LOS PUMAS / Seven
Santiago Gómez Cora se fijó un objetivo ambicioso de cara a la RWC que se realizará en 2018 en San Francisco, pero sabe que para lograr ese objetivo necesita que el equipo se acostumbre a pasar la barrera de los 4tos de final. Además, habló de la importancia de tener a Revol y de la recuperación de Osadczuk.
Sumamente delgado y abocado exclusivamente al nuevo proceso que iniciará al frente de Los Pumas 7s, Santiago Gómez Cora habló con A Pleno Rugby y contó las modificaciones que introducirá pensando en elevar la vara del equipo.



- ¿Qué pautas se fijaron para este año?
- Esta temporada ya arrancó con los trials y en la búsqueda de nuevos jugadores para agregar a los que venimos trabajando; tenemos el Circuito por delante y sin dudas que la mira estará puesta en el Mundial de San Francisco. Con respecto al año pasado vamos a bajar la rotación entre los jugadores, ya que queremos terminar de consolidar un equipo y obtener resultados.

- ¿Hay objetivos numéricos?
- Creemos que para ganar una llave de cuartos de final, necesitamos pasar varias veces por esa instancia, entonces si eso se da en forma aleatoria y nuestro objetivo es llegar a las semifinales en un Mundial, necesitamos adquirir esa costumbre para pasar esa instancia regularmente llegando física y mentalmente en plenitud. A corto plazo queremos estar entre los siete primeros del ranking, subiendo un escalón por año, para llegar a los Panamericanos dentro de los mejores seis y a los JJ.OO entre los cinco primeros.

- ¿Cómo trabajan sobre la irregularidad?
- Entendemos que es parte del aprendizaje. El grupo que terminó en 2016 ya pasaba esta instancia y a este nuevo grupo le cuesta un poco más. Por ejemplo, perdimos dos veces contra Canadá que en el ranking está por debajo nuestro, pero tienen jugadores que están hace seis años dentro del sistema y nosotros tuvimos muchos debutantes. La idea hora es romper esa barrera.

- ¿Necesitás de los referentes históricos de este equipo para amalgamar este nuevo proceso?
- Sí, sin dudas. En esta etapa que tiene como destino final Tokio 2020 hay jugadores como Revol que marcan una referencia por su experiencia, a pesar de que puede haber jugadores más rápidos o fuertes que él. Necesitamos las dos patas de la mesa y Gastón es una pieza fundamental que nos ayuda en esta transición transmitiendo todo su aprendizaje.

- La última, ¿Cómo viene la recuperación de Matías Osadczuk?
- Viene muy bien y la idea es que termine de ponerse a punto y empiece la pretemporada con nosotros para agarrar ritmo de juego. Si todo está bien arrancaría en diciembre y sino comenzaría sin ningún apuro el año que viene. Queremos que haga una buena base física en Enero para que llegue bien a las etapas de Nueva Zelanda y Australia.   
Por: Esteban Chamas (@echamas)
Foto: Big Foto
Otras Noticias