TORNEOS / Nacional de Clubes
En un encuentro muy reñido, CUBA logró sacar una luz de ventaja sobre el cierre del partido para imponerse ante Alumni por 16 a 13 y ahora disputará, ante el CASI, la final por el Repechaje que definirá al último clasificado por Buenos Aires para jugar el Nacional 2017.
Los dos estaban para más, o ese era el objetivo principal: el Universitario, acostumbrado a estar en la pelea de arriba, hoy la mira desde afuera, pero tiene la chance de clasificar al Nacional 2017 y no es poca cosa.


A los de Tortuguitas les costó el Top 14, pero salvaron la ropa, siguen en la elite. Ambos querían su premio, porque hay que planificar la temporada que viene, y el Nacional es un incentivo para estar entre los mejores.

Y eso demostraron en la cancha, porque salieron a jugarlo sin regalar nada y se vio un partido cerrado y de pocos puntos. CUBA se hizo fuerte con el scrum, dominó la formación y consiguió los puntos para ganar. Try de Aranguren y sobre el cierre, por esa vía llegó De la Vega para empatar el partido.

El clima no ayudaba, los pateadores no estaban finos y los errores de mano se hicieron notar. Ibarra por la punta y Battezzati por la otra, fueron los encargados de apoyar para Alumni y dejar la chapa 10 a 10.


El complemento Alumni creció, tuvo la pelota y su chance de ganar el partido. Drop de Corneille y penal de Juan Cruz González para continuar con la paridad total, tanteador en 13. parecía que se iba al alargue, pero la toma de decisiones en el último tramo del partido fue vital.

Los de Tortuguitas tuvieron su penal debajo de los palos, lo quisieron jugar y no llegaron a sumar, y en la réplica, los dueños de casa forzaron su chance por medio del fijo, penal y pedido de palos:
Joton no perdonó y dejó la chapa 16-13.

El partido levantó en temperatura, pero no en juego, roja por lado (Mariano Romanini y Aranguren) y un rato antes había corrido la misma suerte Solveyra. Así todo CUBA bancó el resultado con uno menos, aguantó hasta donde pudo y sin sobrarle nada, se quedó con el pasaje a la final del repechaje.


Ahí los espera el CASI, que le ganó a La Plata, se verán las caras en la
Catedral y uno solo se quedara con la última plaza para el Nacional de Clubes. No se pudo pelear por el título, pero no todo está perdido, y el premio consuelo está a un partido.

CUBA (16): Joaquín Miguens; Lucas Romat, Benjamín Miguens, Rodrigo Ávalos y Thomas Morani; Santiago Viacava y Federico Miranda; Tomás de la Vega, Lucas Piña (cap) y Lucas Maguire; Felipe Aranguren y Sebastián Médica; Nicolás Quadri, Santiago Tsin y Nicolás Solveyra.
Entrenador: Agustín Ezcurra.
Cambios: ST 10', Juan Cruz González por Viacava; 16', Benito Ortiz de Rozas por Piña; 19', José Prat Gay por J. Miguens; 21', Matías Ponti por Morani, y 38', Marcos Loza por Maguire.

Alumni (13): Máximo Provenzano; Franco Sábato, Carlos Di Masi, Franco Battezzati y Luca Sábato; Tomás Corneille y Tomás Passerotti; Santiago Montagner, Tobías Moyano (cap) y Mariano Romanini; Lucas Romanini y Bernardo Quaranta; Guido Cambareri, Mateo Baldunciel y Santiago Ibarra.
Entrenadores: Santiago Pino, Guillermo Ibáñez y Juan José Ize.
Cambios: ST 14', Tomás Bivort por Ibarra; 20', Francisco Molinari por Cambareri, y 28', Gaspar Baldunciel por M. Baldunciel.

Tantos en el Primer Tiempo:
22 y 38', Tries de Aranguren y De la Vega (C), y 24 y 32', Tries de Ibarra y Battezzati (A).
Amonestados: 14' Piña (C) y Quaranta (A).
Resultado Parcial: CUBA 10 - Alumni 10.

Tantos en el Segundo Tiempo: 9', Drop de Corneille (A), y 14 y 28', Penales de González (C).
Amonestado: 11' Passerotti (A).
Expulsados: 11' Solveyra (C), y 35' Aranguren (C) y M. Romanini (A).

Cancha: Club Universitario de Buenos Aires.
Árbitro: Pablo Deluca (h.).



La Figura: Tomás de la Vega. Hombre de mil batallas con la camiseta cubana, el octavo fue la voz cantante del pack que dominó ampliamente en el scrum. Además, apoyó un try.

Repechaje Nacional de Clubes 2017
Semifinales - 1 y 2 de Octubre
CASI5532La Plata
CUBA1613Alumni

Por: Juan Martín Indart
Foto: Emiliano Raimondi
Otras Noticias