SUPER RUGBY / Jaguares
Crusaders y Jaguares, cara a cara
3/7/2019(A Pleno Rugby)
Owen Franks, San Whitelock, Matt Todd, Kieran Read y Richie Mo’unga son solo un puñado de los All Blacks con los que cuenta Crusaders para enfrentar a Jaguares en la gran final del Súper Rugby el próximo sábado. Los números de los equipos que van por el título hablan, pero no definen un partido. Mirá también >> “No es imposible”. Además >> ¡Un triunfo que garpa! y Nada que perder.
Aunque las estadísticas son lideradas prácticamente en su totalidad por los neozelandeses, hay una luz entre ellas para los argentinos en el line con la enorme temporada de Guido Petti en la hilera.


Con respeto a los tries marcados, Crusaders sumó una totalidad de 81 (siendo Sevu Reece su tryman con 15 conquistas, lo sigue Braydon Ennor – el reemplazante de Crotty para la final – con 10), mientras que Jaguares está con 17 menos (el tryman es Matías Orlando con 8). Sevu necesita uno más para igualar el récord de la mayoría de los intentos en una sola temporada de Súper Rugby (16 por Ben Lam en 2018).

En los breaks los campeones reinantes del torneo lideran con 251 y el conjunto de Gonzalo Quesada está muy por debajo con 171. Hablado de scrum ganados, también los locales el próximo sábado están al frente con un 93%, siete puntos más arriba que Jaguares.

Dónde están bastante parejos es respecto a los metros en carrera, con 2134 para los de Christchurch y 2021 para los locales en Buenos Aires. Sin embargo, el jugador destacado en este aspecto es Pablo Matera con 162 carreras en su cuenta personal. Además, en el porcentaje de tackles ganados igualan en 85,7%, al igual que en los rucks ganados (96%), destacándose Matt Todd (181) y Marcos Kremer (174).

Punto aparte hay que hacer en los partidos de semifinales, dónde a Jaguares sólo le hicieron un solo try ante Brumbies y los argentinos sólo fallaron seis tackles sobre 113 (un 5,31%). Por el lado de Crusaders, la afectividad baja notablemente. Con cuatro tries en contra marcados por Hurricanes, sobre 130 tackles, fallaron 42 (un 32,31%).

La final de 2019 será un choque de dos equipos defensivos increíblemente fuertes, ninguna otra parte en Súper Rugby 2019 ha promediado menos puntos por juego que los Crusaders (17.5) y los Jaguares (20.8).


Para Jaguares la diferencia contundente está en el line con un porcentaje de efectividad (incluyendo robos) de un 91,8%, mientras que Crusaders consiguió la pelota en 87,2% de las oportunidades que tuvo. Los jugadores que se destacan en este aspecto son Guido Petti con 72 lines ganados por él y Javier Ortega Desio con 46 lo sigue, sin destacarse ninguno de los integrantes de su futuro rival el próximo fin de semana.

Con el pie, Richie Mo’unga está en un nivel superlativo con 168 puntos, sólo superado por Handré Pollard de Bulls con 194. El argentino que sobresale en este aspecto es Joaquín Díaz Bonilla con 116 tantos.

Después de 20 semanas de acción en el Súper Rugby, hemos llegado a los últimos dos equipos sobrevivientes de la temporada 2019: Crusaders y Jaguares están listos para enfrentarse por el derecho a ser campeones.

Una ex basquetbolista estadounidense dijo una vez: “La diferencia entre lo imposible y lo posible radica en la determinación de un hombre”, ¿podrá Jaguares hacer saltar la banca y superar las estadísticas para continuar haciendo historia en el rugby argentino y mundial?
Por: A Pleno Rugby
Foto: Daniel Salvatori y Martín Farcuh
Otras Noticias