TORNEOS / Nacional de Clubes
CUBA hizo historia en Rosario
CUBA hizo historia en Rosario
27/4/2014(A Pleno Rugby)
Por primera vez, CUBA jugará la final del Nacional de Clubes. Lo logró, tras imponerse ante Jockey Club de Rosario por 21 a 13. En el partido decisivo, el último campeón de la URBA recibirá, en Villa de Mayo, a Duendes.

Todo fue de CUBA, de principio a fin. Sin miramientos y con absoluta concentración, hizo el partido que sus entrenadores tenían previsto hacer y que como es costumbre, sus jugadores saben jugar.

En el inicio del partido, quedó claro que los de Villa de Mayo no iban a permitirle a su rival tomar el control del partido ni por un segundo y en base a un juego agresivo, se le fueron encima impidiéndole a Patricio Fernández, el talentoso apertura rosarino, jugar ninguna pelota con comodidad, ni tiempo, ni calidad.

Fernández, el jugador por el que circula casi por completo el juego del Jockey, tuvo una tarde en la que se va a acordar por mucho tiempo de la tercera línea cubana, que lo presionó perfectamente y esa presión se vio reforzada por el hecho que fue CUBA el que dominó las formaciones fijas, dándole esto control de las acciones y de la pelota. De a poco, también, del territorio.

Entonces, con la faena hecha en la obtención, con el pack local anulado por completo y lanzados a jugar los backs cubanos con tiempo y espacio para buscar la mejor opción posible, CUBA empezó a inclinar la balanza del partido a su favor.

Con penales primero y con un try después, el equipo campeón de la URBA dejó reflejado en el marcador (de manera escueta por lo que significó su dominio en los primeros cuarenta minutos) que la balanza iba a inclinarse a su favor sin importar lo que tuviera que hacer para conseguirlo.

En realidad, lo que tenía que hacer en el segundo tiempo estaba claro: seguir igual y mantener en lo posible la presión sobre la pareja de medios verdiblanca, que, sin pelotas de calidad, no podía armar ninguna jugada de calidad que pusiera en peligro en ingoal cubano.

Entonces durante treinta de esos segundos cuarenta, el plan siguió inconmovible. La tercera línea (Lucas Piña, Zambrano y de la Vega… tremendos) y la gigantesca labor de Bosch en el juego suelto y como defensor, más la potencia y lucha de los hermanos Quadri y de Ponce le puso el candado al partido cuando a los quince, Ávalos metió el segundo try y selló el match, a pesar de la levantada final del Jockey, ya había quedado claro desde casi el arranque del partido, que la final del sábado que viene tenía a CUBA como el otro invitado de lujo a una cita para la que –sin dudas- se preparó como nadie.

Jockey Club Rosario (13): Andrés Comba; Juan Martín Baetti, Alejo Fradua, Nicolás de Battista (cap), Dan Isaack; Patricio Fernández, Ignacio Mackey; Facundo Lucas, Manuel Baravalle, Ignacio Narvaja; Felipe Tellería, Lucas Belgrano; Alfredo Gálvez, Tomás Baravalle, Franco Manavella.
Entrenadores: Federico Pucciariello, Marcelo Paván e Iñaki Barrandegui.
Cambios: ST 1', Lucas Vigneau por Manavella y Gaspar Torres por Gálvez; 17', Lisandro Zeno por Narvaja; 20', Esteban Baronio por Mackey, y 28', Federico Amelong por Baetti y Juan Martín Suárez por Belgrano.

CUBA (21): Juan Cruz González; Felipe Benegas, Matías Moroni, Rodrigo Ávalos, Pedro Bence Pieres; Bautista Güemes, Joaquín Hardoy (cap); Mateo Zambruno, Lucas Piña, Tomás de la Vega; Lucas Ponce, Santiago Uriarte; Pablo Quadri, Facundo Bosch, Santiago Quadri.
Entrenadores: Esteban Lasala, Carlos Benítez Cruz y Juan Capdepont.
Cambios: ST 20', Lucas Maguire por Zambruno y Sebastián Médica por Uriarte; 29', Lucas Romat por Benegas, y 30', Joaquín Alemán por Bosch.

Tantos en el Primer Tiempo: 4 y 27', Penales de Fernández (J); 10, 18 y 27', Penales de Güemes (CUBA), y 14', Try de González (CUBA).
Resultado Parcial: Jockey 6 - CUBA 14.

Tantos en el Segundo Tiempo: 18', Gol de Güemes por Try de Ávalos (CUBA), 35', Gol de Fernández por Try-Penal (J).
Amonestado: 19' Zeno (J).

Mirá las fotos del partido

Nacional de Clubes 2014
Semifinales Campeonato - Sábado 26 de Abril
Duendes 18 16 Hindú
Jockey Club (Rosario) 13 21 CUBA
Semifinales Descenso - Sábado 26 de Abril
Tala 29 24 GER
Santiago LT 21 36 Tucumán Rugby

 

Por Eugenio Astesiano
Fotos: Emiliano Raimondi
Para
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias