SUPER RUGBY / Jaguares
La enseñanza argentina a Nueva Zelanda
9/7/2019(A Pleno Rugby)
Tras la exitosa temporada de Jaguares, un informe en un portal neozelandés tomó como referencia el acople de los "europeos" con los de la franquicia en Los Pumas para pedir la continuidad de los All Blacks top que partirán tras la RWC 2019. Mirá también >> El paso a paso de Jaguares. Jones le restó importancia a Jaguares.
El Súper Rugby 2019 ya es parte del pasado. Jaguares realizó una temporada histórica y disputó su primera final, perdiendo por 19 a 3 ante un Crusaders clínico que abrochó su tercer título en fila, el décimo en su historia y el 17° de una franquicia kiwi en 24 años de competencia.


Pero a pesar del dominio de sus conjuntos en el hemisferio sur y de los All Blacks a nivel internacional, en Nueva Zelanda también dan espacio para tomar ejemplos de otros lados y es el turno de Argentina.

Heather du Plessis-Allan escribe para el portal Newstalk, ligado al prestigioso NZ Herald, y escribió un artículo de opinión en el que expone: "qué nos puede enseñar Jaguares sobre el rugby".

"¿No es Jaguares una historia de éxito increíble?", abre la analista, reconociendo de inmediato el progreso de unos argentinos que "le dieron trabajo a Crusdaers" en la final en Christchurch.

Tomando como referencia que fue del 13° puesto en 2016, año en el que ingresó al torneo, al 2° lugar y lo que plasmó en la cancha, la periodista tildó de "celosas" las críticas que recibió Jaguares durante la temporada (especialmente las de Phil Kearns) por tener mayoría de jugadores internacionales.

"¿A quién le importa? Miren a Crusaders, ¿cuántos de ellos son All Blacks?", cuestionó. Y siguió: "de todas formas, hay dos lecciones para tomar de esta historia. Y es importante en Nueva Zelanda, cuando vemos a los All Blacks autoimponerse la regla de no convocar jugadores del exterior al seleccionado".

"La primera lección es que es importante forzar a los jugadores que quieren estar en el seleccionado a quedarse en casa. Los argentinos adoptaron esa regla porque vieron qué bien funcionaba para Nueva zelanda, preservando la competencia doméstica. Varios jugadores destacados en Europa fueron apartados de Los Pumas y es por eso que hay tantos jugadores internacionales en Jaguares y por eso es tan bueno", informó Du Plessis-Allan.

Y siguió: "la segunda lección es que podés romper la regla si necesitás hacerlo. El año pasado, Argentina decidió relajar un poco la regla, dándole a Los Pumas la habilidad de sumar algunos de esos jugadores en el exterior, pero no ha llevado a un éxodo masivo. Y su juego en el Súper Rugby no se ha resentido. Miren lo que pasó este año".

El contexto de la analista fue para sustentar un pedido de muchos hinchas neozelandeses: que los jugadores top que partirán tras la RWC 2019 puedan tener continuidad en los All Blacks. Brodie Retallick y Sam Whitelock tendrán períodos en su contrato en el exterior y lo mismo podría suceder con Beauden Barrett, buscando hacer una diferencia económica. Kieran Read, Ben Smith y Waisake Naholo son otros que se marcharán.

"Flexibilizar las reglas si hay que hacerlo no matará al juego doméstico. Está bien hacer excepciones para jugadores en su máximo nivel, mientras la regla se mantenga igual para el resto. Si hay que aprender una lección del repentino ascenso de Jaguares. Es eso".
Por: A Pleno Rugby
Foto: Villar Press / All Blacks
Otras Noticias