LOS PUMAS / Notas
Estuvieron cerca
Estuvieron cerca
23/8/2014(A Pleno Rugby)
Los Pumas hicieron un buen partido ante Sudáfrica en el Estadio Padre Martearena pero, a pesar de mostrar aspectos interesantes en el juego, cayeron derrotados por un ajustado 33 a 31. Manuel Montero, Tomás Cubelli y Joaquín Tuculet fueron los autores de los tries argentinos.
Tan cerca, tan lejos. Pero...

Ya lo reza la máxima. ¿Y por qué no hacerle caso? En el rugby, si cruzás mitad de cancha, mejor volvete con puntos. Sobre todo ante las potencias mundiales, dos veces campeones. En esa premisa reposaron Los Pumas, al menos, durante los cuarenta minutos iniciales. No se pudo sacar ventajas, pero la imagen fue más que positiva.

Había que sumar de entrada. Por eso, al primer penal, Nico Sánchez y adentro. Y tras el empate de Pollard, drop de Juani Hernández y a cobrar (6-3). Presencia, iniciativa, empuje, coraje, cualidades que a Sudáfrica la puso incomodísima, casi tanto (o más) que en Pretoria. El golpe de gracia no tardó en llegar.

De una punta a la otra, Argentina movió la pelota y mareó a su rival. Otra vez Juani en acción y asistencia al límite a Montero. Hand-off de la Pantera y try celeste y blanco. Sí. Grítelo. Cántelo. Los Boks sufren en Salta. Pero son los Boks. Y Los Pumas, Los Pumas…

Por eso, la respuesta visitante fue a su manera: contundente, certera, directa. Error en el manejo de los argentinos, desinteligencia entre la pareja de medios y Pienaar, viejo bicho, que se lleva la bola a las patadas para que Habana, también usando el pie, la acariciara hacia el in-goal y se zambullera. De un alentador 13-6 a favor a un 16-13 en contra. Sin escalas.

Se dijo, Los Pumas son Los Pumas. No, son otros Pumas, hambrientos, sedientos. Con esas cualidades se llevaron puesto a Sudáfrica en el complemento. Así y sólo así Cubelli y Tuculet apoyaron sendos tries para sacar una ventaja interesante (28-16). Lástima que a Nico Sánchez se le secó la pólvora con las conversiones.

Párrafo aparte la conquista del hombre de Belgrano Athletic. Chiquito y corajudo, se la bancó, vio el hueco y se mandó. Lo tacklearon entre dos, pero de alguna manera giró su cuerpo para quedar en posición de aterrizar en el in-goal. Lo hizo con unas ganas de aquellas y el TMO confirmó algo que unos pocos dudaban (el árbitro, polémico como siempre).

Y párrafo aparte, también, para el try del ex Los Tilos, que corrió pegadito a la raya haciendo un equilibrio envidiable y se tiró de palomita para apoyar con lo justo. Otra vez hubo que recurrir a la asistencia de video. Sin embargo, se hizo historia: por primera vez en un match de Rugby Championship, Los Pumas conseguían un triplete de tries.

Sin embargo, Sudáfrica es Sudáfrica. Hoy, ahora y siempre. Se fue al humo con mucha vergüenza más que juego y consiguió darlo vuelta: Hendricks se estiró y descontó, y luego Coetzee tras line-maul. El final quedó reservado para los penales: Bosch clavó uno de lejos, y al toque el infalible Steyn retrucó. Adiós a la ilusión. Una vez más.

Mirá las fotos del partido

Argentina (31): Joaquín Tuculet; Lucas González Amorosino, Marcelo Bosch, Juan Martín Hernández y Manuel Montero; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Juan Manuel Leguizamón, Juan Fernández Lobbe y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Mariano Galarza; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (cap) y Marcos Ayerza.
Entrenador: Daniel Hourcade.
Cambios: PT 33', Tomás Cubelli por Landajo, y 35', Leonardo Senatore por Matera. ST 27', Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera, 28', Matías Alemanno por Lavanini; 37', Bruno Postiglioni por Ayerza, Horacio Agulla por Montero y Jerónimo de la Fuente por Sánchez, y 40', Matías Cortese por Creevy.

Sudáfrica (33): Willie le Roux; Cornal Hendricks, Damian de Allende, Jean de Villiers (cap) y Bryan Habana; Handré Pollard y Ruan Pienaar; Duane Vermeulen, Juan Smith y Francois Louw; Lood de Jager y Eben Etzbeth; Jannie du Plessis,  Bismarck du Plessis y Gurthrö Steenkamp.
Entrenador: Heyneke Meyer.
Cambios: ST 5', Tendai Mtawarira por Steenkamp y Frans Malherbe por J. du Plessis; 11', Adriaan Strauss por B. du Plessis y Marcell Coetzee por Smith; 15', Morné Steyn por Pollard; 19', Francois Hougaard por Pienaar; 30', Bakkies Botha por Etzebeth, y 38', J. du Plessis por Malherbe.
Suplente: Lwazi Mvovo.

Tantos en el Primer Tiempo: 4', Penal de Sánchez (A); 11 y 29', Penales de Pollard (S); 12', Drop de Hernández (A), 25', Gol de Sánchez por Try de Montero (A), y 32', Gol de Pollard por Try de Habana (S).
Resultado Parcial: Argentina 13 - Sudáfrica 16.

Tantos en el Segundo Tiempo: 7', Gol de Sánchez por Try de Cubelli (A); 10', Try de Tuculet (A); 19 y 28', Goles de Steyn por Tries de Hendricks y Coetzee (S); 33', Penal de Bosch (A), y 36', Penal de Steyn (S).

Cancha: Estadio Padre Ernesto Martearena, Salta
Árbitro: Steve Walsh (Australia)
Asistentes: John Lacey (Irlanda), Marius Mitrea (Italia)
TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda)

RUGBY CHAMPIONSHIP 2014

Fecha 2 - sábado 23 de agosto

Nueva Zelanda

51

20

Australia

Argentina

31

33

Sudáfrica

Posiciones - The Rugby Championship

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Sudáfrica

8

2

2

-

-

46

37

Nueva Zelanda

7

2

1

1

-

63

32

Australia

2

2

-

1

1

32

63

Argentina

2

2

-

-

2

37

46

 

A Pleno Rugby
Fotos: Daniel Salvatori
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:

Otras Noticias