LOS PUMAS / Notas
¡Pumas de Oro!
15/9/2018(A Pleno Rugby)
En Gold Coast y apoyados en un gran rendimiento colectivo, los argentinos dieron la nota y se quedaron con otro histórico triunfo al imponerse por 23-19 ante Australia en el Rugby Championship. Fantástica tarea del equipo de Ledesma que, por primera vez, consiguió dos triunfos en el máximo torneo del hemisferio sur. ¡A toda máquina! Sánchez, la carta Puma de try. El Cachorro nunca falla. 1x1.
Merecido desde todo punto de vista. Por el trabajo y el esfuerzo de un grupo dispuesto a reescribir, una y otra vez, los libros de historia. De eso están hechos estos Pumas que pegaron en los momentos claves, soportaron pasajes de adversidad y se quedaron con un triunfo de oro.



De ida y vuelta. Así se dio el inicio de las acciones en Gold Coast, donde cada equipo, apelando a sus fortalezas, intentó marcar el ritmo de las acciones y someter a su adversario. Emiliano Boffelli, con un penalazo desde atrás de mitad de cancha, abrió la cuenta para los argentinos para dejar las cosas 3-0 en cinco minutos del primer tiempo.

Utilizando el ancho de la cancha y moviendo la pelota de un lado al otro, Will Genia respondió para el dueño de casa, pero Nico Sánchez -atravesando un sensacional momento individual-, respondió por la misma vía para mantener la distancia en el tanteador.

El poder de desequilibrio de un elusivo Israel Folau le permitió a los australianos pasar al frente con su conquista pegado a la bandera, aunque Delguy trasladó a la chapa el buen trabajo de sus compañeros tras una contra iniciada por Pablo Matera y decreto el 17-14 con el que se extinguió la primera mitad.



Envalentonados con el envión que le otorgó el cierre del primer parcial, Boffelli llegó a la zona roja, pero la acción se invalidó por una pase forward de Delguy en la acción previa. Sin embargo, Sanchéz sumó con un penal y sacó seis puntos de ventaja para Los Pumas.

Urgido por la necesidad, Michael Cheika movió el banco y tuvo su premio con una gran maniobra de los backs que coronó Dane Haylett-Petty para reducir la brecha a sólo un punto. A partir de ahí los pateadores tuvieron sus oportunidades de sumar de uno y otro lado, pero ambos fallaron y la chapa se mantuvo en 20-19 a diez minutos del final. 

El significativo aporte de Montoya y Alemanno desde el banco y la encomiable producción defensiva -inmolándose en cada situación de contacto-, le dieron a Boffelli la chance de bajar la persiana al partido con otro penalazo que decretó el triunfo nacional tras 35 años en suelo Aussie. ¡Bravo, Pumas!


Australia (19): Dane Haylett-Petty; Israel Folau, Reece Hodge, Matt Toomua y Marika Koroibete; Kurtley Beale y Will Genia; Pete Samu, David Pocock (cap) y Lukhan Tui; Izack Rodda y Rory Arnold; Allan Alaalatoa, Tatafu Polota-Nau y Scott Sio.
Ingresaron: Folau Faingaa, Sekope Kepu, Taniela Tupou, Adam Coleman, Lukhan Tui, Nick Phipps, Bernard Foley y Jack Maddocks.
Entrenador: Michael Cheika

Argentina (23): Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Ingresaron: Julián Montoya, Santiago García Botta, Juan Pablo Zeiss, Matías Alemanno, Juan Manuel Leguizamón, Martín Landajo, Bautista Ezcurra y Juan Cruz Mallía.
Entrenador: Mario Ledesma

Tantos en el Primer Tiempo: 5', Penal de Boffelli (AR); 11' y 18' Goles de Toomua por Tries de Genia y Folau (AU); 15' y 37', Goles de Sánchez por Tries de él mismo y Delguy (AR)
Resultado parcial: Australia 14 - Argentina 17.

Tantos en el Segundo Tiempo: 8', Penal de Sánchez (AR); 14', Try de Haylett-Petty (AU) 35', Penal de Boffelli (AR)

Estadio: Cbus Super Stadium, Gold Coast
Árbitro: John Lacey (Irlanda)
Árbitros asistentes: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Paul Williams (Nueva Zelanda)
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)
Por: A Pleno Rugby
Foto: Zimbio - UAR
Otras Noticias