LOS PUMAS / Notas
Los Pumas y una amarga despedida
10/8/2019(A Pleno Rugby)
En su último partido en el país antes de afrontar la Copa del Mundo, el equipo de Ledesma sufrió el poderío de unos implacables Springboks que sometieron en el scrum y fueron letales a la hora de marcar para imponerse por un lapidario 46-13 en Salta. Los sudafricanos se coronaron campeones del Rugby Championship y sembraron de dudas a los argentinos con vistas a Japón.  Mirá también >> Un try con aroma europeo. 1x1.

Un impacto duro. De esos que muestran una señal de alerta a menos de 40 días para la Copa del Mundo. El scrum volvió a ser el principal karma del conjunto nacional que padeció esa situación de juego a lo largo del desarrollo y le permitió a los Springboks alzarse con un gran triunfo para cortar una sequía de diez años sin títulos.



Ni siquiera ese esperanzador arranque, con el gran try de Santiago Cordero, alteró el rumbo de un partido en donde la visita marcó condiciones a partir de la potencia de los forwards y la guía en la conducción de un iluminado Handre Pollard.

Tras la conquista del ex hombre de Exeter, Bongi Mbonambi respondió con un maul avasallante para nivelar la historia. Los cuatro penales del conductor de los Springboks, gestados fundamentalmente a partir de su preponderancia en el fijo, sumada a la conquista del propio apertura, dejaron la historia 24-13 al cabo de la primera mitad.

Ya en el complemento y tocado en su orgullo, los dirigidos por Ledesma merodearon el ingoal, forzaron la amonestación de Faf de Klerk, pero fallaron en la última puntada a la hora de sumar. Esa ineficacia fue castigada nuevamente por Pollard que amplió la brecha para sacar una diferencia de 19 puntos.



Con el correr de los minutos, el marcado declive de los argentinos se profundizó y su rival ganó en confianza para pegar a través de Mapimpi y Kolbe y bajarle la persiana a una producción notable que lo deja como un serio candidato con vistas al Mundial.

La contracara de esa exitosa imagen quedó del lado celeste y blanco que deberá rearmarse, corregir errores en las formaciones primarias y sacar a relucir su carácter dentro de siete días en Pretoria para afrontar el Mundial mostrando una cara completamente diferente a la que mostró en el padre Ernesto Martearena. 


Argentina (13): Emiliano Boffelli, Santiago Cordero, Matias Moroni, Jeronimo de la Fuente, Ramiro Moyano, Nicolas Sanchez, Tomas Cubelli, Facundo Isa, Javier Ortega Desio, Pablo Matera, Marcos Kremer, Matias Alemanno, Juan Figallo, Agustin Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro
Suplentes: Julian Montoya, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Guido Petti, Tomas Lezana, Gonzalo Bertanou, Benjamin Urdapilleta, Joaquin Tuculet
Entrenador: Mario Ledesma

Sudáfrica (46): Willie le Roux, Cheslin Kolbe, Lukhanyo Am, Damian de Allende, Makazole Mapimpi, Handré Pollard, Faf de Klerk, Duane Vermeulen (cap), Pieter-Steph du Toit, Kwagga Smith, Franco Mostert, Eben Etzebeth, Trevor Nyakane, Bongi Mbonambi, Tendai Mtawarira
Suplentes: Malcolm Marx, Steven Kitshoff, Frans Malherbe, RG Snyman, Francois Louw, Herschel Jantjies, Frans Steyn, Jesse Kriel
Entrenador: Rassie Erasmus

Tantos en el Primer Tiempo: 1', Gol de Sánchez por Try de Cordero (A); 8', 18', 25', 30', Penales de Pollard (S); 12', Try de Mbonambi (S); 16', 27', Penales de Sánchez (A); 39', Gol de Pollard por Try de él mismo (S)
Resultado Parcial: Argentina 13 - Sudáfrica 24.

Tantos en el Segundo Tiempo: 2', Penal de Pollard (S); 12', 23', 27', Goles de Pollard por Try de él mismo, Mapimpi y Kolbe (S) 
Amonestados: 7', Faf de Klerk (S)

Cancha: Estadio Martearena, Salta
Árbitro: Romain Poite (Francia)
Asistentes: Matthew Carley (Inglaterra), Karl Dickson (Inglaterra)
TMO: Rowan Kitt (Inglaterra)

Por: Esteban Chamas (@echamas)
Foto: Andrea Romero
Otras Noticias