TORNEOS / Nacional de Clubes
¡San Rosati!
17/3/2018(A Pleno Rugby)
Con una conversión de Tomás Rosatti en la última jugada del partido, Belgrano le ganó a San Luis en la Cumbre por un agónico 20 a 19 y logró reponerse del empate de la fecha pasada en el Nacional de Clubes. San Luis tuvo su oportunidad, pero se durmió lo pagó caro. 
Con un calor agobiante, la humedad por las nubes y el cielo cubierto, se jugó una nueva edición de lo que muchos consideran un clásico entre San Luis y Belgrano, dos equipos que tienen un gran poderío en sus packs de forwards. La batalla claramente pasó por ese aspecto.



Con el pitazo del árbitro, comenzó el duelo. Belgrano fue quien tomó la iniciativa, apoyado en un intento de juego abierto, usando el ancho de la cancha y con muy buena coordinación de sus líneas. Así apretó a su rival contra el in-goal y llegaría el primer try de la tarde a través de Uriburu. Todo parecía estar en orden y tener el partido controlado.

Migale aportó con un penal y el Marrón ganaba 10 a 0, aprovechando cada situación para sumar puntos. Pero con el ingreso de Bautista Marbran, la figura del perdedor, San Luis ganó movilidad y comenzó a crecer cerrando el juego.

Así San Luis pudo remontar terreno, y metió a Belgrano dentro de su in-goal, obligándolo a defender. El picante medio scrum se filtró por el poste y descontó. La cosa quedaba 10 a 7, pero Rafael Migale, que tuvo un buen desempeño reemplazando a Tomás Rosati, clavó un nuevo penal, a los 40, dejando la chapa con un parcial de 13 a 7.

San Luis, lejos de ser espectador de lujo, lo fue a buscar. Con la misma receta del primer try, el capitán, Alan Oubiña, descontó y la certera patada de Felipe Campodónico, el local se imponía en el marcador por la mínima. Unos minutos más tarde, el Marista aumentó la diferencia con el try del habilidoso Robertino Fineli.



Todo parecía que se encaminaba hacia la victoria de San Luis, pero había tiempo para algo más. Belgrano sacó a relucir todo su potencial, a demostrar la categoría de su pack, y de un line y maul llegó el try que lo dejó a tan sólo un punto.

Y ahí vino el final no apto para cardíacos. Tomás Rosati, acostumbrado a ponerse el traje de héroe, lo volvió a hacer: acomodó la pelota, tomó carrera, sacó un patadón y… ¡Adentro! Con el tiempo cumplido, ganó Belgrano, sin festejos, sin abrazos, con la clara señal de no sentir que hicieron un buen partido. Así y todo, la victoria sirve, y a estas alturas, de mucho.

San Luis (19): Isidro Martínez Campodónico; Facundo Cúcolo, Gonzalo Molina, Juan Campodónico y Robertino Fileni; Felipe Campodónico y Gregorio Del Prete; Rodrigo Bruni, Franco Gnecco y Manuel Gnecco (cap); Ariel Bicerne y Ricardo Wagner; Rodrigo Oubiña, Guillermo Lawrie y Alan Oubiña.
Entrenador: Pablo Cáffaro
Cambios:
PT 18', Bautista Marbán por Del Prete, y 33', Francisco Campodónico por M. Gnecco. ST 15', Ignacio Aguilar por Molina; 20’ Gastón Giménez por Lawrie, y 31', Germán Ferrarini por J. Campodónico.

Belgrano (20): Juan Ignacio Landó; Nicolás Spinelli, Fermín Martínez, Matías Masera y Santiago Uriburu; Rafael Migale y Francisco Cubelli; Francisco Gorrissen, Julián Rebussone y Joaquín de la Serna; Adolfo Martínez y Leandro Magneres; Agustín Gómez Di Nardo, Benjamín Espinal y Francisco Ferronato (cap).
Entrenadores: Guillermo Tramezzani, y Diego, Luis y Francisco Gradín.
Cambios: ST 10', Tomás Teglia por Spinelli; 12', Matías Filgueiras por De la Serna y Mauro Rebussone por Magneres; 18', Tomás Rosati por Migale; 23', Juan Martín Retamosa por Cubelli; 24', Tomás Bruno por Gómez Di Nardo; 29', Ignacio Favre por Ferronato, y 34' Andrés Bianco por Espinal.

Tantos en el Primer Tiempo: 10', Gol de Migale por Try de Uriburu (B); 17 y 40', Penales de Migale (B), y 23', Gol de Felipe Campodónico por Try de Marbán (SL).
Amonestados: 25' Cubelli (B), y 40' Lawrie (SL).
Resultado Parcial: San Luis 7 - Belgrano 13.

Tantos en el Segundo Tiempo: 16', Gol de Felipe Campodónico por Try de A. Oubiña (SL); 21', Try de Cúcolo (SL), y 39', Gol de Rosati por Try de Favre (B).
Amonestado: 12' Teglia (B).

Cancha: Club San Luis.
Árbitro: Santiago Altobelli (Tucumán).



La Figura: Bautista Marbán. El medio-scrum de San Luis tuvo una tarde de alto vuelo, más allá que entró a los 18 minutos del primer tiempo por la lesión de Gregorio Del Prete. El local ganó mucha movilidad con su ingreso porque manejó los tiempos y cerró el juego en el momento oportuno. Con criterio supo cuándo abrir y cuándo atacar por el centro. 

Nacional de Clubes
Fecha 2 - Sábado 17 de Marzo
Hindú3433CUBA
Duendes2413Tucumán Lawn Tennis
San Luis1920Belgrano
Tala1930Natación & Gimansia
Alumni1635SIC
Jockey Club Rosario1824Tucumán Rugby
Newman3310Los Tarcos
Pucará4218La Tablada
Posiciones - Nacional de Clubes
Zona 2PtsJGEP
San Luis621-1
Natación & Gimnasia6211-
Belgrano6211-
Tala02--2

Por: Leandro Guerra
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias