R CHAMPIONSHIP / Notas RCH
Sudáfrica, lo definió en el primer tiempo
En Ciudad del Cabo, los Springboks vencieron por 28-8 a Australia, por la quinta fecha del Rugby Championship. Luego de un aplastante primer tiempo, los Wallabies emparejaron el desarrollo y no permitieron al local llegar al bonus.

Hubo grandes diferencias en la primera parte. Firme como siempre en el line-maul, Sudáfrica dominó territorio y eligió en que momentos jugar fluído y en cuáles arremeter con su pack. Sin equivalencias, un equipo que sigue creciendo en su juego borró de la cancha a los dirigidos por McKenzie.

Luego de un penal por lado (Lealifano y Steyn), Steyn decidió jguar una infracción al line. En juego, Du Preez la jugó para Vermeulen que se chocó contra una muralla. Entonces el medio scrum decidió jugarla de nuevo corta para la entrada de Strauss, que encontró (demasiado) espacio y llegó al try. Iban doce minutos, cuando los Springboks empezaban a desnudar las falencias australianas.

Sin tiempo para recuperarse de esa caída, llegó la segunda: desde izquierda a derecha Du Preez, Steyn y de Villiers fueron abriendo para la llegada de Engelbrecht. El wing avanzó y en el momento que Quade Cooper llegaba a tacklear, entregó a Kirchner. El fullback solo tendría que ensayar un pequeño amague para dejar sin chances a Folau y llegar al in goal. No era fantástica la propuesta local, pero alcanzaba para marcar grandes diferencias.

A través del maul (ganó 7 en el primer tiempo) Sudáfrica siguió dominando el juego para que el desarrollo se produjese en territorio de los amarillos. Dos penales de Steyn ampliarían diferencias para irse al descanso con un 23-3.

El ingreso de Genia, y un hombre de más en el comienzo, cambió el panorama. El histórico medio-scrum puso a los Wallabies a jugar más y patear menos, entonces el partido se emparejó. Con menos potencia física, los Springboks cedieron. Eran más los visitantes, que podrían haber llegado a algún try, pero en la zona de definición, nunca pudieron encontrar mal parada a la defensa local.

En los últimos diez, llegaron las emociones. Folau no se animó a patear por la proximidad de la marca, y lo sacaron al line. No dejó jugar: penal y al line. En juego, Du Preez vio por el lado ciego a Le Roux y con un pase salteado entregó al wing que llegó a apoyar contra el banderín. Ahora, faltaba uno más para el bonus.

Sorpresivamente, cuando había caído el rendimiento, Australia llegó a su try. Cooper tiró un kick desde la derecha a la izquierda, que encontró a un solitario Feauai-Sautia. El debutante de 19 años llegó al in-goal para descontar. Australia, de muy flojo torneo, visitará la próxima semana Rosario, mientras que Sudáfrica tendrá su final en su tierra frente a los hombres de negro.

Sudáfrica (28): Zane Kirchner; Willie le Roux, JJ Engelbrecht, Jean de Villiers (cap) y Bryan Habana; Morné Steyn y Fourie du Preez; Duane Vermeulen, Willem Alberts y Francois Louw; Flip van der Merwe y Eben Etzebeth; Jannie du Plessis, Adriaan Strauss y Tendai Mtawarira.
Entrenador: Heyneke Meyer.
Cambios: ST 9’, Bismarck du Plessis por Strauss; 13’, Gurthrö Steenkamp por Mtawarira; 17’, Jan Serfontein por Engelbrecht; 19’, Juandre Kruger por van der Merwe y Siya Kolisi por  Alberts; 26’, Coenraad Oosthuizen por Jannie du Plessis, y 37’, Patrick Lambie por Kirchner.

Australia (8): Israel Folau; Adam Ashley-Cooper, Tevita Kuridrani, Christian Leali'ifano y Joe Tomane; Quade Cooper y Nicholas White; Ben Mowen, Michael Hooper y Scott Fardy; James Horwill (cap) y Rob Simmons; Ben Alexander, Stephen Moore y James Slipper.
Entrenador: Ewen McKenzie.
Cambios: ST 1’, Will Genia por Nicholas White; 11’, Ben Robinson por Slipper; 14’, Sekope Kepu por Alexander; 17’, Ben McCalman por Fardy y Chris Feauai-Sautia por Tomane; 26’, Saia Faingaa por Moore y Sitaleki Timani por Simmons, y 32’, Matt Toomua por Leali'ifano.

Tantos en el Primer Tiempo: 6’, Penal de Lealifano (A); 8, 18 y 31’, Penales de Steyn (SA); 13 y 15’, Goles de Steyn por Tries de Strauss y Kirchner (SA).
Amonestados: 27’ Hooper (A), y 39’ van der Merwe (SA).
Resultado Parcial: Sudáfrica 23 - Australia 3.

Tantos en el Segundo Tiempo: 31’, Try de le Roux (SA), y 37’, Try de Feauai-Sautia (A).
Amonestados: 26’ Vermeulen (SA), y 34’ Timani (A).

Cancha: Newlands, Ciudad del Cabo.
Árbitro: Jérôme Garcès (Francia).
Árbitros Asistentes: Nigel Owens (Gales) y Pascal Gaüzere (Francia).
TMO: Graham Hughes (Inglaterra)
Man of the Match: Adriaan Strauss (Sudáfrica).

The Rugby Championship 2013
5ª Fecha - Sábado 28 de septiembre
Sudáfrica 28 8 Australia
Argentina 15 33 Nueva Zelanda

Posiciones - The Rugby Championship 2013

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Nueva Zelanda

23

5

5

-

-

164

88

Sudáfrica

18

5

4

-

1

176

79

Australia

4

5

1

-

4

79

153

Argentina

2

5

-

-

5

71

170

A Pleno Rugby
Fotos: Sanzar
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias