LOS PUMAS / Notas
HISTÓRICOS PUMAS
14/11/2020(A Pleno Rugby)
Los Pumas lo hicieron. Con mucha entrega, con juego y con autoridad, el seleccionado le ganó por primera vez en su historia a los All Blacks por 25 a 15 y arrancaron de la mejor manera su participación en el Tres Naciones. Una actuación inolvidable. Además >> ¡El teledirigido de Sánchez!. ¡A puro toque!. El 1x1

Algún día iba a llegar, porque a todos les llega y todo llega. Años de infortunios, terminaron hoy en Sydney. Los Pumas le ganaron a los All Blacks 25 a 15.

Era difícil abstraerse de la emoción. Si siempre que juegan Los Pumas pasa algo, un cosquilleo al menos. Las adversidades ya, todas las atravesadas y contadas hasta el cansancio y no por eso menos válidas. Si, hasta en el que cantó el himno, en un detalle más de la relevancia, ¿no?



Ahí se terminó la adversidad para Los Pumas. Todo el primer tiempo se jugó cómo y dónde quisieron los argentinos que se impusieron en el contacto aunque no ganaran muchos metros en él, fueron pacientes en defensa y ordenados, sin penales, prolijos y obedientes, ojos abiertos y muy firmes.

Obligaron a los All Blacks -fundamentalmente a Mo'unga- a jugar bajo una gran presión que lo llevó a decidir y resolver cuestiones de manera ineficiente, al elegir opciones que no siempre serán las más convenientes.

Muchos penales de los All Blacks -muchísimos- frenaron el ritmo del partido y lo llevaron a ese que Los Pumas más necesitaban para regular y controlar las acciones.

El scrum argentino, una de las falencias, mostró una mejora sustancial. El primer scrum llegó en el minuto 32 y vino, pero nunca debió venir. Después de un quiebre de Cubelli que siguió Bruni, Imhoff no pudo definir un try que hubiera sido vital.



Ya había marcado Sánchez el suyo en el minuto 20, después de una secuencia con una paciencia china de Los Pumas, que hasta ahí y a lo largo de toda esa etapa, le dijeron a los All Blacks "si me vas a ganar, lo vas a tener que luchar en todos lados". Y así fue.

Mucha presión sobre el ataque y muchos cambios de formas de atacarles. El 1-3-3-1 quedó por suerte en la inmortalidad y una nueva forma, una nueva elección táctica, más heterogénea y menos previsible, fue una agradable carta de presentación.

La segunda parte arrancó similar a la primera, pero con algunos matices. Dos cambios en los All Blacks -ingresaron Taylor y Sotutu en los delanteros- le dio otra impronta al pack negro. Un penal innecesario de Tetaz Chaparro en mitad de cancha provocó un line y el posterior maul que Cane terminó en el ingoal.

Así, los All Blacks, con ajustes tácticos y tomando errores ajenos, se acercaron en el marcador.



A 20 minutos del final, la ventaja para Los Pumas era de doce puntos y esos minutos había que jugarlos con paciencia, conducta, disciplina y mucha pero mucha inteligencia porque indudablemente, Los All Blacks se iban a venir, de la forma que fuese y a como diese lugar.

Por arriba, por abajo, con los forwards, con los backs, jugando rápido, jugando corto, jugando largo. Pero siempre había un tackle argetino, muchos tackles argentinos, muchos corazones argentinos. 45 millones de corazones y tackles argentinos.

Párrafo aparte para el pack, para ese pack que dejó alma y vida en la cancha, que combatió todas y cada una de las pelotas, que se hizo fuerte en defensa y sólido en el contacto y que se fajó en todos los sentidos.

Y otro párrafo para los jóvenes, como Chocobares, Grondona, Carreras... y para los grandes también. Nico Sánchez metió 25 puntos de todo tipo forma y color, pero sumó por el trabajo de todos los demás.



Hubo enorme inteligencia, mucha. Claridad. Ganas. Humildad y mucho orgullo.

Gracias Pumas. Primer paso dado. Y si querés llorar, llorá. Hoy se puede.

Nueva Zelanda (15): Beauden Barrett; Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Jack Goodhue y Caleb Clarke; Richie Moúnga y Aaron Smith; Ardie Savea, Sam Cane (cap) y Shannon Frizell; Sam Whitelock y Patrick Tuipulotu; Tyrel Lomax, Dane Coles y Joe Moody.
Entrenador: Ian Foster.
Suplentes: Codie Taylor, Alex Hodgman, Nepo Laulala, Tupou Vaa’i, Hoskins Sotutu, Brad Webber, Rieko Ioane y Damian McKenzie.

Argentina (25): Santiago Carreras; Bautista Delguy, Matías Orlando, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti; Franciso Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz.
Entrenador: Mario Ledesma.
Suplentes: Facundo Bosch, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Santiago Grondona, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou, Lucio Cinti y Santiago Cordero.

Tantos en el primer Tiempo: 5, 26 y 32', Penales de Sánchez (A); 11', Penal de Mo'unga (NZ), y 19', Gol de Sáncehz por Try de él mismo (A).
Resultado Parcial: Nueva Zelanda 3 – Argentina 16.

Tantos en el Segundo Tiempo: 8, 17 y 37', Penales de Sánchez (A); 12', Gol de Mo'unga por Try de Cane (NZ), y 80, Try de Clarke (NZ).

Estadio: Bankwest Stadium, Sydney.
Árbitro: Angus Gardner (Australia).
Por: Eugenio Astesiano
Foto: UAR, All Blacks, Nación, Rugby Com Au
Otras Noticias