LOS PUMAS / Notas
El ciclo de Tati, en números
El ciclo de Tati, en números
22/10/2013(A Pleno Rugby)
Santiago Phelan estuvo a cargo de Los Pumas seis años, y durante en ese período el seleccionado afrontó un Mundial y dos Rugby Championship. En cuanto a partidos disputó 45, en los cuales obtuvo 13 victorias, un empate y 31 derrotas; lo que da un 29% de efectividad.

La historia de Santiago Phelan al frente del seleccionado terminó justamente en el mismo escenario donde seis años atrás había terminado: el Estadio Gigante de Arroyito. Y durante ese período Los Pumas alternaron buenas y malas. Por eso, A Pleno Rugby te refresca en esta nota cómo fue el ciclo de Tati en el seleccionado.

Todo comenzó allá por junio de 2008, en Rosario, cuando Los Pumas de Tati Phelan hicieron su estreno ante Escocia, a quien derrotaron 21 a 15. Ese fue el puntapié inicial a un largo recorrido que terminó, deportivamente hablando, el 8 de octubre de este año, también en Rosario, con la derrota ante Australia por 54 a 17.

Durante esos seis años, Phelan estuvo al frente de Los Pumas en 45 Test Matches, entre ventanas internacionales, el Mundial de Nueva Zelanda y dos Rugby Championship. En el análisis de esos partidos, cabe destacar que la Argentina obtuvo 13 victorias, un empate y 31 derrotas.  

La mejor producción fue en 2010, ante Francia en Vélez. Pues ese año Los Pumas derrotaron a Les Bleus 41 a 13 con una actuación destacada de Felipe Contepomi, que anotó 31 puntos. Aunque ese triunfo contrasta con la reciente derrota ante Sudáfrica, en Soweto, por 73 a 13; la cual fue la más estrepitosa del ciclo.

En 2011, Phelan tuvo su primer gran desafío: el Mundial de Nueva Zelanda. El saldo no fue positivo, ya que tras pasar de manera agónica la primera fase los All Blacks eliminaron al seleccionado en los cuartos de final (33-10).

Al año siguiente, otro gran acontecimiento debió afrontar Tati: el Rugby Championship. La primera experiencia fue toda una novedad y si bien por momentos tuvieron a las potencias del hemisferio sur entre las cuerdas, el saldo fue cinco derrotas y un empate (en 16 con los Springboks, en Mendoza). Ya en 2012, la participación no fue la mejor: seis derrotas en misma cantidad de partidos.   

De esa manera, y con un 29 por ciento de efectividad, Phelan dejó su cargo como entrenador de Los Pumas.


A Pleno Rugby
Fotos: A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:

Otras Noticias