LOS PUMAS / Notas
Una ventaja Mundial
11/9/2019(A Pleno Rugby)
En un historial que es ampliamente favorable para Francia, Los Pumas llevan la delantera en los mundiales. La epopeya de la RWC 2007 tuvo a los galos como víctimas principales y el recuerdo, con el debut en Japón en el horizonte, sigue latente. Mirá también >> Boffelli. Ledesma empezó a acomodar las fichas.

Corto, pero intenso. Así es el historial entre argentinos y franceses en la máxima cita: apenas tres capítulos y dos triunfos de celeste y blanco que todavía son y serán recordados por largo tiempo, en el marco de un enfrentamiento que comenzó en 1949 y que tiene, en la general, a los galos como amplios dominadores.



Los Pumas jamás habían podido superar la fase de grupos en los primeros tres mundiales. La primera vez que lo consiguieron fue en 1999, superando la Zona D en la que también estaban Gales, el local, Samoa y Japón. Luego, llegó una instancia de play offs previa a los cuartos de final ante Irlanda, en un triunfo histórico por 28 a 24 en Lens, y luego sí el choque con los galos en Dublin.

El seleccionado argentino encaró el cruce de cuartos apenas cuatro días después de aquella hazaña ante los irlandeses y una Francia descansada, con grandes jugadores y un muy buen funcionamiento fue demasiado: clarísimo 47 a 26 para los europeos, que luego eliminarían a los All Blacks y terminarían perdiendo la final con los Wallabies.

El segundo enfrentamiento entre Pumas y Francia por Copa del Mundo se dio en 2007. En un partido inaugural preparado para la fiesta gala, ante unas 80 mil almas en el Stade de France, la alegría fue toda argentina, que se quedó con una victoria épica, con un try de Ignacio Corleto y cuatro penales de Felipe Contepomi para el 17 a 12.

La continuidad de aquella copa volvió a ofrecer el derby latino en el choque por el tercer puesto. Los Pumas habían caído en semifinales con los Springboks, mientras que Francia venía de ser eliminada a manos de Inglaterra y poco pudo hacer para cerrar el Mundial ante su gente con la frente en alta.

Porque el equipo de Marcelo Loffreda salió decidido a terminar un ciclo histórico con un verdadero show. Y cumplió: dominó de punta a punta y facturó por Felipe Contepomi (2), Omar Hasan, Federico Martín Aramburu e Ignacio Corleto para un espectacular 34 a 10.

En el historial general, Los Pumas enfrentaron en 51 oportunidades a Francia, que ganó 36 veces. Los argentinos celebraron en 14 oportunidades y hubo una igualdad. ¿Quién se anotará el poroto el próximo 21 de septiembre en el Tokyo Stadium?

Por: A Pleno Rugby
Foto: Martín Farcuh - A Pleno Rugby / Zimbio
Otras Noticias