R CHAMPIONSHIP / Notas RCH
Jean de Villiers, histórico centro de los Springboks, ve con buenos ojos reabrir el debate del posible desembarco de los campeones del mundo en Europa e incluso propone jugar a dos puntas: Seis Naciones y Rugby Championship. Mirá también >> ¿Jaguares se muda a Sudáfrica?

En los últimos meses, la idea de ver al seleccionado sudafricano disputando el Seis Naciones estuvo en el foco de discusión y, entre muchas miradas en contra, hay algunas también a favor. Y uno que ve con buenos ojos el cambio de hemisferio es Jean de Villiers.



El ex centro, que sumó 109 tests entre 2002 y 2015 y fue campeón del mundo en la RWC 2007, apoya la idea de sumarse al histórico certamen europeo, priorizando los beneficios que esto puede producirle a las arcas de la unión, incluso sin salir de SANZAAR.

“La idea ha sido derribada por muchos dirigentes y críticos en ambos hemisferios. Pero a mí me fascinó el debate. ¿Por qué no deberíamos considerar ideas creativas que tienen el potencial de impulsar y mejorar el producto global?", escribió en una columna en SA Rugby Magazine.

"Los Boks podrían competir en un Siete Naciones durante los meses de febrero y marzo y luego aparecer en el Rugby Championship más adelante en el año", opinó de Villiers, teniendo en cuenta la base de jugadores que tienen el seleccionado en Europa.

“Desde el punto de vista sudafricano, me gustaría ver a SA Rugby anteponiendo los intereses de Sudáfrica. Ya sea que decidan mudarse al norte o seguir comprometidos con SANZAAR, deben considerar lo que es mejor para el rugby sudafricano a largo plazo".



A su favor, Sudáfrica tiene la misma zona horaria y una menor carga de traslados con el viejo continente. Además, muchos de sus Springboks actúan en ligas europeas e incluso dos de sus franquicias, Cheetahs y Kings, encontraron refugio en el Pro 14 tras su salida del Súper Rugby.

"Si los Boks pueden agregar valor a un torneo ampliado, ¿por qué no deberían unirse a la fiesta? Si el movimiento beneficiará a SA Rugby y a los jugadores desde un punto de vista financiero, y si hay una base de apoyo sudafricano en el Reino Unido y Europa, ¿por qué SA Rugby no debería considerar seriamente el movimiento?", agregó.

El posible cambio, impulsado por el francés Bernard Laporte, podría darse luego de la RWC 2023. Pero la propuesta se ve viciada de aires políticos, en un año en el que deberían celebrarse las elecciones de World Rugby si es que el contexto actual, con la epidemia de coronavirus, lo permite.

Por: A Pleno Rugby
Foto: SARU
Otras Noticias