SUPER RUGBY / Jaguares
Jaguares, el campeón sin corona
8/7/2019(A Pleno Rugby)
Por tercera temporada consecutiva, Crusaders se adjudicó el título en el Súper Rugby. Pero la historia de superación en este 2019 la protagonizó una franquicia argentina que sigue evolucionando año tras año. Mirá también >> Delguy estira su regreso. “Los Wallabies necesitan su propio Matera”. Quesada.
Todos los pronósticos daban a Crusaders protagonista y a Hurricanes o Chiefs como retadores. Pero pocos (nadie) podían anticipar en enero que Jaguares llegaría con vida al último día de competencia. Ni siquiera que volvería a disputar una instancia de play offs, algo que logró por primera vez en 2018 con Mario Ledesma como coach.


Claro, un nuevo staff con la llegada de Gonzalo Quesada, una pieza clave como Nicolás Sánchez ya en Europa y el desafío de manejar una rotación adecuada para los jugadores, con el foco puesto en el Mundial, era un panorama complicado. Más aún cuando, con el correr de las fechas, las lesiones comenzaron a causar dolores de cabeza.

Pero fue ahí mismo cuando apareció la mejor cara que mostró Jaguares en este Súper Rugby más allá de lo hecho en el campo de juego: la rotación, el nivel de quienes tuvieron sus oportunidades y la armonía que generó un grupo dispuesto a jugar y a empujar dentro y fuera de la cancha. Porque cada jugador elevó la vara del otro.

La franquicia logró un total de 13 triunfos, superando los cuatro, siete y nueve de sus temporadas anteriores. Pero más que eso, se convirtió en un equipo que aprendió a ganar encuentros que antes perdía y a sobreponerse a momentos en los que solía ceder el control. Ganador y ambicioso.

Esa consistencia le permitió marcar la diferencia ante los irregulares equipos sudafricanos, que tuvieron sus momentos en la temporada pero se quedaron sin resto. También ante los australianos, minimizando a Brumbies en su mejor momento y eclipsando el furioso arranque de Rebels, que volvió a perder impulso. Aún mejor, igualando a los poderosos neozelandeses.

Lo hecho en este certamen dejó muy altas las expectativas para lo que viene, pensando en cómo se acoplarán los "europeos" a Jaguares para preparar a los mejores Pumas posibles rumbo al Mundial y cómo tratará de sostener Quesada este nivel en un 2020 que ya ilusiona: superarse a sí mismo, la gran característica del campeón sin corona que dejó el Súper Rugby.
Por: Christian Gómez Csher
Foto: Daniel Salvatori - A Pleno Rugby
Otras Noticias