LOS PUMAS / Notas
“Hubo dos tiempos totalmente distintos”
Finalizado el partido con los All Blacks, Santiago Phelan dejó un balance crítico sobre el partido de Los Pumas. Lamentó los errores y la caída del nivel colectivo en la segunda etapa, que resultó vital para que Nueva Zelanda alcance una nueva victoria ante la Argentina.

Los Pumas empezaron el duelo frente a Nueva Zelanda con eficacia; en medio del desorden propio, lograron ejercer presión sobre un equipo que reaccionó en la segunda parte. Eso sucedió en el primer tiempo, que terminó con los de negro ganando 11 a 9. En el complemento, en tanto, los All Blacks fueron letales. Mostraron variantes en ataque ante la defensa argentina y doblegaron al seleccionado albiceleste. Phelan, tras este choque, dejó su análisis.

“Creo que hubo dos tiempos totalmente distintos. En el primer tiempo el equipo argentino tomó la iniciativa del partido, dominó en el scrum y a través del maul logró avanzar y obtener puntos, presionó bien al equipo neozelandés, pero lamentablemente sufrimos un try de una pelota dividida, por un rebote, que termina marcando la diferencia en favor de ellos en un primer tiempo que habíamos tenido el dominio tanto territorial como en la posesión. Creo que si la diferencia hubiese sido en favor de nosotros, hubiese sido mejor", señaló Tati.

Y siguió: "En el segundo tiempo pasó justo lo contrario, terminamos jugando en nuestro campo y la obtención no fue tan buena como habíamos logrado anteriormente en el line y el scrum. Y bueno, contra este tipo de equipos, con la intensidad y la velocidad que juegan, se hace difícil jugar 80 minutos al nivel que ellos juegan. Creo que por ahí pasó la diferencia. Es virtud de ellos, sabiendo que son el mejor equipo del mundo. Y el equipo argentino no ha tenido la pelota en el segundo tiempo y se le dificultó poder aguantar el ritmo y la intensidad que el equipo neozelandés le metía. Así que por un lado estamos muy conformes por cómo se comenzó, y vimos que no pudimos aguantar el ritmo y la velocidad que imponen. Porque en definitiva imponen esa intensidad, tanto cuando tienen y cuando no tienen la pelota”.

Estas fueron las primeras palabras del entrenador argentino, detallista, conforme con los puntos altos y crítico con las falencias que terminaron generando la diferencia final.

-¿A qué se pueden atribuir esos errores?
-Creo que contra este tipo de equipos, uno comete un error y termina con puntos en contra. Después se hace muy difícil seguir en partido, y el desgaste que se va generando por la intensidad y la velocidad que ellos te van imponiendo, hace que después se encuentren algunas fallas en nuestro equipo que pasó bastante en el segundo tiempo. Terminaron siendo fallas de tackle o de alineación y marcación. Que vienen en función de cómo ellos imponen su ritmo de juego. Creo que es más la virtud que tienen de jugar siempre con la misma intensidad, hasta cuando cambian sus jugadores, no bajan el nivel, no bajan la velocidad y no bajan la precisión. Y eso que hace que a un equipo como el nuestro, desgastado después de un muy buen primer tiempo, aparezcan algunas falencias que son las que lógicamente debemos seguir trabajando para jugar los 80 minutos de la misma forma que pudimos hacer los primeros cuarenta, que jugamos de igual a igual y muchas veces fuimos superiores dentro de la cancha.

Además, Phelan habló sobre la disminución de situaciones ofensivas para Los Pumas, casi nulas en este choque ante los All Blacks: “En el segundo tiempo no tuvimos muchas chances de marcar puntos. En el primero tuvimos algunas ocasiones que terminamos pateando a los palos y marcando algunos puntos, pero sí es verdad que no como en otros partidos uno tiene tantas oportunidades de marcar tries o puntos. Esas mínimas oportunidades hay que tratar de aprovecharlas, cada vez mejor. En el primer tiempo lo hicimos bien, y en el segundo no tuvimos ni la oportunidad, porque no jugamos en campo contrario”.

Por último, se refirió a una meta necesaria para estar a la altura de estos partidos. “Se trabajó para que el equipo tenga un rendimiento alto como lo ha tenido durante el primer tiempo, y el objetivo es tratar de prolongar esa cantidad de minutos lo máximo posible. Así que, en ese sentido, creo que el equipo sigue creciendo”.

The Rugby Championship 2013
5ª Fecha - Sábado 28 de septiembre
Sudáfrica 28 8 Australia
Argentina 15 33 Nueva Zelanda

Por Jero Tello (desde La Plata)
Fotos: Emiliano Raimondi
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados

Otras Noticias