TORNEOS / Nacional de Clubes
Misión Nacional
11/10/2019(A Pleno Rugby)
Reservado para el final del calendario, otra vez con formato renovado y asegurando los cruces entre los clubes de la URBA y del Interior, el torneo más federal pone primera y promete lo de siempre: par-ti-da-zos. El tetracampeón Hindú arranca con Lawn Tennis. ¡Toda la previa!

Zona A

SIC – Natación y Gimnasia: sin descanso y aún con algo de resaca para el reciente campeón de la URBA, que quiere revalidar lo hecho en un torneo federal en el que siempre fue protagonista (cuatro títulos; último en 2008). Enfrente, el aguerrido equipo tucumano, tercero en su región, aunque de mal paso en la anterior edición (cayó en la final por el descenso).

Duendes – San Luis: uno que la sabe lunga el Verdulero, tres veces ganador y otras tres finalista, cuna de grandes jugadores con pasado, presente y futuro. No pudo en el Litoral (quedó 3°) y cayó con lo justo en las semis del Interior (30-27 con Marista), pero se sabe de lo que es capaz. Espera por un rival de flojo 2019, aunque campeón Nacional en 1998 (subcampeón en 2005).



CASI – Los Tarcos: momento de salir a dar la cara para la Academia, de muy irregular Top 12 buscando zafar de la parte baja hasta las últimas fechas. Demostró que cuando quiere, puede y así se armó de triunfos importantes. Ganador del certamen en 1995, recibe a un duro adversario, que en 2004 estuvo cerca de la gloria (perdió la definición con Duendes).



Zona B

Belgrano – Tucumán Rugby: el Marrón rápidamente vuelve a salir a escena para recuperarse anímicamente tras el cimbronazo en la Catedral que lo dejó con el grito atragantado en tiempo suplementario. Del otro lado, el bravísimo verdinegro, dos veces subcampeón federal (1993 y 2007), si bien no atraviesa su mejor actualidad (4° en el NOA).

Urú Curé – Regatas: un estreno a lo grande para el por primera vez campeón cordobés, que también viene de realizar una gran performance en el Interior (semifinalista). Con el antecedente de haberse coronado en el Nacional B 2018, será local de un equipo de Bella Vista que arrancó con todo el año, pero se fue desinflando. Partidazo.



CUBA – Jockey Club (Rosario): con un ojo en el torneo y con otro de refilón en la promoción que deberá disputar en unas semanas contra el tercero de la Primera A (hoy, Biei) comienza el Universitario. Lo bueno, si se quiere, es que adquirirá ritmo ante un tremendo rival como lo es otro de los representativos rosarinos alguna vez ganadores del Nacional (1997).



Zona C

Marista – Alumni: por muy poquito se le escapó a los mendocinos la chance de ser campeones del Interior, pero demostraron estar a la altura y, sobre todo, devolver a los primeros planos a la región. Espera por el inconstante conjunto de Tortuguitas, que no llegó a revalidar su título en la URBA y navegó por mitad de tabla.

Hindú – Tucumán Lawn Tennis: el máximo ganador (nueve estrellas) y vigente tetracampeón del Nacional sale a escena para tirar la chapa y todo su potencial. Cierto es que faltó a la cita máxima de Buenos Aires por vez primera desde 2011, pero es candidatazo por antonomasia. El subcampeón tucumano promete que no se la hará fácil.

  

Jockey Club (Córdoba) – La Plata: el sólido cuadro de La Docta, que alternó buenas y malas en el presente año, busca dar el golpe de entrada frente al Canario de Gonnet. Si bien las cosas no salieron para nada bien en el Amarillo (volvió a perder la categoría), en el plano federal ha sabido ingeniárselas (campeón en 2007; subcampeón en 1995 y 2008).



Zona D

GER – Newman: con el ánimo por las nubes tras la obtención de manera agónica pero merecida el Torneo del Interior, el mens sana quiere llevar sus ilusiones al Nacional. El Cardenal, tras haberse quedado afuera de manera inesperada de las semifinales del Top 12, buscar iniciar su camino a la revancha. Cayó en las finales de 2015 y 2018, ambas con Hindú.

Pucará – Córdoba Athletic: buena temporada para el Rojo, nuevamente entreverado en la pelea por el campeonato porteño perdiendo ajustadamente con el después campeón SIC. En la pasada versión del Nacional, fue eliminado de forma increíble en semis por Newman (ganaba 27-3; cayó 30-27). Los cordobeses llegan como segundos en su certamen doméstico.



Mar del Plata – Atlético del Rosario: el equipo de La Feliz sigue golpeado por el durísimo e histórico revés sufrido en la finalísima del Pampeano (derrota con Sportiva de Bahía Blanca). Plaza también vivió una fea decepción al retornar a la Primera A. ¿La buena? En 2017 también descendió y a la vez se coronó en el Nacional B.

Por: A Pleno Rugby
Foto: Archivo A Pleno Rugby & UAR
Otras Noticias