LOS PUMAS / Notas
No alcanzó con las ganas
21/9/2019(A Pleno Rugby)
Los Pumas cambiaron la cara para el segundo tiempo y dieron vuelta un partido en el que siempre corrieron de atrás, pero se quedaron en las puertas de cantar victoria en el final. El análisis, jugador por jugador, de un equipo que cayó preso de sus imprecisiones y reaccionó tarde. Además >> Crónica. Try de Petti. Try de Montoya. Ledesma, caliente. Fotos.

1 – Nahuel Tetaz Chaparro: banco la presión en el fijo y en una performance mucho más favorable de lo que se preveía. Acompañó en el juego suelto, colaboró con algunos tackles y fue sancionado con una penalidad sobre el cierre del primer tiempo.

2 – Agustín Creevy: algo perdido dentro de un contexto dubitativo y de desconcierto generalizado. No tuvo complicaciones para lanzar en line y conectar con sus compañeros, pero careció de esa garrar característica para poner el equipo adelante.

3 – Juan Figallo: con la experiencia en el lomo, impuso condiciones en un scrum que no evidenció demasiados sofocones. La exigencia del match rápidamente lo puso a tacklear y a ponerle el pecho a los arranques franceses.

4 – Guido Petti: uno de los aprobados, con un rendimiento de regular para arriba. Con una de sus patriadas, corrió más de 50 metros para intentar sacar al equipo de la modorra. Y en el arranque del complemento, apoyó el try que encendió la ilusión.



5 – Tomás Lavanini: con aplomo para estar a tono con un partido friccionado y disputado. Se plantó estoico y volteó a un par de muñecos a reglamento y en situaciones apremiantes. En el segundo tiempo fue opción en defensa.

6 – Pablo Matera (cap): más allá de quedar desacomodado en el try de Fickou, apeló a su entrega y a su arenga para generar un efecto contagio que afloró de a ratos. Se serenó y se puso a tacklear todo a su paso, con más aciertos que yerros.

7 – Marcos Kremer: laburante silencio y, en varias ocasiones, casi en soledad. Con sus brazos como tenazas y su cuerpo de amianto, superó la decena de tackles y evitó, sobre todo en el primer tiempo, una diferencia mayor.

8 – Javier Ortega Desio: controló la base del scrum sin problemas ya que Francia prácticamente no ofreció resistencias. Liberó juego con rapidez y fluidez, pero le faltó complementarse más en situaciones de contacto y de tackle.

9 – Tomás Cubelli: renovó su semblante tras el descanso y mejoró ostensiblemente su producción y la del equipo en general. Imprimió otra dinámica que le permitió a Los Pumas dar vuelta el resultado. Zafó de la amarilla por un tackle alto a Huget.

10 – Nicolás Sánchez: no pudo en la primera que probó a los palos, pero corrigió la mira enseguida y abrió el marcador. Bien con las patadas al touch (de una nació la conquista de Montoya), aunque condicionado por molestias físicas.



11 – Ramiro Moyano: muy contenido por su punta y obligado a una lucha mano a mano con el endemoniado Penaud. Así, debió abocarse más a una faz defensiva sin poder soltarse y sacar a relucir su poder de try. El primero en salir a los 5’ de la segunda etapa.

12 – Jerónimo de la Fuente: intenso duelo por el centro de la cancha con dos tanques como Fickou y Vakatawa. Alternó buenas y malas, y también fue otro de los que se la pasó buena parte del match defendiendo sin poder desanudarse.

13 – Matías Orlando: conformó un tándem de contención con el rosarino que rindió mejor en el segundo tiempo (Francia anotó solo vía drop), pero logró soltarse un poco más y aportarle algo de chispa con algunos offloads a los tibios ataques argentinos.

14 – Matías Moroni: pase lo que pase, se gane o se pierda, nunca deja a nadie mal parado ni en banda. Presente en cada reagrupamiento para intentar pescar o desarticular rivales. A su vez, se calzó el overol y se abocó a tacklear.

15 – Emiliano Boffelli: controló el juego aéreo al cual fue recurrido largamente durante el desarrollo. Desde el fondo, se animó a jugar; no siempre encontró apoyo. Tuvo la gloria en sus pies con un penal a distancia. Sobró potencia, faltó dirección.

16 – Julián Montoya: otra sobrada prueba de su calidad internacional al ingresar y anotar un try clave para soñar con la levantada. Jugador número 16.

17 – Mayco Vivas: renovó los bríos de una extenuada primera línea y no desentonó en su debut mundialista absoluto. Sueño cumplido pese al resultado.

18 – Santiago Medrano (h.): reemplazó al Chipi y enseguida dio cuenta de su capacidad de tacklear y de involucrarse en el cuerpo a cuerpo.

19 – Matías Alemanno: su entrada se produjo en un momento en el cual el partido era un manojo de nervios. Buscó imponer presencia contra los grandotes contrarios.



20 – Tomás Lezana: veinte minutos para él para acoplarse a la tercera línea y exhibir su versatilidad. No se amedrentó y metió tres tackles.

21 – Felipe Ezcurra: un encuentro cambiante y de final abierto lo dejó con las ganas de aportar su cuota de juego. No faltará oportunidad.

22 – Benjamín Urdapilleta: se hizo cargo de dos penales (uno no tan favorable para su perfil) y acertó por duplicado para poner a Los Pumas en ganador. Una lástima.

23 – Santiago Carreras: atrevido y escurridizo, no le pesó para nada una media hora para jugar y disfrutar. Se animó con un kick a correr, pero no tuvo suerte con el pique.

Por: Ignacio Mango (@nachomango)
Foto: Gaspa Fotos & Florencia Tan Jun
Otras Noticias