible desde su llegada, fue este deseo de atacar, de anotar puntos contra todos los oponentes, incluso más allá de no haber funcionado demasiado este año. Fue un cambio de filosofía bastante bien tomado por los jugadores, personalmente me gusta el ataque y estoy listo para revivir mi propio in-goal. De hecho, estamos comenzando a producir muchos backs y wingers de calidad, mientras que en este momento, principalmente estamos entrenando buenos pilares. Continuaré jugando un ataque de rugby.
Por: Frankie Deges (@frankiedeges)
Foto: Daniel Salvatori (@DanySalvatori)
Otras Noticias