MUNDIAL 2011 / Noticias
Francia y el peso de su historia
Francia y el peso de su historia
15/10/2011(A Pleno Rugby)
Con muy poco y un planteo sumamente amarrete, Les Bleus, que jugaron 60 minutos con un hombre de más, apenas vencieron 9 a 8 a un Gales que conmovió con un amor propio envidiable, y se metieron en su tercera final en Copas del Mundo.

Palmas para los dos. Para el perdedor, por su entrega descomunal, por su inesperada campaña que lo llevó a estar entre los cuatro mejores y porque se quedó ahí de hacer historia. Y palmas, precisamente, para la historia del ganador, equipo copero, sin dudas, que gana con el peso de su camiseta. Sino, no se explica…

Típica semifinal de Mundial se trate del deporte que se trate. Friccionada, reñida, disputada y un tanteador cerradísimo. Gales y Francia propusieron en los cuarenta iniciales, pero no encontraron la manera de lastimarse el uno al otro sino a través del pie. El Dragón otorgó todas las ventajas posibles, algo que Les Bleus no aprovecharon.

Sí, porque perdió a uno de sus pilares (Adam Jones) de movida y a su referente y capitán pasada el cuarto de hora: un tackle de esos llamado “ascensor” sobre Vincent Clerc le valió la tarjeta roja a Warburton. Alain Rolland, ex jugador, no dudó y lo expulsó. En 1987, ante Nueva Zelanda y también por semifinales, le había sucedido algo similar con Huw Richards.

De esta manera, el equipo de casaca roja debió alternar el plan de juego. Se replegó, reculó y prácticamente no prosperó en ataque. No obstante, tuvo sus chances claras de sumar, pero un errático Hook, que había empezado bien, desperdició dos penales bastante accesibles y un drop ídem. En el complemento se fue reemplazado enseguidita.

Una firme Francia, entonces, marcó por dos envíos a los palos de Parra y a otra cosa. Con predominancia en las formaciones (100% de efectividad en la obtención en esa primera etapa), justificó el exiguo 6-3 parcial con la que se fue al descanso. Gales tuvo que cambiar sobre la marcha, fue puro corazón y defensa y bancó bien la parada.

El amarrete planteo galo encontró su resquicio apenas iniciado el complemento con otra patada de Parra. Y nada más. Todos atrás a cuidar los seis puntos de diferencia. Buena marca y solidez defensiva ante un Dragón echando fuego por todos lados, sin claridad por cierto, pero con un amor propio envidiable.

En la única jugada más o menos elaborada, Mike Phillips se filtró por el ciego y descontó para ponerse a uno, aunque otra vez se falló con el pie (conversión, palo y afuera del ya ingresado Stephen Jones). Gales mejoró en line y scrum y pudo plantarse en terreno rival. Sin embargo, no pudo dar vuelta la historia ni con un penal a distancia de Halfpenny que pasó por debajo del travesaño.

El equipo de Warren Gatland siguió machacando con los forwards y así dispuso de alguna que otra oportunidad que no capitalizó. Buscó desesperadamente posicionarse para drop, pero bien Francia en la presión y en la puja por la pelota en cada formación móvil. En tiempo cumplido, Jamie Roberts, tras 27 eternas fases, la perdió e historia cerrada.

Historia como la que intentarán torcer Les Bleus, único grande sin corona. La tercerá será la vencida o no habrá dos sin tres. Jugando así la tendrá difícil ante el rival que le toque…

Gales (8): Leigh Halfpenny; George North, Jonathan Davies, Jamie Roberts y Shane Williams; James Hook y Mike Phillips; Toby Faletau, Sam Warburton (cap) y Dan Lydiate; Alun-Wyn Jones y Luke Charteris; Adam Jones, Huw Bennett y Gethin Jenkins.
Entrenador: Warren Gatland.
Cambios: PT 9’, Paul James por A. Jones. ST 5’, Stephen Jones por Hook; 15’, Ryan Jones por Lydiate, y 20’, Bradley Davies por AW Jones.
Suplentes: Lloyd Burns, Lloyd Williams y Scott Williams.

Francia (9): Maxime Médard; Vincent Clerc, Aurélien Rougerie, Maxime Mermoz y Alexis Palisson; Morgan Parra y Dimitri Yachvili; Imanol Harinordoquy, Julien Bonnaire y Thierry Dusautoir (cap); Lionel Nallet y Pascal Papé; Nicolas Mas, William Servat y Jean-Baptiste Poux.
Entrenador: Marc Lièvremont.
Cambios: ST 5’, Fabien Barcella por Poux y Dimitri Szarzewski por Servat; 21’, Julien Pierre por Papé, y 34’, Fulgence Ouedraogo por Bonnaire.
Suplentes: François Trinh-Duc, Jean-Marc Doussain y Cédric Heymans.

Tantos en el Primer Tiempo: 7’, Penal de Hook (G), y 21 y 33’, Penales de Parra (F).
Expulsado: 18’ Warburton (G).
Resultado Parcial: Gales 3 – Francia 6.

Tantos en el Segundo Tiempo: 10’, Penal de Parra (F), y 18’, Try de Phillips (G).

Cancha: Eden Park, Auckland.
Árbitro: Alain Rolland (Irlanda).
Jueces de Touch: Jonathan Kaplan (Sudáfrica) y Wayne Barnes (Inglaterra).
TMO: Giulio De Santis (Italia).
Man of the Match: Julien Bonnaire (Francia).

Mundial de Nueva Zelanda 2011

Semifinal

15-oct

05:00 hrs

Gales

8

9

Francia

16-oct

05:00 hrs

Nueva Zelanda

-

-

Australia

 

Por Ignacio Mango (@nachomango)
Fotos: Daylife
Para
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias