TORNEOS / Nacional de Clubes
La décima sinfonía Nacional
16/11/2019(A Pleno Rugby)
En Don Torcuato y ante su gente que deliró de lo lindo, Hindú se coronó por quinta vez consecutiva en el torneo más federal del país y sumó su estrella número diez al derrotar, con un jugador menos, a Jockey de Rosario por 18 a 13. Santi Fernández, el héroe al acertar seis penales. Además >> Resnick vio la roja. De la Vega Mendía, a pura pasiónFotos. Todo el color. Se complicó la vida.

Se habían visto las caras hace ¡22 años! a unos pocos kilómetros de Don Torcuato (vieja y querida cancha de Biei). Definían lo mismo, un título de campeón. El destino los puso de nuevo frente a frente, a mediados de noviembre también, pero de día y con un uno de ellos como anfitrión: Hindú. Jockey supo dar ese golpe. Y no se la iba a hacer fácil.

Sorprendieron los rosarinos con una propuesta aguerrida y plantándose en terreno rival, al menos, en los primeros instantes. Aunque sucumbieron. Una y otra vez. El pack local supo contrarrestar con creces, paciencia, disciplina y prestancia cualquier embate. Y redobló la apuesta. Porque cuando tuvo que presionar, consiguió penales para facturar. 



Santi Fernández no falló y adelantó a los suyos; sin embargo, las imprecisiones se volvieron moneda corriente y el buen rugby brilló por su ausencia. Cierto que es una final, y dicen que hay que ganarlas más que jugarlas... Por eso, se armó un ida y vuelta con envíos a los palos en el cual el
Elefante pisó más firme (12-3).

Dos amarillas para los de Fisherton (De Marco, por tirar de cabeza contra el alambrado a un Camacho; Orsi, por un tackle sin pelota a Fusoni) condicionaron muchísimo el arranque del complemento con una desventaja de nueve puntos. Lo intentó, lo buscó y apeló más al amor propio que a las lúcidas ideas de Nico Vergallo, por caso. 



Eso sí. Hubo partido. Porque cuando Beli Agulla se zambullía y prácticamente liquidaba el pleito, hubo que recurrir al TMO para ver un cross de derecha de Resnick sobre la humanidad de un hombre de azul. Todo mal. Ni try primero, y tarjeta roja después. Jockey recuperó a los 15 y se armó algo lindo a pesar del sinfín de errores no forzados.

El capitán siguió impoluto. Acertó seis de seis y mantuvo a los suyos a resguardo, incluso, de la épica del
Hípico: Baronio por fin se decidió a jugar rápido un penal, amagó y apoyó. No alcanzó. Hindú es el penta. Y disfruta de su décima sinfonía Nacional. Partitura tras partitura. Dirige la batuta, la vasta y le sobra...


Hindú (18): Martín Cancelliere; Agustín Fusoni, Belisario Agulla, Severiano Escobio y Francisco Mateu; Santiago Fernández (cap) y Lucas Camacho; Nicolás Amaya, Lautaro Bavaro y Tomás Resnick; Augusto Bavaro y Gonzalo Delguy; Mariano Viano, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.
Entrenadores: Francsico Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.
Ingresaron: Facundo Gattás, Nicolás Leiva, Leonardo Pesente, Lautaro Fernández Naveira, Nicolás D'Amorim, Lucas Pulido, Felipe Oberlander y Justo Salas.

Jockey Club Rosario (13): Patricio Baronio; Guido Pedregoza, Matías Ferrarío, Facundo Ferrarío y Manuel De Marco; Juan Albertengo y Nicolás Vergallo; Sebastián Binner (cap), Emiliano Ferrari y Máximo Oliveros; Marcos Lorenzini y Facundo Saranich; Alfredo Gálvez, Mariano Pigatto y Agustín Orsi.
Entrenador: Bernardo Urdaneta.
Ingresaron: Franco Manavella, Lucas Vignau, Francisco Trabuchi, Lucas Bur, Nicanor Minoldo, Ignacio Dogliani, Gonzalo Prunotto y Alejo Fradua.

Tantos en el Primer Tiempo: 7, 12, 22 y 39', Penales de Fernández (H), y 20', Penal de Albertengo (J).
Amonestado: 36' De Marco (J), y 38' Orsi (J).
Resultado Parcial: Hindú 12 - Jockey 3.

Tantos en el Segundo Tiempo: 10 y 21', Penales de Fernández (H); 13', Penal de Dogliani (J), y 40', Gol de Dogliani por Try de Baronio (J).
Expulsado: 3' Resnick (H).

Cancha: Hindú Club.
Árbitro: Federico Anselmi (Buenos Aires).
Asistentes: Claudio Antonio (Mendoza) y Esteban Filipanics (Córdoba).

Por: Ignacio Mango (@nachomango)
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias