TORNEOS / Nacional de Clubes
Belgrano, a cuartos
23/4/2016(A Pleno Rugby)
El equipo de Virrey Del Pino se hizo fuerte en la Cumbre y le ganó a San Luis por 23 a 3 en un partido aburrido, donde la lucha de delanteros se llevó el espectáculo. El Marrón hizo un trabajo fino con el pack para meterse de cabeza en la definición del Nacional de Clubes.
San Luis se jugaba todas las fichas en este partido porque de ganar debía esperar resultados y llegar con chances a la última fecha de grupos; y Belgrano, que si vencía ya se aseguraba un lugar entre los ocho mejores del país.


El partido arrancó con un buen ritmo, teniendo a Belgrano metiendo presión de movida con el pack y obligando a San Luis a mostrar una de sus armas predilectas en la temporada 2015: su defensa.

El terreno de juego estaba en buenas condiciones, pero blando en su base, por lo que el despliegue del juego por parte de San Luis se le hizo muy difícil y Belgrano, que apeló a su clásico juego de delanteros, lo obligó a entrar en un terreno al que el azulgrana no esta tan acostumbrado. Así el partido paso a ser de mitad de cancha y sumamente aburrido.

Las emociones brillaban por su ausencia porque ambos no estaban finos en el aspecto ofensivo. San Luis no disponía de la pelota para jugar abierto, aunque en el terreno se plantó para tratar de llevar a cabo su estrategia: desplegó jugadores y mixó las líneas, metiendo a los terceras entre los backs y así sumar gente en ataque.


Pero Belgrano le hizo la cosa difícil, porque jugó con los delanteros en gran medida y ofreciendo un amplio abanico en el ataque: pick and go, jugaba cerca de las formaciones metiendo a un forwards de punta o abriendo, en última instancia, con los backs. Así fue como con oficio se comenzó a adueñar del trámite, sin ser profundo.

La chapa sólo se movía con los envíos a los palos tanto de Felipe Campodónico como de Tomás Rosati. El partido era todo imprecisión, muy luchado y era una constante ver bostezos entre los espectadores que no veían la hora de que el primer tiempo finalice para ver si en el segundo la cosa mejoraba.

No fue así, el desarrollo seguía siendo tedio. El complemento arrancó de la misma forma que el primer tiempo, dado que Belgrano puso la carne al asador y fue con todo el poderío del pack a buscar el partido. Si bien el marrón dominaba a gusto el scrum, no lo supo utilizar como plataforma de ataque.

Tras un line, Belgrano propuso un maul furioso, metió a San Luis en su in-goal y Claudio Antinio cobra try-penal por derrumbe. Así los de Virrey del Pino comenzaban a sacar ventajas, que por como era el desarrollo del partido, parecían definitivas. Tras un penal de Agustín López Isnardi, la visita tomaba distancia de trece puntos.


San Luis también proponía juego de delanteros pero no era nada efectivo, aunque llega a jugar cerca del in-goal rival. Pero por errores propios de traslado o manejo, le daba la chance a Belgrano de salir con el pie y despejar peligro.

Los minutos pasaban. San Luis trataba de ir para adelante y lo lograba a los tumbos, pero mostraba algún destello de su juego colectivo. Pero era en vano, Belgrano propuso una defensa muy férrea, sin fisuras y se quedaría sin sumar puntos en el complemento.

Sobre el final, el ingresado Tomás Sackman, llegó al try para darle forma a una merecida y trabajada victoria de Belgrano. Tras la conversión del número 22 marrón, Claudio Antonio, de buen desempeño, pitó el final. Se terminó. Belgrano adentro de los cuartos de final y San Luis ya piensa en ser protagonista del Nacional el año que viene.

San Luis (3): Isidro Martínez Campodónico; Facundo Cuculo, Germán Ferrarini, Juan Campodónico y Ignacio Aguilar; Felipe Campodónico y Gregorio del Prete; Manuel Gnecco (C), Joaquín Márquez y Francisco Campodónico; Agustín Nadalich y Ricardo Wagner; Guillermo Laurie, Facundo Bellone y Alan Oubiña.
Cambios: PT. Agustín Márquez por Nadalich ST. 1’ Facundo Alvarez por Gnecco; 7’ Rodrigo Oubiña por Wagner; 16’ Pedro Fantini por Laurie; 28’ Felipe Sánchez Merlo por Martinez Campodónico; 32’ Facundo Bilbao por Cuculo; 34’ Felipe Méndez por Ferrarini.
Entrenadores: Pablo Cáffaro, Emiliano Zaninni y Luciano Lazzarini.

Belgrano Athletic (23): Santiago Uriburu; Tomás Filipuzzi, Pedro Bugiani, Eduardo de la Paz y Matías Masera; Tomás Rosati (C) y Francisco Cubelli; Alejandro Galli, Julián Rebussones y Francisco Gorrissen; Leandro Magneres y Juan Zaballa; Francisco Ferronato, Benjamín Espinal y Agustín Gómez di Nardo.
Cambios: PT. 28’ Juan Martín Retamosa por Cubelli ST. 10’ Agustín López Isnardi por Uriburi; 20’ Tomás Arizaga por Galli; 27’ Carlos Vence por Espinal; 36’ Tomás Sackman por Gómez Di Nardo; 38’ Ignacio Fabre por Ferronato
Entrenadores: Francisco Gradín, Luis Gradín, Diego Gradín y Guillermo Tramezzani.

Tantos en el Primer Tiempo: 10 y 30’ penales de Rosarti (B); 20’ Penal de Felipe Campodónico (SL).
Amonestados: 29’ Laurie (SL); 34’ Galli (B).
Resultado Parcial: San Luis 3–6 Belgrano Athletic

Tantos en el Segundo Tiempo: 4’ gol de Rosati por try-penal (B); 21’ penal de Lopez Isnardi (B); 40’ gol de López Isnardi por try de Sackman (B).
Amonestados: 8’ Gorrisen (B)

Cancha: San Luis
Árbitro: Claudio Antonio (Mendoza)

La Figura: Gregorio del Prete.
El medio scrum fue una luz en un partido oscuro, chato, donde los delanteros tomaron transcendencia. Gregorio manejó los hilos del ataque de San Luis, variando con mucho criterio los embates, sea con los delanteros o con los backs.


Por Leandro Guerra
Fotos Federico Castro Olivera - A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar
Otras Noticias