URBA / Buenos Aires
Las Águilas mantienen viva su ilusión
Las Águilas mantienen viva su ilusión
14/11/2015(A Pleno Rugby)
Buenos Aires quedó a un triunfo de volver a coronarse campeón del Argentino tras vencer 35 a 19 a Salta en Hindú. Gran comienzo de partido para el seleccionado de la URBA, que facturó a través de los tries de Ávalos, Bávaro, Brandi y Bosch, más 15 puntos de Mercerat.

Las Águilas volvieron a volar alto, de a ratos, es verdad, pero le ganaron 35 a 19 a un atrevido equipo de Salta, que se puso a tiro de try convertido en el segundo tiempo. Con ráfagas de muy buen juego por el lado abierto de la cancha, a Buenos Aires le alcanzó para marcar una clara diferencia en el inicio del encuentro.

Rodrigo Ávalos abrió la cuenta a los 4 minutos de juego. El centro cubano apoyó sobre la bandera izquierda del in-goal salteño y después siguieron las conquistas de Lautaro Bávaro, cortando la defensa por el centro de la cancha, y de Marcelo Brandi, traccionando contra los tackles rivales. Para dejar el resultado parcial 19 a 3 antes de que se cumplieran los primeros 20 minutos.

Santiago Larrieu, el apertura de Los Mayuatos, marcó el descuento a través de un penal, a los 11. Buenos Aires, con esa ventaja en el marcador, era el dueño del partido. Salta se animaba, con más ganas que ideas.

Pero el elenco visitante no se cansó de atacar y equivocarse. Fue una y otra vez, chocando contra una defensa que tenía algunas grietas. Larrieu acertó un nuevo penal a los 23 minutos, Pedro Mercerat devolvió gentilezas a los 29 y Larrieu, nuevamente, convirtió un penal a los 32.

Buenos Aires, 22 a 9 arriba a falta de diez minutos para el entretiempo, seguía disponiendo. Pasaba mitad de cancha y sumaba. Así, Mercerat volvió a meter un penal a los 35. Pero Salta no se cansaba, y así llegó al try de Mauro Perotti en la última jugada del primer parcial. Buenos Aires se fue al descanso arriba 25 a 16.

El local era más pero estaba lejos de la intensidad que había plasmado en los primeros 20 minutos de juego. Ganaba gracias a esos tries del inicio del partido. Mejor dicho, ganó este partido por esas conquistas. Pero nunca volvió a ser el equipo de ese inicio.

El segundo tiempo no fue tan vibrante como el primero. Más, recién hubo puntos a los 22 minutos, gracias a un nuevo penal de Larrieu. Había sido amonestado Bávaro por un tackle a destiempo sobre el 10 salteño y, con uno más, la visita se acercaba en el resultado. Estaba a tiro de try convertido para pasar al frente en el resultado. 25 a 19 para Las Águilas.

Sin embargo, la cosa se emparejó en pocos minutos porque fue amonestado Manuel Plaza en el elenco norteño. A los 28 minutos, Mercerat extendió esa corta ventaja para Buenos Aires y clavó el 28 a 19 que volvió a darle respiración con ritmo normal a Las Águilas.

Salta se quedó con las manos vacías y Buenos Aires aseguró su triunfo con el try de Facundo Bosch, gracias a esa famosa y siempre redituable fórmula entre el line y el maul, a los 37 minutos del segundo tiempo. Claudio Antonio sancionó la conquista y, a instancias del TMO, sancionó a Lucas Maguire por pisar a un rival. Amarilla para el cubano

Y alegría para Buenos Aires, un par de jugadas después. Las Águilas ganaron 35 a 19, otra vez con punto bonus. Así, quedaron a un triunfo de consagrarse en el Campeonato Argentino después de siete años.

Buenos Aires (35): Pedro Mercerat; Gonzalo Gutiérrez Taboada, Juan Cappiello, Rodrigo Ávalos y Matías Masera; Juan Cruz González y Lucas Camacho (cap); Gonzalo Delguy, Lautaro Bávaro y Miguel Urtubey; Sebastián Médica y Sacha Casañas; Leandro Assi, Marcelo Brandi y Francisco Ferronato.
Entrenadores: Alejandro Conti, Agustín Ezcurra, Esteban Meneses y Ramiro Varela.
Cambios: ST 12’, Facundo Bosch por Brandi; 15’, Joaquín Hardoy por Camacho; 25’, Carlos Cáceres y Lucas Maguire por Casañas y Urtubey; 33’, Bruno Devoto y Tobías Moyano por Gutiérrez Taboada y Delguy, y 39’ Ariel del Cerro y Francisco Molinari por Ferronato y Assi.

Salta (19): Juan Morosini; Mauricio Giménez, Eduardo Gómez Naar, Gastón Frey y Gonzalo Torán; Santiago Larrieu y Mauro Perotti; José Chierice, Santiago Mentesana y Francisco Poodts; Manuel Plaza y Mauricio Martínez (cap); Martín Dahas, Ignacio Tobio y Mariano Rojo.
Entrenadores: Raúl Coledani, Mariano Huber y Ricardo Sagues.
Cambios: ST 1’, Cristian Fernández por Rojo; 3’, Diego Fortuny por Tobio; 17’, Franco Giaccoppo por Dahas; 18’, José Correa por Giménez; 33’, Gonzalo Montalbetti por Larrieu; 36’, Nicolás Sánchez por Mentesana, y 39’, Alejandro Chanetton por Plaza.

Tantos en el Primer Tiempo: 4’, Try de Ávalos (BA); 8 y 16’, Goles de Mercerat por Tries de Bavaro y Brandi (BA); 11, 23 y 32’, Penales de Larrieu (S); 29 y 35’, Penales de Mercerat (BA), y 39’, Gol de Larrieu por Try de Perotti (S).
Resultado Parcial: Buenos Aires 25 – Salta 16.

Tantos en el Segundo Tiempo: 22’, Penal de Larrieu (S); 28’, Penal de Mercerat (BA), y 36’, Gol de Mercerat por Try de Bosch (BA).
Amonestados: 20’ Bavaro (BA); 28’ Plaza (S), y 37’ Maguire (BA).

Cancha: Hindú Club.
Árbitro: Claudio Antonio.


La Figura: Marcelo Brandi. El hooker de Newman fue una fiera para ganar metros en el juego suelto y también comandó muy bien las formaciones fijas. Además, marcó uno de los tries que adelantó a Buenos Aires en el inicio del partido.

Campeonato Argentino de Mayores 2015

Fecha 3 - Sábado 14 de noviembre

Cuyo

30

31

Córdoba

Buenos Aires

35

19

Salta

Tucumán

44

45

Rosario

 

Por Jerónimo Tello (@jerotello)
Fotos: Daniel Salvatori
Para
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias