MUNDIAL 2023 / Notas RWC 2023
“No hay equipos fáciles”
15/12/2020(A Pleno Rugby)
Daniel Hourcade, ex head coach de Los Pumas, analizó la zona que tendrá el seleccionado argentino en el Mundial, destacó la reconstrucción del seleccionado y habló también del panorama que viene para el rugby argentino. Mirá también >> A la suerte hay que ayudarla. El aviso de Woodward

Desde fines de 2013 hasta mediados de 2018, Daniel Hourcade condujo los destinos del seleccionado nacional, luego de haber trabajado en el Alto Rendimiento con Pampas XV como estructura, y guió al equipo a un cuarto puesto en la RWC 2015, la segunda mejor a nivel resultados tras el Bronce de 2007.



El tucumano es, sin dudas, una palabra autorizada para hablar de lo que dejó el sorteo para unos Pumas que se encontrarán con Inglaterra y Japón en el Grupo D más un isleño (Samoa o Tonga) y un representante americano.

"Siempre digo que para un Mundial hay que tener mucho cuidado, no es que tal equipo es el mejor o cual es el peor, todos los equipos llegan bien porque apuntan a este certamen", comenzó en diálogo con Scrum Cinco.

"En la zona no tan solo está Inglaterra, está en un gran momento Japón, podría estar Samoa, que es un equipo tremendamente difícil, al igual que Tonga. Además, en los Mundiales tienen buen rendimiento. A veces los isleños están desparramados por todo el mundo y no tienen tiempo de juntarse. También pueden estar Estados Unidos, Canadá o Uruguay, aparte son equipos que siguen creciendo y faltan tres años. De lo que sí estoy seguro es que en un Mundial no hay equipos fáciles".

En tanto, Hourcade destacó lo que fue el Tri Nations para Los Pumas, que llegaron en condiciones adversas y lograron un histórico triunfo ante los All Blacks y dos empates con los Wallabies.

"La verdad que ha sido un esfuerzo excepcional, teniendo en cuenta el contexto en el cual llegaron a jugar y a competir. La mayoría llegó sin competencia y con poco entrenamiento, juntándose unos días antes del inicio del torneo. Digamos que estaban en las peores condiciones para afrontar un torneo de estas características, considerando los rivales y la frecuencia de los partidos".

"Ganarles a los All Blacks y luego tener dos empates con los Wallabies es sin dudas algo espectacular, increíble. Más teniendo en cuenta el nivel de los partidos, considerando que ellos venían con un rodaje importante, con diferencias de siete días por partido, es muy meritorio", expresó.

Y ve con buenos ojos la reconstrucción luego de una floja RWC 2019: "no hay forma de que las cosas te salgan bien si no están todos alineados en el objetivo. Eso es claro, creo que a toda la adversidad que se tuvo, el grupo la tomó como un impulso y no los quebró, algo que podía haber pasado. Esto habla de la madurez importante de los jugadores".

"Es un plantel joven con jugadores que tienen mucha experiencia en partidos internacionales, lo que le ha dado un crecimiento individual y colectivo, que los hizo afrontar esto de esta manera".

En tanto, ya sin Jaguares en el Súper Rugby y con la mayoría de sus jugadores en el exterior, Hourcade analizó el futuro del rugby profesional argentino: "al éxodo lo veo con buenos ojos, pero no es la realidad que yo quisiera; es lo mejor por el momento que sigue. Estoy convencido que hay que hacer las cosas basado en la realidad, que quizás no signifique que sea lo ideal".

"Por la COVID-19, la Argentina quedó afuera de todo, el año que viene habrá que buscar alternativas de competencia porque si el jugador no compite en un buen nivel, no se mantiene. Por eso es importante tenerlos compitiendo en torneos de profesionales. No es lo ideal por el plan que se lleva a cabo pero hay que aspirar a tener una franquicia para tenerlos juntos. Por eso hay que replantearse algunas cosas, por todo lo que estamos pasando", redondeó.
Por: A Pleno Rugby (fuente Scrum Cinco)
Foto: Villarpress
Otras Noticias