URBA / Buenos Aires
El honor a salvo
El honor a salvo
15/4/2012(A Pleno Rugby)
En una sólida actuación, dominando durante la mayor parte del encuentro, Buenos Aires, ya sin posibilidades de llegar a la final, venció a Tucumán por 18-6 en el CASI. La derrota también dejó a los tucumanos sin chances. Además, ganaron Salta y Córdoba.

Para Buenos Aires, haber quedado afuera de la final dos fechas antes del final de la etapa regular ya era castigo suficiente, pero finalizar el certamen sin ganarle a ninguno de los equipo “grandes” hubiera sido catastrófico. Por eso, la victoria ante Tucumán le permitió, al menos, salvar el honor.

Las Águilas se impusieron 18-6 en un partido que tuvo más lucha que acciones lucidas, pero que resolvió justamente a su favor con buena actitud y concentración, sobre todo a la hora de defenderse, a pesar de que no jugaba por nada. La Naranja, que llegó al CASI con una mínima posibilidad de llegar a la final, quedó sin chances.

La segunda fecha de la segunda etapa del Campeonato Argentino Copa Personal 2012 dejó más evidencias de que este certamen, que aún conserva algo del prestigio de antaño, debe cambiar para recuperar el atractivo: Buenos Aires, la unión con más jugadores afiliados del país, no pudo juntar 22 jugadores y los entrenadores debieron recurrir a tres juveniles que estuvieron en el preliminar para completar el banco.

En el comienzo, Buenos Aires salió decidido a marcar diferencias. Tras intercambiar un penal por bando, el local asfixió a los tucumanos y el juego se instaló en las postrimerías del in-goal visitante. Pero las Águilas, que repetidamente optaron por jugar los penales al line o pedían scrum, fallaron en sendas formaciones fijas y se quedaron con las manos vacías.

Resignados, pidieron palos y Joaquín Díaz Bonilla estiró la ventaja a 6-3. En el cierre del primer parcial, Tucumán asumió la iniciativa, aunque lejos de generar peligro. Federico Mentz empató con otro penal (antes había fallado uno) y se fueron al descanso igualados (6-6).

En el inicio de la segunda mitad se vio lo mejor de Buenos Aires. En reiteradas ocasiones consiguieron imponer su ritmo veloz e hilvanaron buenas jugadas en ataque, provocando el aplauso del escaso público que se acercó al CASI.

Hasta que llegó el merecido try. La pelota salió rápido de un scrum en ataque y Tito Díaz Bonilla, la figura del partido, entró lanzado, rompió la línea defensiva y dio el pase en el contacto a Tobías Moyano, que con potencia aterrizó en el in-goal.

Tucumán reaccionó y por fin generó algo de peligro. Lo tuvo durante varios minutos contra las cuerdas, con varios scurms-cinco a favor, pero Buenos Aires se defendió con bravura. Es el cuarto partido en seis jugados que Buenos Aires conservó su in-goal en cero, algo destacable.

La defensa, precisamente, le permitió liquidar el partido. Como en Los Pumas-Francia en 2007, Battezzati se vistió de Agulla e interceptó una pelota en el ataque tucumano y se la cedió a Díaz Bonilla que entraba a toda velocidad cual Nani Corleto y marcó el definitivo 18-6.

Buenos Aires (18): Bautista Güemes; Francisco Sansot, Joaquín Domínguez, Franco Battezzati y José María Merlo; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Passerotti; Alejandro Galli, Juan Pablo González Bonorino y Martín Chiappesoni; Nicolás Pollet y Felipe Aranguren; Ramiro Pacheco, Gastón Demergasso y Matías Boscacci.
Entrenadores: Rafael Madero y Mariano Bosch.
Cambios: PT 10’, Ramiro Herrera por Pacheco. ST 10’, Conrado González Bravo por Boscacci, Pablo Gambarini por Gastón Demergasso y Tobías Moyano por Galli; 16’, Demergasso por González Bonorino (temporario); 30’, Boscacci por González Bravo.
Suplentes: Marcos Rodríguez, Facundo Álvarez y Santiago Uriarte.

Tucumán (6): Andrés Chavanne; Macario Villaluenga, Santiago Rodríguez del Busto, Santiago Chavanne y Augusto López; Federico Mentz y Luis Castillo; Dino Cáceres, Santiago Rocchia Ferro y Antonio Ahualli de Chazal; Carlos Cáceres y José Díaz Romero; Bruno Cuezzo, Luciano Proto y Juan Ávila.
Entrenadores: Oscar Prado, Leonardo Gravano, José Chavanne y Pablo Pérez.
Cambios: ST 19’, Rodrigo Ferro por Ferro Rocchia; 20’, Federico Haustein por S. Chavanne; 21’, Sebastián Morel por Proto; 29’, Martín Hernández por Cuezzo; 33’, Nicolás Mirande por Díaz Romero; 34’, Marcos Intile por Castillo y Martín Arregui por Mentz.

Tantos en el Primer Tiempo: 3 y 20’, Penales de Mentz (T), y 6 y 15’, Penales de Díaz Bonilla (BA).
Resultado Parcial: Buenos Aires 6 – 6 Tucumán.

Tantos en el Segundo Tiempo: 18’, Gol de Díaz Bonilla por Try de Moyano (BA), y 32’, Try de Díaz Bonilla (BA).
Amonestados: 15’ Gambarini (BA), y 34’, Rodríguez del Busto (T).

Cancha: CASI.
Árbitro: Javier Mancuso (Córdoba).

Campeonato Argentino Copa Personal 2012

Definición Zona Campeonato - 2ª Fecha - 14 de abril

Buenos Aires

18

6

Tucumán

Cuyo

34

42

Córdoba

Salta

19

16

Rosario

Zona Definición de Campeonato (*)

Equipos

Pts.

J

G

E

P

Tf

Tc

Córdoba (+)

8

4

4

-

-

116

87

Rosario

6

4

3

-

1

137

91

Buenos Aires (-)

4

4

2

-

2

94

63

Salta

4

4

2

-

2

78

80

Tucumán (-)

2

4

1

-

3

75

100

Cuyo (-)

0

4

-

-

4

80

159

  • ( * ) En esta instancia se suman los puntos conseguidos en la primera etapa ante los equipos clasficados. Los dos primeros de esta tabla accederán a la final
  • ( + ) Clasificado a la final del Campeonato Argentino
  • ( - ) Sin posibilidades de acceder a la final del Campeonato Argentino

 

Por Alejo Miranda
Fotos: Daniel Salvatori
www.aplenorugby.com.ar 

Otras Noticias