R CHAMPIONSHIP / Notas RCH
Los Pumas siguen en deuda
Los Pumas siguen en deuda
29/9/2013(A Pleno Rugby)
Pese a tener un buen inicio de partido la Argentina no pudo mantener la intensidad, cometió errores y no pudo escaparle a la victoria. Por eso, Nueva Zelanda se impuso por 33 a 15. Nicolás Sánchez (4 penales) y Marcelo Bosch (1), anotaron los puntos de la Argentina.
z

La deuda sigue pendiente, y el triunfo no llega. Porque Los Pumas estuvieron a la altura de la exigencia pero los mínimos errores lo volvieron a condenar y le permitieron a Nueva Zelanda pasar el sofocón y llevarse una victoria inobjetable, por 33 a 15, de La Plata.

La Argentina había comenzado a pie firme el partido, apretando a los All Blacks en su propio campo, incluso hasta teniendo dos opciones para abrir el marcador (penal a distancia de Marcelo Bosch desviado e intento de drop de Nicolás Sánchez). Pero esa superioridad inicial, sobre todo por el lado de los forwards, se perdió a partir de un error en una pelota a cargar.

Porque en esa jugada puntual, el campeón del mundo aprovechó al máximo el error de Bosch en la pelota aérea armando una contra a toda velocidad con Julien Savea, que tomó la pelota, escapó del tackle de Santiago Fernández y se cortó a toda velocidad por el lado ciego para anotar así la primera conquista del partido, esa que le permitió a Nueva Zelanda pasar al frente en el marcador y manejar los minutos restantes.

Los Pumas no pudieron sacarle el jugo a los cinco penales concedidos por el rival durante los 20 minutos iniciales y de a poco fueron desconcentrándose, cometiendo errores, cediéndole terreno a los maoríes y además a desesperarse en situaciones que ameritaban tranquilidad. Esa sumatoria de factores, atentaron contra el seleccionado y le hicieron irse al descanso abajo en el marcador (11-9).

En la etapa complementaria se esperó alguna corajeada Puma, una jugada aislada que rompiese la marca de los All Blacks y que le permitiese a la Argentina volver a dominar el partido. Pero eso no sucedió. Sí tuvo un penal a favor al inicio de ese período que Bosch aprovechó para ponerse al frente transitoriamente pero el campeón defensor del Rugby Championship no la dejó tomar envión y en una ráfaga letal, en cinco minutos, comenzó a sentenciar la historia.

Pues las conquistas de Sam Cane y Ben Smith, atacando por el sector derecho de la defensa del rival, la zona más vulnerada de la tarde-noche platense, le pusieron fin al entusiasmo que se había generado en el Único más que nada por el comienzo que tuvieron Los Pumas.

Si bien el seleccionado intentó remontar la adversidad, perdió varias batallas a lo largo del encuentro: la de las patadas, la de la explotación del terreno y la de la efectividad, por ejemplo. Por eso, fue que Nueva Zelanda haciendo un trabajo minucioso pero letal fue redondeando el éxito, que tuvo como última imagen el try debajo de los palos de Ben Smith.

Mirá las fotos del partido

Argentina (15): Juan Martín Hernández; Lucas González Amorosino, Marcelo Bosch, Santiago Fernández y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera y Juan Martín Fernández Lobbe (cap); Patricio Albacete y Julio Farías; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Marcos Ayerza.
Entrenador: Santiago Phelan.
Cambios: ST 15', Manuel Carizza por Farías; 20', Felipe Contepomi por S. Fernández y Horacio Agulla por González Amorosino; 24', Juan Pablo Orlandi por Figallo y Agustín Creevy por Guiñazú; 29', Nahuel Lobo por Ayerza, y 31', Benjamín Macome  por Leguizamón. 
Suplente: Tomás Cubelli.

Nueva Zelanda (33): Israel Dagg; Ben Smith, Conrad Smith, Ma'a Nonu y Julian Savea; Aaron Cruden y Aaron Smith; Kieran Read, Sam Cane y Liam Messam; Sam Whitelock y Brodie Retallick; Owen Franks, Andrew Hore y Tony Woodcock.
Entrenador: Steve Hansen.
Cambios: ST 1', Charlie Faumuina por Franks; 11', Keven Mealamu por Hore; 20', Steven Luatua por Messam; 27', Tawera Kerr-Barlow por A. Smith; 29', Wyatt Crockett por Woodcook y Charlie Piutau por Nonu, y 31', Beauden Barrett poer Cruden y Jeremy Thrush por Retallick.

Tantos en el Primer Tiempo: 8, 15 y 30', Penales de Sánchez (A); 12 y 27', Penales de Cruden (NZ), y 22', Try de Savea (NZ).
Resultado Parcial: Argentina 9 – Nueva Zelanda 11.

Tantos en el Segundo Tiempo: 3', Penal de Bosch (A); 5', Penal de Cruden (NZ); 11', Try de Cane (NZ); 15', Gol de Cruden por Try de B. Smith (NZ); 24', Penal de Sánchez (A), y 39', Gol de Barrett por Try de B. Smith (NZ).

Cancha: Estadio Ciudad de la Plata.
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).
Árbitros Asistentes: Wayne Barnes (Inglaterra) y Leighton Hodges (Gales).
TMO: Deon van Blommestein (Sudáfrica).
Man of the Match: Kieran Read (Nueva Zelanda).

The Rugby Championship 2013
5ª Fecha - Sábado 28 de septiembre
Sudáfrica 28 8 Australia
Argentina 15 33 Nueva Zelanda

Posiciones - The Rugby Championship 2013

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Nueva Zelanda

23

5

5

-

-

164

88

Sudáfrica

18

5

4

-

1

176

79

Australia

4

5

1

-

4

79

153

Argentina

2

5

-

-

5

71

170

Por Sebastián Maidana (@sebamaidan) 
Fotos: Daniel Salvatori y E Raimondi
Para www.aplenorugby.com.ar 

Relacionados

Otras Noticias