MUNDIAL 2023 / Notas RWC 2023
El camino al más allá
14/12/2020(A Pleno Rugby)
Los Pumas ya conocen a dos de sus rivales para la RWC 2023 y también está trazado el camino más allá de las zonas: ¿cómo podrían ser los cruces en cuartos de final y en qué instancias podrían aparecer los poderosos All Blacks? ¿Es conveniente ganar el grupo? Mirá también >> ¡Se armó el Mundial! Además >> Ledesma: "La Zona es muy pareja"

"Jugar los siete partidos" es una frase que ha sonado en cada Mundial de fútbol, pero también aplica para el rugby. Quiere decir, en todo caso, quedarse hasta el final del evento y estar cerca del partido decisivo. Tal como pasó con el seleccionado argentino en las RWC de 2007 y 2015.



Este lunes, en París, Los Pumas conocieron a dos de sus rivales en el Grupo D: Inglaterra y Japón. Una zona pareja y difícil, pero no imposible, que espera por Samoa o Tonga (Oceanía 1) y por América 2, que podrían ser Estados Unidos, Canadá o Uruguay.

Lo cierto es que los argentinos tienen el futuro en sus manos y, si bien los ingleses son favoritos, los cruces en instancias definitivas indican que no necesariamente el hecho de ganar la zona podría garantizar un camino más sencillo. ¿Conviene ser segundo?

Tal como sucedió en la RWC 2019, en cuartos de final se verán las caras los primeros y escoltas de los grupos A y B y los del C y D.

CF 1: Ganador C v Segundo D
CF 2: Ganador B v Segundo A
CF 3: Ganador D v Segundo C
CF 4: Ganador A v Segundo B

En el A, los candidatos son los All Blacks, más allá de la localía de Francia, y en el horizonte negro aparecería el segundo mejor de la zona de Springboks, Irlanda y Escocia (B). En tanto, la zona de Gales, Australia y Fiji se medirá con la del seleccionado argentino.

Si el conjunto de Mario Ledesma clasifica primero (y si el trazado hipotético coincide con los antecedentes históricos), en semifinales esperarían los poderosos neozelandeses. En cambio, si los argentinos llegan a semifinales tras ser escoltas de Inglaterra en la zona, recién -y nuevamente en ese pronóstico tan aventurado como interesante- los kiwis podrían aparecer recién en la final.

SF 1: Ganador CF1 v Ganador CF2
SF 2: Ganador CF3 v Ganador CF4

Lo cierto es que nada está dicho y los mundiales han dejado algunas grandes sorpresas, como las eliminaciones de los All Blacks a manos de Francia en 1999 y 2007 o la temprana partida de Inglaterra en fase de grupos de su propio Mundial, en 2015.

Hace un mes, Los Pumas dieron su primer gran golpe ante Nueva Zelanda y vienen de tener un Tri Nations histórico que les permite soñar con construir una imagen mejor de la que dejaron en la pasada RWC.

Atendiendo a las posibilidades que había de cruzar a dos potencias en la zona, el sorteo ha sido un golpe de suerte para Los Pumas. Pero a la suerte, claro, hay que ayudarla. Y hay con qué. 
Por: A Pleno Rugby
Foto: UAR
Otras Noticias