LOS PUMAS / Notas
Las razones para soñar
10/7/2019(A Pleno Rugby)
Los Pumas encaran su octavo Rugby Championship y, con el impulso que dio la histórica temporada de Jaguares y jugadores en un nivel altísimo, llegan con mejores posibilidades que nunca para tratar de hacer historia. Mirá también >> O'Driscoll habló de Los Pumas. Facundo Isa. Sonny apunta a Los Pumas
El Súper Rugby 2019 ya está en el pasado, pero forma parte del presente para un seleccionado argentino que se prepara para encarar una nueva competencia frente a las potencias del hemisferio sur, en un formato acotado de tres fechas por el Mundial 2019.


Para los principales sitios de apuestas deportivas, Los Pumas corren de atrás en la pelea por el título y los pronósticos forman, claro, parte de la lógica.

Porque los números, en frío, no acompañan: en 39 presentaciones desde su ingreso en 2012, ganó cinco partidos, empató uno y perdió los 33 restantes. Sumó un total de 31 puntos (9 bonus) en la tabla, 727 tantos a favor y 1294 en contra y su mejor ubicación fue el tercer puesto en 2015.

Ese contexto hoy puede ser muy distinto. El principal sustento de Los Pumas para poder ilusionarse con hacer una buena campaña está en el impulso que viene de Jaguares. Por el nivel en el que llegan sus jugadores y porque, se supone, los "europeos" que convocó Mario Ledesma le pueden dar un valor agregado a un equipo sumamente competitivo.

Pero más allá de eso, por el fixture, con dos encuentros como local, y el presente de sus rivales. Los All Blacks llegarán al debut en Buenos Aires sin las figuras del Crusaders campeón (descanso) y los nombres de las otras cuatro franquicias están sin rodaje.

De hecho, Rieko Iaone y Patrick Tuipulotu -entre otros- sumarán minutos en la liga amateur. Eso sí, los hombres de negro siempre serán los claros favoritos. Pero, a través del Súper Rugby, los argentinos ya han igualado aspectos del rugby neozelandés.

En la segunda jornada será la única salida para Los Pumas, que se presentarán en Brisbane para enfrentar a unos Wallabies en plena reconstrucción y ya sin Israel Folau. Los argentinos ganaron el año pasado en tierras australianas, dejaron escapar lo que era una goleada para la historia en Salta y, con Jaguares, dominaron a todos sus equipos. De hecho, la franquicia jamás perdió allí como visitante.

El cierre del Rugby Championship tendrá la visita de los Springboks a Salta. Es cierto que los argentinos dominaron la conferencia sudafricana, pero los Boks tendrán a sus propios "europeos" como refuerzos. De local, casi siempre se ha estado cerca hasta que el año pasado fue el primer triunfo en casa ante los de verde. Se puede repetir.

Claro está, el objetivo principal de la Argentina no será levantar la corona. Pero el buen presente del grupo y la continuidad de una idea con una identidad muy marcada puede ser una pieza fundamental para soñar, al menos, con seguir mostrando señales de desarrollo entre los grandes del sur.
Por: Christian Gómez Csher
Foto: SANZAAR
Otras Noticias