TORNEOS / Nacional de Clubes
Las dos caras del Marrón
7/5/2016(A Pleno Rugby)
De la mano de la Chucha Uriburu, autor de dos tries, Belgrano jugó un primer tiempo de ensueño, sacó una ventaja más que interesante, pero se durmió en los laureles y la reacción de Atlético del Rosario no alcanzó: victoria en Pino por 25 a 22 y semis en la Villa con CUBA. 
El lado oscuro del Marrón. Eso fue Belgrano en Pino. Capaz de acelerar a fondo y sacar un 25-0 de ventaja, como de dormirse en los laureles y por poco pegarse un flor de porrazo. Pero bancó la parada, vaya a saber uno cómo. No se la coparon, ni Plaza ni nadie. Y es semifinalista por lo que viene haciendo, no por lo que hizo, amén de un segundo tiempo de terror.



Palmas para los rosarinos. Es cierto, estarán lamentando el haber entrado a jugar desconcentrados, apáticos, deambulantes; un combo que le costó tres tries en contra, un par de penales y dos amarillas en los 40 iniciales. Sin embargo, nunca negoció el amor propio y la actitud, por eso se animó y casi lo da vuelta.

Pero no. Belgrano no quiso saber nada. Se defendió como pudo y aguantó estoico la reacción de su rival. Tuvo la chance de bajar definitivamente la persiana, aunque Tincho López Isnardi falló una patada accesible para su historia como goleador. Ahí se produjo el punto de quiebre. Atlético se vino al humo. No alcanzó.

Para ser campeón… cantaba la hinchada. Sí, para sacarse la mufa y volver a dar la vuelta tras varias décadas hay que jugar como en la etapa inicial. Presión, dinámica, velocidad y contundencia. Así llegaron los tries, prácticamente calcados, de la Chucha Uriburu: aperturas de Rosati, salteos y definición del picante wing.



La faena la completó el potente Gómez Di Nardo. Tomó una pelota, embistió y nadie lo pudo bajar. ¿Partido liquidado? Ni ahí. Rosario se envalentonó con un penal de Rodríguez Gurruchaga y a la carga. Shampoo, lavado de cabeza, alguna que otra c… a p… para endrezar la nave y a jugar.

De todas formas, la cosa debió esperar. Porque recién a los veinte llegó el try que se presumía del honor: macanón e indecisiones en el fondo local, y avivada de Tomás Malanos para descontar. Y en la última, otra desatención y anotación de Ameijeiras. Todos se apuraron para convertir; ya era tarde.

El Belgrano bueno versus el Belgrano malo. Una doble faceta. En el medio, el bravo team plazón, que en su regreso al Nacional, torneo que no participaba desde el 2006, se erigió como uno de los ocho mejores, cumplió con creces y se quedó afuera por un pelito. El Marrón se allanó el camino y está otra vez en semis. A la Villa...


Belgrano (25):
Agustín López Isnardi; Matías Masera, Pedro Bugiani, Eduardo de la Paz y Santiago Uriburu; Tomás Rosati (cap) y Juan Retamosa; Alejandro Galli, Julián Rebussone y Francisco Gorrisen; Tomás Sackmann y Leandro Magneres; Benjamín Espinal, Agustín Gómez Di Nardo y Francisco Ferronato.
Entrenadores: Francisco Gradin, Luis Gradin, Diego Gradin y Guillermo Tramezzani.
Cambios: ST 19', Tomás Arizaga por Galli y Juan Manuel Zaballa por Magneres; 28', Tomás Venter por De la Paz, y 35', Carlos Bence por Espinal.

Atl. del Rosario (22): Sebastián Dorigon; Tomás Malanos, Ramiro Musio, Martín Rodríguez Gurruchaga y Joaquín Ameijeiras; Martín Elías y Felipe Nogués; Rodrigo Bruno, Gastón Moreno y Santiago Casals (cap); Marcos Kremer y Juan Manuel Senor; Daniel Almeira, Carlos Ciochetto y Guillermo Macchi.
Entrenadores: Mauro Cingolani y Nicolás Torno.
Cambios: ST 5', Marcos Díaz por Ciochetto, y 20', Eduardo Bello por Almeira.

Tantos en el Primer Tiempo:
5 y 36', Penales de López Isnardi (B); 10 y 18', Goles de López Isnardi por Tries de Uriburu (B); 40', Try de Gómez Di Nardo (B), y 42', Penal de Rodríguez Gurruchaga (AR).
Amonestados: 23' Kremer (AR), y 36' Moreno (AR).
Resultado Parcial: Belgrano 25 – Atl. del Rosario 3.

Tantos en el Segundo Tiempo: 19', Gol de Rodríguez Gurruchaga por Try de Malanos (AR); 32', Try de Bruno (AR), y 41', Gol de Dorigon por Try de Ameijeiras (AR).
Amonestados: 10' Almeira (AR), y 30' Sackmann (B).

Cancha: Belgrano Athletic Club.
Árbitro: Jason Mola (Córdoba). 



La Figura: Francisco Gorrisen. Su número 23 en la espalda no pasó para nada desapercibido. Fue una muralla tackleando y defendiendo, y el más buscado en el line. Vital para ganar metros y embanderarse con los forwards.




Por Ignacio Mango (@nachomango)
Fotos: Daniel Salvatori
Para www.aplenorugby.com.ar


Torneo Nacional de Clubes 2016
Cuartos de Final - Sábado 7 de mayo
Tala537CRAI
Newman1922CUBA
Belgrano2522Atl. del Rosario
Hindú3227Tucumán Rugby
Torneo Nacional de Clubes 2016
Final Descenso - Sábado 7 de mayo
Tucumán LT2725La Tablada
Otras Noticias