SUPER RUGBY / Jaguares
Más allá de la primera
10/1/2019(A Pleno Rugby)
El entrenador de forwards que tiene Gonzalo Quesada en Jaguares, Andrés Bordoy, deberá encontrarle la vuelta al scrum con una primera línea experimentada, pero con pocas opciones de rodaje similar. Las bajas en los últimos años complicaron la formación y Los Pumas sufrieron las consecuencias. ¿Hay recambio? Sueltos en Pinamar. La evolución de Lavanini
Santiago García Botta, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro. Así, de memoria, jugaron y formaron a lo largo de la última temporada los tres delanteros que hicieron un esfuerzo mayúsculo para bancarse todo 2018 en una posición sumamente desgastante y de contacto permanente.


Con excepción de "Balú", que se perdió tres partidos por lesión, el tridente fue una fija en una franquicia que deberá trabajar en las alternativas para no sobrecargar a los titulares, en un año clave que tiene como gran desafío la RWC 2019 para Los Pumas.

Allí se verá la mano de Bordoy. El coach de forwards que incorporó Quesada para su primera aventura en el Súper Rugby tiene al alcance a jugadores con mucho potencial, pero poca experiencia. A excepción, claro, de Julián Montoya, el relevo fijo de Creevy en Jaguares y el seleccionado.

Los que más participaciones tuvieron en 2018 y se encuentran en la pretemporada para la campaña que viene fueron Javier Díaz (197 minutos) y Santiago Medrano (196'), que estuvieron en 13 y siete partidos, respectivamente. También sumaron Juan Pablo Zeiss (96' en diez encuentros) y Diego Fortuny (5').


Además, se incorporó a un jugador más por puesto: Lucio Sordoni (izquierdo - 1,90m y 123 kg), Gaspar Baldunciel (hooker - 1,81m y 97 kg) y Mayco Vivas (derecho - 1,87m y 120 kg). Los pilares de Atlético del Rosario vienen de jugar el Mundial M20 con Los Pumitas y debutaron en Los Pumas durante la última ventana de noviembre.

El 2 de Alumni, en tanto, fue uno de los puntos altos en el título del Top 12 y se destaca por su despliegue y movilidad. Viene sumando rodaje en Argentina XV desde 2016. Habrá que ver si tienen su oportunidad en los próximos meses.

En los últimos años, Jaguares perdió mucho en la primera línea. Las principales bajas fueron las de Facundo Bosch (Agen), Ramiro Herrera (Stade Français) y Lucas Noguera Paz (Bath) además de quienes venían compitiendo por un puesto como Facundo Gigena (Leicester), Cristian Bartoloni (Angouleme) y Roberto Tejerizo y Felipe Arregui (liberados), entre otros.

Será, entonces, cuestión de ver cómo responden los nuevos ante la exigencia del Súper Rugby, teniendo en cuenta las cargas de los titulares entre la franquicia y el seleccionado. Por necesidad, Mario Ledesma ya convocó a primeras línea "europeos". ¿Encontrará una nueva alternativa en Jaguares?
Por: A Pleno Rugby
Foto: Daniel Salvatori / Federico Castro Olivera
Otras Noticias