TORNEOS / Nacional de Clubes
Segunda alegría para La Plata
Segunda alegría para La Plata
9/4/2016(A Pleno Rugby)
El Canario se hizo fuerte en Manuel Gonnet y, con una muy buena producción colectiva, le ganó a CRAI por 29 a 10 por la tercera fecha del Nacional de Clubes. Pedro Duro marcó dos tries que le dieron la victoria definitiva a su equipo.

El mal tiempo se hizo presente, como en toda la semana, este sábado por la tarde, aunque el campo de juego resistió de la mejor manera las inclemencias climáticas y la leve llovizna caída casi al final del partido no opacó la producción de dos equipos que buscaban cosechar su segunda victoria en el Nacional que los posicione cerca de la punta para ya pensar en la fase final del torneo.

El inicio del primer tiempo tuvo a los dos equipos tratando de obtener la ovalada para poder, de movida, imponer sus estrategias y así comenzar a dominar el partido. Los instantes iniciales tuvieron a un combinado local cumpliendo con esa premisa, pero la defensa rival propuso mucha presión por lo que generaba el error en el manejo de la pelota.

Ya los rucks comenzaban a ser la formación más importante en el desarrollo del partido dado que fue ahí donde ambos perdieron y recuperaron muchas pelotas. En estos instantes, CRAI era quien le sacaba mayor rédito y lograba la obtención. A los ocho minutos, un penal de Facundo Beltramino le daría a la visita la victoria transitoria.

Las estrategias de ambos combinados tenían la misma impronta basal de juego abierto, de pasarse la pelota, pero diferían en muchas cosas. La Plata planteó sus líneas en mix, porque la tercera se metía en la línea de backs y sumaba jugadores para abrir la pelota.

Las variantes en  ataque fueron las que le dieron al Canario la posibilidad de sumar de a cinco y no depender solo del pie de Mercerat. Fue corto utilizando el pick and go, o haciendo que el medio scrum abra con un primera o un tercera línea y entrara de punta, o dando la pelota al apertura local y atacar con los backs.

Esto le servía para empezar a ser quien se quede con la victoria final. Pero enfrente tenía a un equipo que propuso una buena defensa y le peleo cada pelota mano a mano. El CRAI fue con un juego también abierto, con las líneas bien definidas y mucha prolijidad a la hora de ejecutar jugadas, aunque los errores individuales fueron los que no le daban la dinámica necesaria.

La Plata estaba abocado a atacar, aunque en varios pasajes tuvo que defender y lo hizo de buena manera, y los tries llegarían de la mano de Raiz y Molina, metiéndose en una defensa que en líneas generales funcionaba bien pero que no cubría bien los internos y es ahí donde el local encontró la beta y sumo de a cinco.

El CRAI, quien es el primer representante de la Unión de Entre Rios que juega el Nacional de Clubes, parecía haber sentido el golpe pero no bajó los brazos. Con una tremenda batalla de forwards, el scrum dominado por el La Plata y los dos intentando atacar por todos lados, se fue la primera etapa, con un parcial de 14 a 3.

El complemento arrancó con todo, con los dos tratando de obtener la pelota para buscar el in-goal rival. Pero a la larga fue La Plata quien estaba más entero y dominaba las acciones ofensivas, aunque tardó 19 minutos en quebrar nuevamente la defensa rival.

Ya empezaba a sacar distancias definitivas, pero el visitante no cedió ni un milímetro y en el primer ataque a fondo con pelota dominada, se filtro en la defensa amarilla y descontó. La cosa estaba 19 a 10. Nada estaba dicho.

La Plata le respondió por medio de Pedro Duro, una de las figuras del partido, que con un hand-off de libro, se sacó a su marcador de encima y le apuntó a la bandera. Así la distancia volvería a ser importante, pensando que faltaban sólo diez minutos y el CRAI no podía armar juego.

El golpe final lo daría ya con el tiempo cumplido, nuevamente Duro, el wing devenido a fullback, con una acción casi calcada de su primera conquista, diez minutos antes. Álvaro del Barco, de buena performance a la hora de impartir justicia, luego de la fallida conversión de Mercerat, pitó el final.

Ganó La Plata que mostró una extraordinaria mejora en la definición de las jugadas, algo que venía padeciendo desde hace varias temporadas, pero parece estar encaminado. EL CRAI, demostró estar a la altura de los demás equipos del torneo, logrando una importante victoria en la primera fecha ante La Tablada, y dejando la impresión de que no será su última participación en el Nacional de Clubes.

La Plata (29): Pedro Duro; Diego Bourdin, Lucas Suárez Folch, Pablo Molina y Manuel Raiz; Pedro Mercerat y Gregorio Garriga; Manuel Gallo, Juan Gentile (cap) y Martín Bourdin; Gerónimo Masciadro y Tomás Roán; Nicolás Griffiths, Martín Fontán y Ariel del Cerro.
Entrenadores: Hugo Montenegro, Marcial Gomila y Benjamín Tomaghelli.
Cambios: ST 19', Francisco Capellani por D. Bourdin; 20', Juan Della Salda por Griffiths; 26', Francisco Gallo por M. Bourdin; 32', Francisco Albarracín por Garriga, y 38', Enrico Delucchi por Fontán.

CRAI (10): Patricio Fosco; Mariano Bertero, Salvador Damiani (cap), Gonzalo García y Facundo Beltramino; Francisco Alberto y Agustín Capobianco; Gonzalo Colli, Juan Ignacio Ninin y Ramiro Dolfo; José Dogliani y Joaquín Schierano; Joaquín Lerche, Santiago Amsler y Santiago Jelicic.
Entrenadores: Luciano Bordón y Alejandro Capobianco.
Cambios: ST 1', Germán Haeffeli por Lerche; 12', Jorge Qüesta por G. García y Justo Ordano por Colli; 17', Estanislao Bay por Agustín Capobianco y Jerónimo Martínez por Jelicic; 26', Tomás Ramos por Amsler; 30', Axel Rumscheidt por Dogliani, y 32', Franco Radin por Fosco.

Tantos en el Segundo Tiempo: 8', Penal de Beltramino (C), y 26 y 36', Goles de Mercerat por Tries de Raiz y Molina (LP).
Resultado Parcial: La Plata 14 – CRAI 3.

Tantos en el Segundo Tiempo: 19, 30 y 40', Tries de Piñeyro y Duro -2- (LP), y 28', Gol de Beltramino por Try de Bay (C).
Amonestados: 6' Ninin (C), y 24' Suarez Folch (LP).

Cancha: La Plata Rugby Club.
Árbitro: Álvaro del Barco (Tucumán).


La Figura: Ramiro Dolfo. El ala de CRAI fue la figura de un partido que tuvo otro punto alto como Pedro Duro que apoyó dos tries, pero el jugador de Santa Fe se llevó el premio porque fue una constante durante todo el partido. Provocó un sinfín de infracciones del rival en los rucks por su gran técnica en la pesca de la pelota, aprovechó los puntos débiles en dicha formación y su equipo recuperó la tenencia. Además, firme en defensa, tackleó a cuanta camiseta amarilla pasaba por su canal. La rompió.

Nacional de Clubes 2016 - Fecha 3

Zona 1

Hindú

35

18

Uni. de Tucumán

Atl. del Rosario

16

3

GER

Zona 2

Duendes

14

3

CUBA

Tala

58

6

Tucumán LT

Zona 3

La Tablada

19

43

Newman

La Plata

29

10

CRAI

Zona 4

Tucumán Rugby

16

16

Belgrano Athletic

San Luis

25

21

Urú Curé

Posiciones - Nacional de Clubes 2016 - Zona 1

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Hindú

14

3

3

-

-

109

53

Atl. del Rosario

9

3

2

-

1

85

64

GER

4

3

1

-

2

28

60

Univ. Tucumán

1

3

-

-

3

49

94

Posiciones - Nacional de Clubes 2016 - Zona 2

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Tala

13

3

3

-

-

111

41

Duendes

8

3

2

-

1

56

52

CUBA

3

3

-

1

2

47

60

Tucumán LT

2

3

-

1

2

48

109

Posiciones - Nacional de Clubes 2016 - Zona 3

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Newman

14

3

3

-

-

133

47

La Plata

8

3

2

-

1

67

66

CRAI

4

3

1

-

2

45

99

La Tablada

1

3

-

-

3

55

88

Posiciones - Nacional de Clubes 2016 - Zona 4

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Tucumán RC

10

3

2

1

-

77

51

Belgrano

10

3

2

1

-

76

55

San Luis

4

3

1

-

2

64

90

Urú Curé

2

3

-

-

3

56

77

 

Por Leandro Guerra
Fotos: Daniel Salvatori

Para www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias