TORNEOS / Nacional de Clubes
Mercerat, drop y victoria
Mercerat, drop y victoria
2/4/2016(A Pleno Rugby)
Nuevamente Pedro Mercerat le dio el triunfo por 16 a 14 a La Plata con un drop sobre la hora ante La Tablada por la segunda fecha del Nacional de Clubes. Nicolás Spitale, medio scrum cordobés, la rompió y fue la gran figura.

La lluvia no paró y el juego se vio claramente afectado por ello, aunque el campo respondió de la mejor manera para que en Manuel Gonnet se desarrollara normalmente la segunda fecha del Nacional de Clubes.

El partido se desenvolvió en la cancha número dos de Universitario de La Plata. ¿Los motivos? La Plata Rugby tiene suspendida la suya por un incidente entre un entrenador del rugby femenino y un árbitro. Y no se jugó en la uno, porque las Panteras Negras jugaban también de local.

Del minuto cero, las cosas fuero muy peleadas, pero fue el local quien comenzó a manejar un poco los hilos del partido, tratando de poner en funcionamiento el mecanismo de ataque, cosa que hasta hoy sigue siendo un déficit para el Canario.

¿De qué forma llevó esto a cabo? Yendo abierto, jugando combinado y tratando de imprimir velocidad al ataque. Mostró líneas definidas de juego, dado que los terceras líneas se metían entre los backs para gestar peligro.

Por su parte, cuando le toco atacar, el equipo cordobés mostró un juego abierto, tratando de agotar el ancho de la cancha, con un ataque vertical y armando la ofensiva bajo la batuta de su medio scrum.

Si bien el terreno de juego no estuvo firme por el barro, las estrategias se pudieron llevar a cabo de buena forma, aunque por momentos el partido entraba en pozos donde la pelota era objeto de disputa para los delanteros. En esos pasajes, todo fue muy peleado y trabado.

Sólo los pies de Mercerat y Hensen movieron el tanteador, dejando las cosas 6-3 a favor de la visita. La Plata era quien tuvo mayor tiempo la pelota en la mano, pero cuando entraba en la zona de 22 metros rival chocaba con una tremenda defensa de La Tablada, que recuperaba la pelota en la zona de contacto.

Sobre el final del primer parcial, el scrum debió disputarse con el “tira-saca” debido a que los cordobeses recibieron dos amarillas a su pilar derecho titular y suplente. Dicha formación, previo a esto, no tuvo un dueño claro.

El complemento no varió mucho con respecto al primero tiempo, dado que se mostró trabado, sucio, de mitad de cancha. Ninguno de los dos podían proponer situaciones de try porque carecían de profundidad y la batalla de forwards se encrudeció.

Hasta que a los 20 minutos, Mercerat empató el partido, pero Hansen volvió a poner arriba al azulgrana por medio de los penales. A los 22 minutos, la figura del partido, Nicolás Spitale, aprovechó un desajuste defensivo de La Plata, visitó el in-goal rival y así todo se encaminaba para la visita. La diferencia parecía definitiva, por cómo se estaba desarrollando el partido. Pero nada de esto fue así.

Faltaban dos minutos, La Plata iba como podía al frente, ya era dueño de las acciones por completo desde hacía diez minutos, pero no podía pasar la defensa de La Tablada, que terminó cediendo y las cosas quedaron 14-13.

Salida de mitad de cancha, el Canario quería la victoria y la fue a buscar. El final no era apto para cardíacos porque con la pelota en la mano, La Plata buscaba un penal que nunca llegó, pero Capellani, quien ingresó en el segundo tiempo, llevo a los delanteros jugando corto justo enfrente de la hache para que Mercerat patee de drop. Salió el pase, el blondo back platense se perfiló e hizo estallar la tribuna.

Tras el drop milagroso, Emilio Traverso pitó el final. Ganó La Plata sobre la hora sin encontrar su juego, pero apelando a su corazón. Los jugadores de La Tablada no lo podían creer, algunos quedaron tendidos en el piso, otros con lágrimas en los ojos, aunque con la clara sensación de que dejaron todo en la cancha.

La Plata (16): Pedro Duro; Diego Bourdin, Lucas Suárez Folch, Pablo Molina y Manuel Raiz; Pedro Mercerat y Gregorio Garriga; Manuel Gallo, Juan Gentile (cap) y Martín Bourdin; Gerónimo Masciadro y Tomás Roán; Nicolás Griffiths, Martín Fontán y Ariel del Cerro.
Entrenadores: Hugo Montenegro, Marcial Gomila y Benjamín Tomaghelli
Cambios: ST 15', Patricio Roán por Garriga; 24', Francisco Capellani por Raiz; 30', Enrico Dellucci por Fontán, y 35', Manuel Gallo por Suarez Folch.

La Tablada (14): Marcos Cano; Felipe Nougués, Mateo Revol, Santiago Tobal (cap) y Arturo San Martín; Tomás Hansen y Nicolás Spitale; Gonzalo Debialoskursky, Lucas Paschini y Agustín Giacón; Santiago Sanchez Pulgar e Ignacio Calas; Matías Galliano, Javier Revol y Mariano Ferreti.
Entrenadores: Cristian Villalba, Martín Ugarte, Carlos Bini y Agustín Rodríguez Araya.
Cambios: ST 17', Juan Cruz Masjoan por Ferreti y Emanuel Giménez por J. Revol; 24', Gastón Baroneto por Paschini, Juan Altamira por San Martín y Ramiro Pez por M. Revol, y 30' Javier Ramón por Galliano y Alfredo Pueyrredón por Hansen.

Tantos en el Segundo Tiempo: 10', Penal de Mercerat (LP), y 17 y 26', Penales de Hansen (LT).
Amonestados: 35' Galliano (LT), y 39' Ramón (LT).
Resultado Parcial: La Plata 3 - La Tablada 6.

Tantos en el Segundo Tiempo: 5', Penal de Mercerat (LP); 17', Penal de Hansen (LT); 22', Try de Spitale (LT); 39', Gol de Mercerat por Try de M. Bourdin (LP), y 40', Drop de Mercerat (LP).
Amonestados: 14' M. Bourdin (LP), y39' Sanchez Pulgar (LT).

Cancha: La Plata Rugby Club.
Árbitro: Emilio Traversa (Santa Fe).


La Figura: Nicolás Spitale. El medio-scrum de La Tablada tuvo una tarde de alto vuelo y le ganó la pulseada como figura a Mercerat, héroe de la tarde para su equipo. Nicolás estuvo a la altura del partido y del torneo, porque manejó los hilos de su equipo, marcando el camino del ataque, sea jugando orto con sus delanteros o abriendo con su apertura. Cada jugada la hizo con mucho criterio y la ejecutó con precisión. La rompió.

Nacional de Clubes 2016 - Fecha 2

Zona 1

GER

8

31

Hindú

Uni. de Tucumán

17

42

Atl. del Rosario

Zona 2

CUBA

18

20

Tala

Duendes

25

16

Tucumán LT

Zona 3

Newman

48

6

CRAI

La Plata

16

14

La Tablada

Zona 4

Urú Curé

18

22

Tucumán Rugby

Belgrano

30

22

San Luis

Posiciones - Nacional de Clubes 2016 - Zona 1

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Hindú

9

2

2

-

-

74

35

Atl. del Rosario

5

2

1

-

1

69

60

GER

4

2

1

-

1

25

44

Univ. Tucumán

1

2

-

-

2

30

59

Posiciones - Nacional de Clubes 2016 - Zona 2

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Tala

8

2

2

-

-

53

35

Duendes

4

2

1

-

1

42

49

CUBA

3

2

-

1

1

44

46

Tucumán LT

2

2

-

1

1

42

51

Posiciones - Nacional de Clubes 2016 - Zona 3

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Newman

9

2

2

-

-

90

28

La Plata

4

2

1

-

1

38

56

CRAI

4

2

1

-

1

35

70

La Tablada

2

2

-

-

2

36

45

Posiciones - Nacional de Clubes 2016 - Zona 4

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Belgrano

8

2

2

-

-

60

39

Tucumán RC

8

2

2

-

-

61

35

Urú Curé

1

2

-

-

2

35

52

San Luis

0

2

-

-

2

39

69


 
Por Leandro Guerra
Fotos: UAR - A Pleno Rugby
Para
www.aplenorugby.com.ar 

Otras Noticias