SUPER RUGBY / Notas - Super Rugby
La Conferencia Sudafricana bajo la lupa
12/2/2019(A Pleno Rugby)
El próximo fin de semana arranca un nuevo Súper Rugby y en A Pleno Rugby analizamos el grupo del cual forman parte los Jaguares de Gonzalo Quesada. Junto a la franquicia argentina, compiten en la misma zona cuatro conjuntos de la tierra Springbok: Lions, Bulls, Stormers y Sharks. Ajustan los últimos detalles. Creevy. Ortega Desio.
Antes del inicio de la temporada del Súper Rugby que comienza este viernes, Jaguares debutará ante Lions el sábado desde las 18.40hs en Vélez, el balance una por una de las franquicias de la Conferencia Sudafricana.

Lions


El equipo de Johannesburgo ha sido el más destacado de Sudáfrica en las últimas ediciones de la competencia, llegando a la final en 2016, 2017 y 2018, aunque cayeron en todas estas ocasiones. Además, terminaron en la cima de la Conferencia de Sudáfrica en cada una de estas veces y sin lugar a dudas comenzarán este torneo como favoritos para repetir y/o superar esa hazaña. Las bajas son importantes dentro del plantel de Liones, siendo las de más renombre las de Franco Mostert, Jaco Kriel, Ruan Dreyer y Rohan Janse van Rensburg. Sin embargo, igualmente contará con mucha profundidad en sus filas, mientras que la experiencia de jugadores senior como su capitán, Warren Whiteley, Malcolm Marx y Elton Jantjies será crucial. La influencia de su entrenador, Swys de Bruyn, también tendrá un valor incalculable, luego de demostrar su valía cuando reemplazó a Johan Ackermann el año pasado.

Bulls


Puede que tenga 37 años, pero la incorporación de Schalk al plantel le dará al juego de este equipo un mayor nivel entre los forwards siendo un delantero con la habilidad de un jugador de backline. Estará fuera de ritmo porque solo ha jugado dos partidos en los últimos ocho meses, para los Springboks contra Inglaterra en el tercer test match en Newlands en junio pasado y para los Barbarians en su competencia contra Argentina en Twickenham semanas más tarde. Entonces, el veterano estará decidido a chocar con alto impacto y demostrar que todavía tiene un papel importante a este nivel. Rassie Erasmus fue quien lo convenció de que vuelva del retiro en una apuesta por ganar un lugar en la Copa Mundial de Rugby junto a los Springboks. Sin lugar a dudas para alquilar balcones en el Loftus Versfeld para presenciar el retorno de un histórico.

Jaguares


Los argentinos tuvieron que adaptarse a algunas modificaciones dentro de su estructura tanto dentro como fuera de la cancha. La asunción de Gonzalo Quesada como nuevo entrenador del equipo, después de que el ex jefe Mario Ledesma asumiera las riendas como mentor de Los Pumas, es uno de los cambios más grandes. Aunque Quesada podrá acudir a jugadores con experiencia como Agustín Creevy, Pablo Matera y Joaquín Tuculet, enfrentará un desafío difícil ya que no podrá contar con Nicolás Sánchez en el plantel, quien posiblemente haya sido uno de los mejores en las últimas temporadas. El jugador de 30 años, que impresionó como el principal creador de juego y goleador del equipo, dejó la franquicia argentina para incorporarse al Stade Français al final de la temporada pasada. Quesada se ha movido rápidamente para reemplazarlo y estudia variantes entre Joaquín Díaz Bonilla, Domingo Miotti y Juan Cruz Mallía.

Stormers


Stormers disfrutan de mucha emoción y tienen mucha expectativa en relación a Juarno Augustus, jugador que se destacó en el último Mundial Juvenil de Rugby U20 2017. Ha jugado tres partidos de Súper Rugby en los últimos dos años, pero después de haber impresionado en la Currie Cup en 2018, 2019 podría ser un año decisivo para el joven de 21 años. Augustus es un sólido forward de sólida construcción, que disfruta de la naturaleza física del juego, y si logra crear un impulso, causará estragos con la pelota en la mano. También tiene una alta tasa de trabajo defensivo. En los últimos dos años ha luchado con lesiones difíciles y, si supera esos contratiempos, debería llamar la atención con algunas actuaciones impresionantes.

Sharks


Curwin Bosch será fundamental a la hora del juego con el pie en la franquicia sudafricana. El joven jugador ya consolidado dentro del plantel, es una pieza clave por la que pasa el juego de Sharks, además de ser clave con respecto a la patada a los postes. Habrá que tener cuidado con una de las armas que tiene en ataque este equipo: el line out y el empuje para llevar a su poderoso pack hasta el ingoal rival e irse de él con puntos en su favor. Dentro del pack tiene líderes como Akker van der Merwe, Coenie Oosthuizen y Dan du Preez.
Por: A Pleno Rugby
Foto: Daniel Salvatori y Martín Farcuh
Otras Noticias