TORNEOS / Nacional de Clubes
Marista se agrandó en Gonnet
19/10/2019(A Pleno Rugby)
El equipo mendocino le ganó un partidazo en Manuel Gonnet a La Plata por 33 a 28 con un final no apto para cardíacos. El local se confió y la visita sorprendió marcándole tres tries en cinco minutos para quedarse con la victoria. La figura fue Maximiliano Filizzola.

Muchas veces cuando se saca una ventaja considerable, los equipos buscan que esa diferencia sea definitiva, cosa que su rival no pueda ponerse de pie y así asegurarse la victoria. Pero cuando creés que la diferencia es suficiente y te relajás, terminás perdiendo. Esto le pasó a La Plata: en el minuto 25 del complemento ganaba 28 a 12 ¡Y tenía tres jugadores de más! Se durmió y Marista lo abrocho. ¡Increíble!



El partido arrancó con La Plata dominando la acciones, con un ataque frontal usando el poder de su pack. A los 5' logró un try-penal y ganaba 7 a 0. Pero Marista no vino a la capital de la provincia de Buenos Aires de paseo, se puso el overol y activó su estrategia. Comenzó a ganar en el contacto y abrió la pelota a toda velocidad a las puntas, usando a la tercera línea como plataforma de ataque y luego a los blacks. A pura velocidad llegaron los tries de Maximiliano Filizzola, figura del partido y jugador de los Pumas 7.

Así la chapa marcó 7 a 12. El complemento arrancó como una pesadilla para la visita que se quedó con un hombre menos por la expulsión de Lucca Filizzola. La Plata aprovechó esto y pasó a ganar 14 a 12. A los 13 y 19 minutos, Marista sufrió las amarillas de dos jugadores por lo que estaban con 13 hombres en cancha y esto el Amarillo lo capitalizó a puro try: paso a ganar 28 a 12. Una ventaja que parecía irremontable.



Pero fue sólo una apariencia. Porque Marista sacó a relucir el corazón y la garra de su rugby y lo plasmó en el terreno de juego. Y en una ráfaga de 5 minutos, aprovechándose de un La Plata que creyó tener el partido ganado, le pasó a ganar por 5. Y había tiempo para más. El local no entendía que pasaba, ganaba cómodo y ahora lo perdía y lo fue a buscar. Pero Marista propuso una tremenda defensa que le valió una extraordinaria victoria.

La Plata (28): Federico Sica; Augusto García Larcher, Joaquín Magliano, Fermín Incháurregui e Isidro Iassi; Francisco Doglia y Homero Alegre; Juan Martín Rico, Francisco Suárez Folch y Juan Gentile; Manuel Dacal y Guillermo Roan (cap); Ariel Del Cerro, Iván Turdó y Martín Patat.
Entrenadores: Dimas Suffern Quirno, Francisco Albarracin, Antonio Mazzoni y José Roán.
Cambios: ST 9', Jeremías Chicherquía por Patat; 15', Tomás Ostrofsky por Suárez Folch y Gerónimo Masciadro por Dacal; 23', Federico Denisenia por García Larcher; 27', Diego Bourdin por Incháurregui, y 35', Nicolás Deffelito por Magliano y Manuel García Mónaco por Alegre.

Marista (33): Santiago Dora; Martín Colomer, Tomás Dángelo, Francisco Frugoli y Maximiliano Filizzola; Julián Hernández y Lucca Filizzola; Juan Martín González, Agustín Gómez y Juan Pablo Tomba; Martín Pérez Caffe y Joaquín Tomba; Rafael Cardozo, Renzo Cornejo (cap) y Joel Sigre.
Entrenador: Juan Sánchez. 
Cambios: ST 11', Álvaro Llaver por Sigre; 9', Ignacio Suárez Lagos por Cardozo, Gonzalo Sabattini por J. Tomba y Juan Zavala por Colomer; 30', Juan Pablo Soria por J. P. Tomba y Bautista Filizzola por Frugoli.

Tantos en el Primer Tiempo: 4', Try-Penal (LP); 13', Gol de M. Filizzola por Try de él (M), y 22', Try de M. Filizzola (M).
Amonestado: 6' L. Filizzola (M).
Resultado Parcial: La Plata 7 - Marista 12.

Tantos en el Segundo Tiempo: 5, 14 y 24', Goles de Doglia por Tries de Turdó, Dacal y Denisenia (LP), y 30, 32 y 35', Goles de M. Filizzola por Tries de Cornejo, del mismo y de Dora (M)
Amonestados: 4' L. Filizzola (M); 13' M. Filizzola (M); 19' González (M), y 28' Denisenia (LP).
Expulsado: 4' L. Filizzola (M).

Cancha: La Plata Rugby Club.
Arbitro: Pablo Casellas (Mar del Plata).



La Figura: Maximiliano Filizzola. El Puma Seven y wing de Marista tuvo una tarde en la que hizo de todo. Marcó un hat-trick, anotó 23 de los 33 puntos de su equipo y hasta le sacaron amarilla. Fue una pesadilla para la defensa de La Plata que nunca supo como pararlo. A partir se su velocidad, habilitó a sus compañeros en ataque para llegar al try.

POSICIONES - Nacional de Clubes
Zona 1
EquiposPtsPJGEP
SIC621-1
CASI621-1
San Luis32-11
Zona 2
EquiposPtsPJGEP
Duendes822--
Natación y Gimnasia6211-
Los Tarcos02--2
Zona 3
EquiposPtsPJGEP
Belgrano7211-
Regatas421-1
CUBA02--2
Zona 4
EquiposPtsPJGEP
Jockey Club (Ros)6211-
Urú Curé521-1
Tucumán Rugby521-1
Zona 5
EquiposPtsPJGEP
Hindú 1022--
Alumni6211-
La Plata621-1
Zona 6
EquiposPtsPJGEP
Marista6211-
Tucumán Lawn Tennis12--2
Jockey Club (Cba)12--2
Zona 7
EquiposPtsPJGEP
Pucará  (*)822--
Atl. del Rosario12--2
Newman02--2
Zona 8
EquiposPtsPJGEP
GER822--
Córdoba Athletic521-1
Mar del Plata Club421-1

Por: Leandro Guerra (@leandroguerraok)
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias