LOS PUMAS / Notas
“Fue muy emotivo de ver”
20/11/2020(A Pleno Rugby)
Hugh Farrelly, periodista irlandés, criticó la cantidad de jugadores extranjeros en los distintos seleccionados y, coincidiendo con Matías Moroni, aseguró que la victoria de Los Pumas fue "una poderosa restauración de la fe en lo que el rugby internacional podría y debería representar". Historias A Pleno >> El mensaje de Los Pumas

Mientras el seleccionado argentino le ganaba -con todos jugadores nacidos y criados en la Argentina- por primera vez en la historia a los All Blacks, en la Autumn Nations Cup europea se veían varios extranjeros representando a otra nación. Algo que sucede también en Nueva Zelanda y Australia.



Esta situación, que viene hace varios años, despertó críticas (entre ellas la de Matías Moroni en el Live A Pleno) y miradas acerca de cómo debe ser el sistema de nacionalización en el rugby internacional. Y sobre esto escribió Hugh Farrelly, periodista irlandés de Extra.ie, al ver el triunfo argentino y el debut del neozelandés James Lowe, como uno de los cinco "importados" en el Trébol.

"El fin de semana pasado representó una poderosa restauración de fe en lo que el rugby internacional podría y debería representar. No la victoria fácil pero poco convincente de Irlanda sobre Gales, sino el triunfo glorioso e inesperado de Argentina sobre Nueva Zelanda al día siguiente"

"Fue muy emotivo de ver, comenzando con el capitán Pablo Matera explicando por qué se enfrentó a los All Blacks después de que uno de ellos abofeteó a su compañero de equipo en la cara: 'juego para mi país'".

"Ver cuánto significó esta victoria fue un espectáculo impactante y no fue una coincidencia que cada uno de los 23 Pumas del sábado pasado nació y se crió en el país al que realmente representaba. No hay dinero en el rugby argentino. No hay liga nacional profesional digna de ese nombre, no hay salarios de clubes para competir con el Pro 14, la Premiership inglesa o el Top 14", analizó.



"La salida profesional para Argentina fue Jaguares, un equipo de Super Rugby reservado exclusivamente para jugadores locales, pero después de llegar a la final la temporada pasada, la franquicia ha sido dejada de lado por la remodelación inspirada en virus de ese torneo defectuoso".

"Esta falta de incentivos significa que no hay rastro de dinero a seguir por los mercenarios y el rugby argentino está libre de las hordas de nómadas de rugby kiwi, australiano y sudafricano que se extienden por Europa".

Y redondeó: "lo más corrosivo es el mensaje enviado a las bases del juego, a las escuelas, clubes y academias, básicamente diciendo que puedes darlo todo por el juego durante muchos años, avanzar hacia la cima y luego ser cortado por un jugador que decidió probar suerte en un nuevo país o aprovechar al máximo un abuelo".

Por: A Pleno Rugby
Foto: Zimbio
Otras Noticias