LOS PUMAS / Historia
Un recuerdo negro
Un recuerdo negro
15/7/2015(A Pleno Rugby)
A poco más de un día de la vuelta de Los Pumas a Christchurch, recordamos la anterior presentación ante los All Blacks en dicha ciudad, que fue triunfo local por un rotundo 67 a 19 el 23 de junio de 2001. Agustín Pichot, que jugó aquel partido, fue lapidario y dijo: “Nos mataron”.

El equipo de Daniel Hourcade lleva varios días en Christchurch a la espera del duelo de este viernes ante los All Blacks, por la primera jornada de un acotado Rugby Championship. Será la segunda vez de Los Pumas en esta ciudad que en 2011 fue duramente azotada por un terremoto. Acá, rememoramos aquel enfrentamiento con la respectiva tapa de la Revista Scrum 5.

Y el recuerdo de esa primera vez es bien negro, porque Nueva Zelanda goleó 67 a 19 con tries de Tana Umaga, Taine Randell, Pita Alatini (2), Leon McDonald (2), Jeff Wilson, Chris Jack, Doug Howlett y Marty Holan, más 11 puntos de Andrew Mehrtens y otros 6 de Tony Brown. Para Los Pumas, tres penales de Felipe Contepomi y tries de Lisandro Arbizu y Gonzalo Camardón. Fue el 23 de junio de 2001.

La diferencia entre los dos equipos quedaron claras en el resultado final y los jugadores argentinos las graficaron en sus declaraciones. Agustín Pichot, por ejemplo, dijo: “Nos mataron. Ante los All Blacks fallamos en algunos tackles y ellos no te perdonan. Estamos seguros de que podemos rendir mucho más, pero ellos jugaron un rugby más duro de lo que esperábamos”.

Marcelo Loffreda era el entrenador de ese equipo y destacó que “Los Pumas no jugaron, en algunos momentos, como estaba previsto” y que se perdieron muchas pelotas ya que “cuando llegaba la situación del contacto era muy difícil mantener el control, ir hacia delante y disponer de una buena calidad de pelotas”.

Otro de los jugadores que hizo hincapié en las fallas que cometieron Los Pumas fue Lisandro Arbizu. “Los descuidos que cometimos se debieron a los errores propios en pérdidas de pelotas en el contacto y a las virtudes de los All Blacks, que son tremendas. Todavía nos falta mucho en la reposición defensiva y ofensiva. Los All Blacks demostraron que juegan con backs y forwards como en una sola estructura y nosotros todavía tenemos el equipo como fragmentado, con los forwards y los tres cuartos funcionando de manera independiente”, expresó el capitán argentino en ese partido.

“No sé si bajamos nuestro rendimiento o ellos juegan a otra cosa. Por momentos no los podíamos marcar”, agregó Federico Méndez. En tanto que el Yankee Martin comentó: “Nos superaron hasta en lo que creíamos que estábamos mejor”.

Los Pumas estuvieron cerca de volver a Christchurch para jugar en el AMI Stadium, sede de los Crusaders, frente a Inglaterra y Escocia en el Mundial 2011. Pero eso no fue posible por el terremoto acontecido el martes 22 de febrero de ese año, que causó graves daños a una de las ciudades más grandes de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Este viernes, sí, el seleccionado argentino volverá a hacerse presente en el AMI Stadium para chocar por primera vez en el año ante los All Blacks.

 

A Pleno Rugby
Fotos: A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias