TORNEOS / Nacional de Clubes
Definición federal
1/11/2019(A Pleno Rugby)
Con lo cruces entre los equipos de la URBA y del Interior garantizados, el Nacional de Clubes juega sus cuartos de final y busca sus aspirantes al título. Hindú, vigente tetracampeón, se prueba ante el buen presente de GER. SIC y Belgrano, a Rosario contra Jockey y Duendes. ¡Toda la previa!

Hindú vs. GER

La decepción por no ser parte de la definición del Top 12 ya quedó atrás y el Elefante supo rearmarse sobre la marcha pisando fuerte en el Nacional. Ganó sus tres partidos, fue el que más puntos sumó (14, a uno del ideal) y sigue aferrado a su sueño de defender el tetracampeonato. No quiere fallar en casa y busca sortear un duro escollo para seguir adelante.

El mens sana, en tanto, reafirmó sus credenciales como el mejor representante del interior en la actualidad (viene de ganar dicho torneo) y también se impuso en sus tres juegos frente a equipos de la URBA. Sale por primera vez de su ciudad (venció a Newman y a Pucará en el Parque, y a Atlético de Rosario en Plaza Jewell) y será momento de demostrar.



Vuelven a verse las caras luego de un cruce ida y vuelta no hace mucho (2016). Allí en Don Torcuato, Hindú festejó una apretada victoria en un entretenido encuentro (38-30; foto). La única alegría para los rosarinos se dio en 2004, de visitantes, y por un contundente 34-7.



Duendes vs. Belgrano

Si bien no es el de otrora, el Verdinegro se las rebusca siempre para ponerle la firma a su presencia en instancias decisivas del certamen federal (lo obtuvo tres veces). No brilla, pero es fiel a su estilo, viene de ganar con lo justo sus dos juegos en casa (San Luis y CASI), lo que resultó suficiente para estar entre los ocho mejores. Puede dar más.

El Marrón arrasó en su cancha, venció con sendas goleadas a Tucumán Rugby y a Urú Curé, y quiere sacarse la espina de la desilusión sufrida en la finalísima en la Catedral con un drop agónico que se clavó en su corazón. Herido en su orgullo, y con un mecanismo muy aceitado, busca el pase a la semifinal de un campeonato que últimamente le sienta bien.


En 2015 ganaron un match cada uno, si bien Belgrano fue el que pisó con autoridad al lograrlo en Las Delicias por 30-25. Otros dos cruces allí quedaron para Duendes, 43-20 en 2007, y por un inapelable 69-15 en 1993, primera edición del certamen más federal.


 
Jockey vs. SIC

Los de Fisherton, curiosamente, se hicieron más fuertes cuando les tocó salir ya que se abrocharon un par de éxitos ante CUBA y Regatas que le valieron para soñar con el título. Ahora, intentará sacarle provecho a la localía para darle el golpe de gracia al flamante campeón del Top 12 y, quizás, enfrentar a su clásico rival en la próxima ronda.

Por todo va La Zanja, que con el envión anímico de haberse consagrado luego de ocho años de sequía, se mentalizó en el Nacional, puso lo mejor y supo reponerse a un arranque a contramano con derrota de local ante Natación. A priori, llegar mejor perfilado y quiere hacer pesar su historia en esta competición, la cual supo ganar en cuatro oportunidades.



Se toparon más acá en el tiempo (marzo de 2018) y se repartieron un triunfo por igual cuando les tocó hacer las veces de anfitrión (Jockey lo consiguió por la mínima, 23-22; SIC venció con algo más de margen por 39-24 en Boulogne). 



Pucará vs. Marista

Clasificado con antelación, el Rojo cuidó a sus soldados para su último compromiso en la Bombonerita y cedió el invicto. Sin embargo, es otro de los que exhibió buenas intenciones y muchas ganas de ser protagonista. Buscará la explosión de sus backs para doblegar a un aguerrido adversario y ser semifinalista por segunda vez en el año.

El conjunto mendocino, reciente subcampeón del Torneo del Interior, mantuvo el buen semblante y dio cuenta de su auspicioso 2019. No obstante, alternó buenas y malas en la Zona (Alumni se lo empató en desventaja numérica; a La Plata se lo ganó sobre la hora), y le alcanzó con un bonus en la jornada pasada para avanzar. Misión difícil, mas no imposible.



Hay que irse bien para atrás en el almanaque para encontrar un antecedente entre ambos por un campeonato de similares características: victoria de Marista por 10-6 sobre los de Burzaco en octubre de 1973 y por el viejo Argentino de Clubes.
 
Por: A Pleno Rugby
Foto: Archivo A Pleno Rugby & UAR
Otras Noticias