LOS PUMAS / Seven
Los Pumas 7s, Oro Panamericano
28/7/2019(A Pleno Rugby)
En Lima, el seleccionado nacional se sacó la espina y logró su primera medalla dorada en los Juegos Panamericanos al vencer a Canadá, verdugo en las anteriores dos ediciones, por un claro y contundente 33-10. En semis, había dejado atrás a Estados Unidos (31-7). ¡Felicitaciones! Mirá también >> Los festejos. "Es un orgullo".

- Estados Unidos vs. Argentina

Partidazo de Los Pumas, que se repusieron a una arranque desfavorable (try en contra al minuto de juego) y sacaron adelante un resultado más que favorable para asegurar medalla. Estados Unidos, que no trajo lo mejor, presentó dura batalla. 

Clark golpeó de entrada, pero enseguida Fernando Luna puso la casa en orden con un doblete de tries. Tute Osadczuk completó la faena y el seleccionado nacional se adelantó por 21-7 al término del primer tiempo. 


Ya en el complemento, el equipo nortemericano apretó para llegar al descuento, pero se quedó con las ganas y en buenas intenciones. De hecho, tuvo una cerca del final, aunque en una contra letal Tomás Vanni lo liquidó. 

Estados Unidos (7): Cody Melphy, Ben Broselle, Travion Clark, Naima Fualau'au, Joe Schroeder, Marcus Tupuola y Harley Wheeler.
Entrenador: John Stephenson.
Ingresaron: Maceo Brown, Anthony Welmers, Jacke Lachina y Montae Noble.

Argentina (31): Gastón Revol, Fernando Luna, Felipe Del Mestre, Santiago Álvarez (cap), Matías Osadczuk, Santiago Mare y Franco Sábato.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Lautaro Bazán Vélez, Francisco Ulloa, Germán Schulz, Tomás Vanni y Luciano González.

Tantos en el Primer Tiempo: 1', Gol de Melphy por Try de Clark (EE.UU), y 3, 4 y 7', Goles de Mare por Tries de Luna -2- y Osadczuk (A).
Resultado Parcial: Estados Unidos 7 - Argentina 21.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4', Try de Álvarez (A), y 14', Try de Vanni (A).

Cancha: Campo de Rugby. 
Árbitro: Francisco González (Uruguay).



- Argentina vs. Canadá

¡Misión cumplida! ¡Dulce revancha! Los Pumas lo hicieron, se sacaron la espina Canadá y se alzaron con su primera medalla de dorada desde que el rugby volvió a la consideración de los Juegos Panamericanos. Partidazo. Sin resquicios ante un rival avezado.

No obstante, no fue fácil la historia. Porque el representativo norteamericano, ganador en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, se adelantó antes del minuto de juego con una corrida fulgurante de Morra. Sin embargo, el seleccionado nacional se tenía guardado lo mejor.



Y lo sacó a relucir, ya en el primer tiempo (parcial 21-5) con la velocidad y astucia de Luciano González: dos conquistas del cordobés, una en la cual se avivó e interceptó un pase para correr sin oposición. Su cóterraneo Schulz amplió cifras.

En el complemento, la amarilla a Hirayama, el jugador más experimentado de los canadienses -y además su goleador histórico-, derrumbó todo atisbo de reacción.
Los Pumas lo liquidaron sobre el final con una anotación de Sábato y otra de Lauti Bazán. ¡Gloria eterna!

Argentina (33): Gastón Revol, Fernando Luna, Tomás Vanni, Germán Schulz, Santiago Álvarez (cap), Santiago Mare y Luciano González.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Francisco Ulloa, Lautaro Bazán Vélez, Matías Osadczuk, Franco Sábato y Felipe del Mestre.

Canadá (10): Admir Cejvanovic, Phil Berna, Harry Jones (cap), Nathan Hirayama, Pat Kay, Josiah Morra y Adam Zaruba.
Entrenador: Henry Paul.
Ingresaron: Cooper Coats, Sean Duke, Joshua Thiel, Luke McCloskey y Brennig Prevost.

Tantos en el Primer Tiempo: 1', Try de Morra (C), y 3, 5 y 6', Goles de Mare por Tries de González -2- y Schulz (A).
Resultado Parcial: Argentina 21 - Canadá 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 6', Gol de Mare por Try de Sábato (A); 7', Try de Bazán Vélez (A), y 8', Try de Duke (C).
Amonestado: 5' Hirayama (C).

Cancha: Campo de Rugby.

Por: A Pleno Rugby
Foto: UAR / Captura TV
Otras Noticias