TORNEOS / Nacional de Clubes
De nacionalidad cubana
8/10/2016(A Pleno Rugby)
Con una tremenda remontada en el segundo tiempo, el equipo de Villa de Mayo derrotó por 25 a 17 al CASI y selló su pasaporte para el próximo torneo que reúne a los mejores del país. En llamas, Santiago Tsin lideró a los suyos y apoyó por duplicado para festejar.
Pasaporte al día. DNI renovado. CUBA tiene todo los papeles en orden. Pero claro, primero hubo que saber sufrir para luego gozar en plenitud. Bienvenido, de nuevo, al Nacional; aquel que ganó hace poquito nomás (2014), ese que se le escapó en mayo pasado cuando Belgrano lo maltrató con el scrum.

De 0-17 abajo a anotar 25 puntos seguidos para salir de la modorra, ponerse las pilas y sacar a relucir su chapa, sobre todo en el segundo tiempo, el que prácticamente lo llevó sin sobresaltos. Try de Prat Gay al minuto. Try de Tsin enseguida. Y a rematarlo con las patadas de Viacava.


El CASI arrancó para salir campeón del mundo, se adelantó con dos hermosas conquistas de Casaurang (sombrerito y a cobrar) y de Macedo, que se escapó por una punta quebrando tackles por doquier. Almela, que no tuvo la mejor de las despedidas, o hasta luego (se va al Mogliano de Italia), añadió los extras.

¿Después? La nada misma. Dudas, vacilaciones, desconcentraciones, cansancio, amarillas, de todo un poco. Por supuesto, la oferta no era para desaprovechar. Los de Villa de Mayo, con Nitro encendido, se le fueron al humo, apagaron el incendio y lo dieron vuelta más rápido que un bombero. Defensa, garra y corazón en los últimos minutos. 



Premio al esfuerzo para el Universitario, que al menos se sacó el sinsabor de quedarse afuera de las definiciones
grossas de la URBA luego de ser tres veces finalista de manera consecutiva y con título incluido en 2013. Realizó la misma campaña que su vencido (siete ganados, seis perdidos; 35 puntos), por lo que a la larga también es justo.

Reprobado para la Academia, que se tomó este mini torneo para restaurar el orden y cierto prestigio perdido en otro final de temporada que verá por TV (encima en su cancha), y ahora sólo le cabrá el resquicio de disputar el Nacional B, que tiene lo suyo, claro está, pero que no es lo mismo (la etapa clasificatoria por suerte no va más).


CASI (17): Tobías Casaurang; Ignacio Macedo, Jerónimo Pandelo, Cristian Urien y Nicolás Cotella; Ignacio Almela Udry y Mauro Perotti; Juan Ymaz, Mariano Repetto y Felipe Muslera; Pablo Collarini y Facundo Arocena; Martín Sabatté, Mathias Pérez Güimil (cap) y Martín Brousson.
Entrenadores: Juan Campero y Federico Thomann.
Cambios: ST 12', Vicente Boronat por Repetto; 26', Juan Ignacio Nieto Sánchez por Sabatté y Tomás Descalzo por Perotti, y 34', Juan Pablo Cirulli por Casaurang y Marco Ciccioli por Brousson.

CUBA (25): Joaquín Miguens; Thomas Morani, Benjamín Miguens, Rodrigo Ávalos (cap) y Lucas Romat; Santiago Viacava y Federico Miranda; Tomás de la Vega, Benito Ortiz de Rozas y Lucas Maguire; Marcos Loza y Sebastián Médica; Nicolás Quadri, Santiago Tsin y Matías Ponti.
Entrenador: Agustín Ezcurra.
Cambios: PT 10', José Prat Gay por Romat, y 27', Gabriel Rubirá por Ortiz de Rozas (temporario). ST 15', Segundo Pisani por Ortiz de Rozas.

Tantos en el Primer Tiempo: 2', Penal de Almela Udry (CASI); 27 y 34', Goles de Almela Udry por Tries de Casaurang y Macedo (CASI), y 39', Gol de Viacava por Try de Tsin (CUBA).
Amonestados: 5' Urien (CASI), y 26' Ponti (CUBA).
Resultado Parcial: CASI 17 – CUBA 7.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1', Try de Prat Gay (CUBA); 17', Gol de Viacava por Try de Tsin (CUBA), y 28 y 36', Penales de Viacava (CUBA).
Amonestado: 16' Muslera (CASI).

Cancha: Belgrano Athletic Club.
Árbitro: Lucas Galán.
Asistentes: Sebastián Figueroa y Alfonso Trías.



La Figura: Santiago Tsin.
Amo de la levantada. Lideró a los forwards, comandó cada maul, se atenazó a la pelota y se zambulló por duplicado en los tries que le dieron forma a la épica. Como no podía ser de otra manera, un
Nitro en llamas.


Por: Ignacio Mango (@nachomango)
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias