TORNEOS / Argentino
El Argentino, cada vez mas lejos
22/8/2019(A Pleno Rugby)
Con la UAR concentrando sus esfuerzos en el rugby de clubes, el histórico campeonato entre uniones provinciales no tiene fecha de regreso y hoy parece estar lejos de encontrar lugar en un calendario cada vez más apretado. Mirá también >> Almela jugará en Francia.

Ya terminado el Súper Rugby y el Rugby Championship, las potencias del hemisferio sur tienen el foco puesto en lo que será la participación de sus seleccionados en la Copa del Mundo de Japón, pero también en el desarrollo de sus competencias regionales: Currie Cup (Sudáfrica), Mitre 10 Cup (Nueva Zelanda) y National Rugby Championship (Australia).



El equivalente, en nuestro país, sería el Campeonato Argentino que ofreció históricos cruces entre los representativos provinciales y que se disputó -con distintos formatos- entre 1945 y 2017. El año pasado se le puso un freno y todavía no asoma en el horizonte un posible regreso.

Lo cierto es que la UAR no tiene previsto que el Argentino vuelva a disputarse, al menos en las mismas condiciones que se hizo en sus últimas temporadas. ¿Por qué? Porque hoy los torneos que disputan los clubes integran a una mayor cantidad de jugadores, en distintos niveles.

Mientras la URBA organiza su propio torneo a lo largo de todo el año, el resto de las provincias disputa primero sus competencias regionales para clasificar al Torneo del Interior (A y B), abarcando a planteles de 32 equipos que luego tendrán a los mejores enfrentando a los de Buenos Aires en el Nacional.

Sumado al poco espacio en el calendario, para la vuelta del Argentino aparece otra traba: mayor competencia para Argentina XV, Jaguares XV en la Currie Cup y la inminente llegada de la Liga Sudamericana. Eso y que el público fue perdiendo el interés.

Muy lejos en el tiempo quedaron los enfrentamientos entre los combinados provinciales y las selecciones que llegaban al país para jugar con Los Pumas, algo que hoy sería impensado, y ahora también los calientes cruces que se daban entre Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario y Cuyo, entre otros. ¿Nunca más?



Por: A Pleno Rugby
Foto: UAR
Otras Noticias