TORNEOS / Argentino
Cuyo es la sensación
12/11/2016(A Pleno Rugby)
El seleccionado mendocino dejó de sorprender y ya es una grata realidad: a pura contundencia, vapuleó a Rosario en su tierra (40-15) y se subió a lo más alto del Campeonato Argentino a dos fechas del final. Sin alegrías desde 2004, ahora dependen de sí mismos.
Grata realidad. Nada de sorpresa. Cuyo avanza a pasos agigantados y no deja de demostrar que no es casualidad. Con un equipo que prácticamente se conoce de memoria, sin figuras de renombre y con la conducción de Bertranou, se hizo de cinco puntos de oro y mira a todos desde arriba a dos fechas de la finalización del Argentino.



Tras ganar en el debut sobre la hora en Tucumán, Buenos Aires, en un partido que lo fue ganando largamente, se lo empató de la misma forma en la jornada anterior, y ahora dio cuenta del siempre duro Rosario, que a las claras se nota no atraviesa su mejor momento. Luego de un desarrollo parejo, lo liquidó en el último cuarto de hora.

Sí, porque la cosa venía palo y palo hasta el minuto 20 del complemento (19-15 en ventaja la visita), hasta que un vendaval de tries destrabó la cuasi paridad reinante en el Jockey Club. El dueño de casa, ya de por sí muy golpeado (sigue sin ganar en el certamen y complica su panorama), se pinchó anímicamente.

Un try-penal en el final sirvió para decretar cifras definitivas y ratificó el buen andar de los mendocinos, dueños de un pack de forwards sobrio y avasallante, más una línea de backs que no desentona y genera espacios y oportunidades. Su fullback, Tomás Videla, fue una garantía a los palos (20 puntos).



Desde 2004, cuando se coronó bajo un formato similar al actual (todos contra todos, si bien eran seis las Uniones compitiendo), que Cuyo no está dentro de los primeros planos. Es más, viene de zafar ajustadamente del descenso la temporada pasada. Precisamente, todo parte del pasado. Su presente es más que auspicioso…

Rosario (15): Julián Denhoff; Dan Isaack, Teo Castiglioni, Andrés Speziali y Juan Rapuzzi; Mateo Escalante y Hernán Resta; Vito Scaglione, Franco Tirabasso y Facundo Lucas; Felipe Tellería y Pedro Ortega; Mauro Genco, Juan Manuel Prieto (cap) y Mariano Pigatto.
Entrenadores: Fernando Bilbao, Facundo Ramírez y Facundo Lluch.
Ingresaron: Ulises Garziera, Román Pretz, Gaspar Torres, Juan Manuel Roqués, Juan Lafontana, Santiago Araujo, Facundo Ferrarío y Víctor Jaef.

Cuyo (40):
Tomás Videla; Javier Linares, Matías De Paolis (cap), Gustavo Artigas y Maximiliano Filizzola; Tomás Granella y Gonzalo Bertranou; Fidel Lamy, Juan Pablo Álvarez y Bautista Stávile; Juan Ignacio Castillo y Mauricio Caram; Mariano Ogando, Rodrigo Oyonarte y Esteban Fernández.
Entrenadores: Pedro García Danza, Facundo Biffi y Juan Sánchez.
Ingresaron: Emilio Brizuela, Joaquín Sánchez, Federico Marguerettaz, Lautaro Verger, Francisco González, Marcos Cardozo, Enzo Falaschi y Juan Pablo Micheli.

Los Tantos

Para Rosario
Tries: Isaack y Denhoff
Conversión: Escalante
Penal: Escalante
Amonestado: Lucas

Paca Cuyo
Tries: Lamy, Filizzola, Videla, De Paolis y Try-Penal
Conversiones: Videla (3)
Penales: Videla (3)
Amonestados: Joaquín Sánchez y Brizuela

Cancha: Jockey Club.
Árbitro: Álvaro del Barco (Tucumán).
Asistentes: Matías Pascual y Juan Manuel Alemán.
Torneo Argentino - 3° Fecha
Sábado 12 de Noviembre
Salta3528Córdoba
Rosario1540Cuyo
Buenos Aires2420Tucumán
Campeonato Argentino -  Posiciones
 PtsJGEPTFTC
Cuyo11321-11084
Buenos Aires10321-8880
Salta932-19282
Tucumán631-27878
Córdoba631-28996
Rosario231-277114

Por: Claudio Condoleo
Foto: Prensa UAR/Gaspafotos
Otras Noticias