LOS PUMAS / Notas
El Yin y el Yang de Los Pumas
10/10/2018(A Pleno Rugby)
Terminó la séptima edición del Rugby Championship y el equipo argentino tuvo un gran torneo, a pesar de la posición final de la tabla. Con el debut de Mario Ledesma como Head Coach en el certamen, el conjunto celeste y blanco consiguió, por ejemplo, dos victorias en la misma temporada por primera vez. ¡Un 10 en disciplina! Sánchez, en la elite. ¿Qué sigue?
Los All Blacks se coronaron campeones nuevamente del Rugby Championship, pero el torneo dejó varios números respecto a lo vivido por Los Pumas a lo largo de las seis fechas disputadas durante 2018.


A pesar de que Los Pumas son autocríticos y apuestan por una mejora continua en su sistema de juego para crecer partido a partido, no caben dudas de que la última edición dejó a la vista la influencia de Mario Ledesma y Gonzalo Quesada en el equipo.

Además de datos meramente numéricos que demuestran la maduración del conjunto argentino, se destaca el trabajo en cuanto al aspecto disciplinario. Argentina no tuvo ni una sola amonestación durante este Rugby Championship que acaba de concluir, mientras que el año pasado había visto en seis oportunidades la tarjeta amarilla.

Refiriéndonos a los tries, la tabla está liderada por Nueva Zelanda con 33 llegadas al ingoal, luego sigue Sudáfrica con 21, Los Pumas con 18 (el máximo anotador fue Nicolás Sánchez con 4) y cierra Australia con 16.

Durante todo el torneo, Argentina corrió 2575 metros, con 717 carreras (tabla liderada en todo el torneo por Emiliano Boffelli con 71), 72 breaks limpios, 885 pases, 45 offloads.

Con respecto a la utilización del pie, tuvo un 94,4% de efectividad en las conversiones, 66,7% en penales y 83,3% en kicks. Siendo el más eficiente de todos los equipos, tanto en el primero como en el tercer aspecto.

Un tema a mejorar es la cantidad de penales concedidos, ya que fue el seleccionado con mayor cantidad (62), uno más que Australia, dos más que Sudáfrica y 16 más que Nueva Zelanda.

Otro problema que reflejan los números, son los scrums ganados. Los Pumas consiguieron sólo un 78.9% de efectividad, siendo los menos contundentes en esta formación fija. Muy lejos del 100% conseguido por los All Blacks. Además, los Springboks generaron un 91,7% y los Wallabies 90,9%.
Por: A Pleno Rugby
Foto: Daniel Salvatori (@DanySalvatori)
Otras Noticias