LOS PUMAS / Notas
La sucesión
La sucesión
22/10/2013(A Pleno Rugby)
Tras la renuncia anticipada de Santiago Phelan, la dirigencia de la UAR debe acelerar la búsqueda de un reemplazante. Daniel Hourcade lo sustituirá interinamente en la gira de noviembre y luego la intención es contratar un head coach extranjero con un staff de argentinos.

Antes de que Santiago Phelan renunciara al cargo de entrenador de Los Pumas ya estaba planteada la cuestión de la sucesión. Su contrato vencía a fines de año y la no renovación era un hecho. La dimisión anticipada, no obstante, cambió los planes.

Ya durante el Rugby Championship, más precisamente en la gira por Oceanía, la dirigencia de la UAR entró en contacto con diversos entrenadores del Hemisferio Sur para conocer sus pretensiones. Entre ellos, Michael Cheika, John Kirwan, Robbie Deans y Jake White.

Al momento, no se llegó a un acuerdo con ninguno, por lo que Los Pumas deberán enfrentar la ventana de noviembre con un entrenador interino. En la conferencia de prensa de esta tarde se oficializará a Daniel Hourcade como sucesor provisional.

¿Quiénes acompañarán al tucumano? El rosarino Raúl Pérez tiene todas las fichas, ya que estuvo tanto con él Pampas XV como con Los Pumas. No hay que descartar tampoco al resto de los integrantes del staff, que todavía tienen vínculo contractual con la UAR: Martín Gaitán, Mauricio Reggiardo y Fabián Turnes, pero es improbable que continúen todos debido a las diferencias que existen entre algunos de ellos.

¿Qué pasará luego? Existen dos opciones: una es continuar por la vía que se comenzó a sondear hace un par de meses y contratar un entrenador extranjero, preferentemente del hemisferio sur, y que esté acompañado por un staff argentino.

De los nombres mencionados anteriormente, White está descartado porque firmó con Sharks y Deans sería muy caro. Kirwan fue recomendado por Graham Henry, pero está recién en su primer año con Auckland Blues y no sería tan sencilla su salida. Cheika, que estuvo en agosto en el país con New South Wales, es el preferido porque tiene buena relación con los argentinos luego de dirigir a varios en Leinster y Stade Français, pero tampoco es sencilla su desvinculación de los Waratahs, donde llegó este año.

La otra, como sucede desde luego del Mundial de Gales ’99 (gestión Alex Wyllie) es que el entrenador sea un argentino y que cuente con asesoramiento extranjero (como Fabien Galthié y Graham Henry en el ciclo Phelan). Los nombres más importantes parecen difíciles: Gonzalo Quesada acaba de firmar con Stade Français, Mario Ledesma no tiene buena relación con parte del plantel, Patricio Noriega no quedó en buenos términos con la dirigencia actual. Las fichas, entonces, en este caso recaerían nuevamente en Hourcade. Habrá que esperar.

A Pleno Rugby
Fotos: A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:

Otras Noticias