LOS PUMAS / Notas
“No me arrepiento de nada”
29/12/2018(A Pleno Rugby)
A meses de su retiro, Patricio Albacete hizo un repaso de su carrera y su conflictiva salida de Los Pumas tras una pelea con la dirigencia en 2014. "volvería a hacer lo mismo mil veces y listo", dijo el ex segunda línea, que prepara para marzo su partido despedida. Sección especial >> Los Pumas.
Siempre frontal y dispuesto a sostener sus palabras y convicciones, Patricio Albacete recordó el momento que marcó el final de su carrera internacional, allá por junio de 2014, cuando hizo público su malestar con la UAR, Agustín Pichot y un Daniel Hourcade que era ratificado como coach.


“No me arrepiento de nada, volvería a hacer lo mismo mil veces y listo. Después esa pelea fue derivando a algo que no es. Todo partió desde un lado muy sano de defender a los jugadores del interior y mejorar las cosas que pasaron en ese primer Rugby Championship, que estuvieron pésimo y la dirigencia nunca fue autocrítica”, dijo Pato.

“Yo estaba en el grupo de líderes que negociaba con la dirigencia, en representación de todos los jugadores, y la verdad es que no nos escuchaban en nada. La única manera de que esto cambiara era haciéndolo público. Habíamos hablado todo cara a cara pero siempre es más fácil hacerse la víctima que asumir errores. Fue Manuel Galindo a negociar cuando no decidía nada, todos sabemos quien decide en la UAR y quien decidía en ese momento, que era vocal, Agustín Pichot".

"Para mí las cosas se hablan de frente y siempre fui consecuente con mis palabras. Cuando mandé una carta a la UAR ratificando mis dichos, la UAR dijo que yo me había rectificado, cuando me senté a hablar con los dirigentes a hablarles de frente, ellos dicen que nunca les dije nada y después tratan de usar contra mí una frase que era de público conocimiento del desfalco que hubo en UAR, que se afanaron 3 millones de pesos en esa época, y en la nota lo nombro pero no diciendo que los dirigentes de turno se la habían afanado, nunca dije eso. Y los dirigentes trataron de utilizar esa frase diciendo que se sentían ofendido por lo que dije. Es muy fácil darse cuenta quién decía la verdad y quién no. Es más, si ustedes se acuerdan la UAR organizó una conferencia seis meses más tarde, con Agustín Pichot y Castillo aceptando que lo que yo había dicho era verdad pero no les habían gustado las formas", señaló en una extensa entrevista con XV Podcast.

Meses atrás, Albacete asistió al casamiento de Juan Imhoff en Rosario y compartió con ex y actuales jugadores de Los Pumas, dejando en claro su desilusión con algunos ex compañeros que no lo ayudaron en aquel momento.

“Obviamente uno se desilusiona con mucha gente y no te quepa duda que no hay vuelta atrás con ese tipo de desilusión, pero hay chicos en Los Pumas que no tienen nada que ver con este conflicto. En el casamiento de Juan Imhoff había un montón de chicos de Los Pumas y no tengo ningún problema con ellos. La generación que tuvo este conflicto y con la que uno está desilusionado ya no está más. Los chicos de ahora no tienen nada que ver, ellos están disfrutando de representar al país, a su familia y a sus clubes que es lo más lindo que hay. Después hay ciertos manejos de la política del rugby que resultan desagradables porque habiendo estado adentro uno conoce cómo viene la mano, quiénes son los que manejan la batuta, todo por guita y ese tipo de cosas. Ya está, ya pasó, yo me concentro en mi vida y cada uno sabrá”, tiró.

Por otra parte, recordó los vínculos que quedaron de su carrera en el rugby francés y el seleccionado y lamentó la salida de algunos de sus amigos del seleccionado tras el conflicto que lideró.

“Tenemos un gran grupo muy fuerte, muy unido con Euse Guiñazú, Manucho Carizza, el Chelo Bosch, el Flaquito Farías, el Chipi Figallo. Son todos tipos que yo quiero muchísimo y sin lugar a dudas se perdieron la posibilidad de seguir jugando en Los Pumas por su amistad conmigo y eso me duele mucho más que haber quedado afuera yo".

"Yo sabía a lo que me exponía y las consecuencias pero me mató que la realidad es que muchos de ellos pierdan el puesto en un escritorio, no adentro de la cancha. A nadie de ellos le dijeron ‘este pibe jugó mejor que vos’. Venían siendo todos titulares en Los Pumas en el momento del conflicto. Agustín Creevy, que fue capitán hasta hace poco, después creció mucho como jugador y jugó muy bien pero tenía dos partidos de titular en Los Pumas y pasó de no jugar nunca a ser capitán y Euse Guiñazú pasó de ser titular los últimos 25 partidos a nada, a ni siquiera estar convocado. No se explica. Está mal".

"Hubo un tema político, sin lugar a dudas. Yo entiendo que venía un técnico nuevo y a vos te puede gustar o no un jugador pero justo los 8, mis amigos, ninguno mas siguió. Es raro. Hourcade no lo va a admitir nunca porque es un mentiroso, y quedó demostrado. ¿Se acuerdan cuando le habían hackeado al teléfono para decir que se retiraba de Los Pumas? ¿Quien la va a hackear el teléfono a Hourcade? Se lo van a hackear a Mick Jagger pero a Hourcade no lo conoce nadie, hay cosas que la gente no quiere ver. Hubo mano y muchos se quedaron callados”, cerró Albacete.
Por: A Pleno Rugby
Foto: Daniel Salvatori - A Pleno Rugby
Otras Noticias