MUNDIAL 2011 / Noticias
Misión cumplida y título tan mentado
Misión cumplida y título tan mentado
23/10/2011(A Pleno Rugby)
Nueva Zelanda, con susto y sufriendo hasta el final, le ganó por la mínima a Francia (8 a 7) y gritó por fin campeón de la Copa Webb Ellis tras veinticuatro años. Golpeó en los momentos justos y soportó estoica a unos aguerridos Bleus que la puso en aprietos.

Listo. Ya está. Se terminó la maldición. Campeones nuevamente. Por segunda vez en su historia, casi dos décadas y media después y en casa, como corresponde, ante su gente. Faltaron el brillo de Kirk o la contundencia de Kirwan, pero hubo laburo a destajo por parte de los XV de hoy y Copa en mano. Indiscutibles. Fueron los mejores. Y cuando la tuvieron difícil, supieron sacarla adelante.

Fue una típica final. Y como todo match decisivo, nervios de punta y cuchillo entre los dientes; poco de juego y mucho de fricción. Nada por aquí y nada por allá. Imprecisiones varias, errores de manejo y algo mejor Nueva Zelanda, que se llevó el parcial gracias al try de Woodcock aprovechando una jugada de line. Francia no saltó y el pelado número uno facturó.

A diferencia del partido contra la Argentina, y en consonancia con el encuentro pasado ante Australia, Piri Weepu volvió a mostrarse errático con las patadas. Justo en la previa a la entrega de premios al mejor jugador IRB del año, el medio-scrum falló tres patadas sencillitas y los de negro no pudieron sacar más ventajas.

En esos cuarenta iniciales, Les Bleus, vestidos de Blanc, se replegaron bien, buena defensa, disciplinada y concentrada, aunque sin demasiadas virtudes en ataque. Dominio total para el anfitrión, con prevalencia en las formaciones, si bien con escaso poder de resolución en zona peligrosa rival. Exigua pero justa diferencia de cinco al descanso.

Ya en el complemento, los All Blacks mantuvieron la tónica de superioridad y Donald, reemplazante de Weepu en la función envíos a los palos, acertó un penal factible… Sin embargo, los fantasmas de los veinticuatro años sin títulos sobrevolaron el Eden Park con la conquista de Thierry Dusautoir. El capitán apoyó pegado al cubreposte tras una gran acción de Rougerie quebrando tackles y penetrando en potencia.

Con apenas uno arriba, Nueva Zelanda se frunció y fue un manojo de desaciertos. Henry metió tres cambios de una y el equipo se descompensó. Francia, sin mucho más que su amor propio, ese mismo que lo llevó a estar en su tercera final mundialista, complicó en demasía y pudo haberlo dado vuelta, pero una patada a distancia de Trinh-Duc pasó muy lejos.

Los de negro, entonces, a defender, algo que los pone y los puso incomodísimos. Su mejor arma resultó la pelea por la posesión en los reagrupamientos, recuperando varias pelotas, quizás en alguna situación con exceso de vehemencia y al filo del reglamento, aunque sosteniendo a resguardo su in-goal.

En los últimos cinco minutos, a dormirla con fases y más fases y a esperar el silbatazo final, que llegó clavado en el ochenta y desató un festejo tan loco como contenido. ¡Por fin! No fue un trámite como se preveía, si bien no había otra posibilidad más que campeón. Misión cumplida.

Mirá las fotos de la final

Nueva Zelanda (8): Israel Dagg; Cory Jane, Conrad Smith, Ma'a Nonu y Richard Kahui; Aaron Cruden y Piri Weepu; Kieran Read, Richie McCaw (cap) y Jerome Kaino; Brad Thorn y Samuel Whitelock; Owen Franks, Keven Mealamu y Tony Woodcock.
Entrenador: Graham Henry.
Cambios: PT 33’, Stephen Donald por Cruden. ST 9’, Andy Ellis por Weepu, Andrew Hore por Mealamu y Ali Williams por Whitelock, y 35’, Sonny Bill Williams por Nonu.
Suplentes: Ben Franks y Adam Thomson.

Francia (7): Maxime Médard; Vincent Clerc, Aurélien Rougerie, Maxime Mermoz y Alexis Palisson; Morgan Parra y Dimitri Yachvili; Imanol Harinordoquy, Julien Bonnaire y Thierry Dusautoir (cap); Lionel Nallet y Pascal Papé; Nicolas Mas, William Servat y Jean-Baptiste Poux.
Entrenador: Marc Lièvremont.
Cambios: PT 22’, François Trinh-Duc por Parra. ST 6’, Damien Traille por Clerc; 25’, Dimitri Szarzewski por Servat y Fabien Barcella por Poux; 29’, Julien Pierre por Papé, y 35’, Jean-Marc Doussain por Yachvili.
Suplente: Fulgente Ouedraogo.

Tantos en el Primer Tiempo: 14’, Try de Woodcock (NZ).
Resultado Parcial: Nueva Zelanda 5 – Francia 0.

Tantos en el Segundo Tiempo: 5’, Penal de Donald (NZ), y 7’, Gol de Trinh-Duc por Try de Dusautoir (F).

Cancha: Eden Park, Auckland.
Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica).
Jueces de Touch: Alain Rolland (Irlanda) y Nigel Owens (Gales).
TMO: Giulio De Santis (Italia).
Man of the Match: Thierry Dusautoir (Francia).

Mundial de Nueva Zelanda 2011

Final

23-oct

05:00 hrs.

Nueva Zelanda

8

7

Francia

Mundial de Nueva Zelanda 2011

3° y 4° Puesto 

21-oct

04:30 hrs.

Gales

18

21

Australia


 

A Pleno Rugby
Fotos: Daylife
www.aplenorugby.com.ar 

Otras Noticias