TORNEOS / Nacional de Clubes
Nadie puede con la mística de Hindú
15/5/2016(A Pleno Rugby)
Los de Don Torcuato levantaron un partido increíble ante Tala y se alzaron con el primer ticket para la final del Nacional de Clubes al imponerse por 21-19. Joaquín Díaz Bonilla pasó de villano a héroe y le dio la victoria con un penalazo desde mitad de cancha. 
Fue una semifinal con todos los condimentos. Porque el local, consciente de que enfrente estaba el último campeón de esta competencia, sabía que debía dar un plus para complicar a un adversario acostumbrado a este tipo de paradas.



Por eso desde el arranque le marcó la cancha con tres premisas claras: una presión asfixiante en todos los sectores del campo, mucho combate en los duelos mano a mano y máxima eficacia en los pies de su conductor, Stefanno Ambrossio.

Y justamente de la combinación de esos tres factores, el apertura llegó al try tras una desconexión de Sebastián Cancelliere al intentar salir de su propio campo. Un intercambio de penales en el reinicio, dejó las cosas 13-3 al cabo del primer cuarto de hora.

Ante el impacto inicial, Hindú volvió a las bases y consiguió acercarse después de un descomunal empuje de sus delanteros en el scrum que forzó la pena máxima. Un penal de Díaz Bonilla niveló el desarrollo, pero otro acierto de Ambrossio estableció el 16-13 con el que se fueron al descanso.



El complemento mantuvo la intensidad, pero perdió en situaciones acciones de peligro, ya que las defensas neutralizaron cada intención ofensiva rival. Con ese contexto, el 10 local aportó un penal para sacar seis puntos de ventaja.

Sabiendo que con el juego no le alcanzaba, el Elefante le aportó su factor secreto: su enorme corazón. Con enjundia y sabiendo que había que dejar el alma en cada acción, Camacho vio un agujero y se zambulló para 19-18. Quedaba la conversión, pero Díaz Bonilla, increíblemente, la desaprovechó.

Y al toque la visita tuvo una nueva ocasión con un penal volcado sobre la izquierda, que Tito tampoco pudo capitalizar. No obstante, los astros volvieron a alinearse detrás de su figura y el 10 esta vez no desaprovechó su chance y clavó un penalazo desde atrás de mitad de cancha. 



Así, Hindú buscará volver a lo más alto del podio y le arrebató la ilusión al elenco de Villa Warcalde que se retiró envuelto en aplausos. Es que, como suele ocurrir en los últimos años, nadie puede con la mística copera del mejor equipo del país.


Tala (19): Guillermo Albrisi; Gonzalo Ruiz, Facundo Panceyra Garrido, Cristian Nacassian y Franco Cuaranta; Stéfano Ambrosio (cap) y Rodolfo Ambrosio; Manuel Garzón, Aníbal Panceyra Garrido y Gonzalo Paulín; Martín Freytes y Marcos Lobato; Ramiro Cetti, José Escuti y Franco Brarda.
Entrenador: Germán Scheöder.
Ingresaron: Ignacio García Peret, Martín Altamirano, Sergio Páez, Ramiro Benavídez, José Basile, Nicolás Cantarutti, Tomás Del Punta y Luciano Rinero.

Hindú (21):
Francisco Bosch; Sebastián Cancelliere, Severiano Escobio, Hernán Senillosa y Bautista Álvarez; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy (cap), Patricio Guisasola y Lautaro Bavaro; Sacha Casañas y Nicolás Guisasola; Mariano Viano, Augusto Faraone y Mariano De la Fuente.
Entrenadores: Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda, y Lucas Ostiglia.
Ingresaron: Agustín Capurro, Juan Ignacio Martínez Sosa, Blas Robledo Dei, Diego Liberato, Esteban Durand, Santiago Mourin, Martín Cancelliere, Daniel Almazán Sendino.

Tantos en el Primer Tiempo: 9', Gol de S. Ambrosio por Try de él (T); 12, 19 y 38', Penales de S. Ambrosio (T); 15 y 36', Penales de Díaz Bonilla (H), y 22', Gol de Díaz Bonilla por Try-Penal (H).
Amonestado: 20' S. Ambrosio (T)
Resultado Parcial: Tala 16 – Hindú 13.

Tantos en el Segundo Tiempo: 9', Penal de S. Ambrosio (T); 28', Try de Camacho (H), y 38', Penal de Díaz Bonilla (H)
Amonestado: 7' Escobio (H).

Cancha: Tala Rugby Club.
Árbitro: Santiago Altobelli (Tucumán).
Asistentes: Claudio Antonio (Cuyo) y Álvaro del Barco (Tucumán).


Por Nicolás Vellomo
Fotos: GaspaFotos
Para www.aplenorugby.com.ar
Otras Noticias