URBA / Buenos Aires
Buenos Aires volvió a lo más alto
Buenos Aires volvió a lo más alto
21/11/2015(A Pleno Rugby)
A falta de una fecha, las Águilas se consagraron en el Torneo Argentino al superar sin inconvenientes a Tucumán por un contundente 57 a 14, cortando así una racha de siete años sin festejos. La figura fue Tomás de la Vega.

En una tarde de sol, con un marco inmejorable porque el equipo porteño tenía la gran chance de coronarse campeón luego de varios años de malos resultados y sequía, y que mejor lugar que el club del equipo más ganador de los últimos 15 años…

El partido comenzó parejo, con un equipo visitante que de movida generó un penal en un ruck y lo transformó en tres puntos. Las cosas eran muy parejas, todo era muy luchado y reflejo de ello fueron los dos scrum en menos de cinco minutos. Pero de a poco, Buenos Aires se fue adueñando de la pelota.

Tucumán se hacía fuerte en los rucks y consiguió sumar tras las infracciones de las Águilas, que aumentaron la cantidad de jugadores en esa formación y las cosas comenzaron a cambiar. Luego de el primer ataque profundo, en el que el control de la pelota fue total, el capitán y figura del partido se zambulló en el in-goal rival y puso al frente a la URBA, cosa que no cambiaría hasta el final.

Tanto Buenos Aires como Tucumán no se movieron de libreto estratégico propuesto desde el minuto cero. El local, con un juego abierto, combinado, tanto de fases como utilizando el off-load para meter continuidad, fue más efectivo al final de cuentas. Por el lado de la visita, se propuso un mix de líneas, pero usó primordialmente a los delanteros, sobre todo en el ataque, cerrando el juego y yendo con maul o pick and go.

Con la clara mejora en el ruck, Buenos Aires se plantó muy bien en defensa, que si bien Tucumán quebraba la primera línea defensiva, las Águilas se reposicionaban muy bien y lograban frenar los embates de la visita, equipo que lejos estuvo de eso y en cada ataque profundo del local, encontraba destino de try.

El scrum fue fundamental en cuanto a lo anímico, porque Buenos Aires los ganó a todos y logró quebrar la entereza mental de los delanteros rivales que no sabían por donde penetrar la férrea defensa porteña.

Así, fueron cayendo los tries de Buenos Aires, sea de contras letales o por control total de pelota. La ventaja de a poco se hacía cada vez más amplia, y por cómo se estaban dando las cosas, irremontable.

El primer tiempo terminó a toda orquesta, si bien Tucumán llegó en dos ocasiones al try, Buenos Aires le marcó 38 puntos. El complemento fue chato, porque Tucumán manejó un poco más la pelota con un juego abierto, pero cerraban el ataque e iban con los delanteros a metros del in-goal rival. En esta etapa nunca pudieron entrar.

Buenos Aires bajó el rendimiento, pero así y todo fue letal cada vez que sus jugadores se pasaban la pelota. De este modo llegarían dos tries más con un hat-trick (Bruno Devoto), más el ingresado Tito Díaz Bonilla. Impresionante. Los minutos pasaban, para la Naranja todo era cuesta arriba y parecía que el golpe sufrido la fecha pasada con la derrota ante Rosario, fue tal que no tuvo reacción en todo el partido ante las Águilas. Sobre el final, y para terminar de redondear las estadísticas, el try de Devoto terminaba poniendo el definitivo 57 a 14.

Tras el pitazo del encargado de impartir justicia en este encuentro, Juan Sylvestre, de muy buen desempeño, el Dale Campeón, Dale Campeón… se hacia oir de todos lados. Buenos Aires se coronó con total justicia, siendo el mejor de la Argentina.

Buenos Aires (57): Pedro Mercerat; Matías Masera, Juan Cappiello, Bruno Devoto y Gonzalo Gutiérrez Taboada; Juan Cruz González y Lucas Camacho; Tomás de la Vega (cap), Lautaro Bavaro y Miguel Urtubey; Sacha Casañas y Sebastián Médica; Leandro Assi, Facundo Bosch y Francisco Ferronato.
Entrenadores: Agustin Ezcurra, Esteban Meneses, Alejandro Conti y Ramiro Varela.
Cambios: ST 4', Carlos Caceres por Médica; 16', Marcelo Brandi por Bosch; 27', Lucas Maguire por De la Vega; 30', Tomás Keena por Capiello y Joaquín Díaz Bonilla por González, y 31', Joaquín Hardoy por Camacho, Ariel del Cerro por Assi y Francisco Molinari por Ferronato.

Tucumán (14): Lucas Barrera Oro; Agustín Cortés, Matías Orlando (cap), Matías Frías Silva y Augusto López Salas; Juan León Novillo y Joaquín López Islas; Lisandro Ahualli de Chazal, Nicolás Proto y Juan Simón; Rodrigo Ferro y Juan Martín Guerineau; Francisco Trejo, Diego Vidal y Javier Díaz.
Entrenadores: Diego Ternavasio, Marcos Odstrcil y Álvaro Galindo.
Cambios: PT 28', Máximo Ledesma por Frías Silva. ST 9', Nicolás Ortolani por López Islas y Gabriel Saracho por Ferro; 27', Matías López por Simón; 30', Lisando Faralle por Díaz y  José Caro por Vidal; 31', Lucas Cartier por Barrera Oro, y 35', Ignacio Frodham por Trejo.

Tantos en el Primer Tiempo: 2, 8 y 20', Penales de Novillo (T); 6', Penal de Mercerat (BA); 11, 21, 26, 34 y 39', Goles de Mercerat por Tries de De la Vega, Devoto -2- y Gutierrez Taboada -2- (BA), y 35', Try de Cortés (T).
Resultado Parcial: Buenos aires 38 – Tucumán 14.

Tantos en el Segundo Tiempo: 21 y 34', Goles de Mercerat por Tries de González y Díaz Bonilla (BA), y 40', Try de Devoto (BA).

Cancha: Hindú Club.
Árbitro: Juan Sylvestre (Rosario).


La Figura: Tomás de la Vega. El capitán de Buenos Aires tuvo una actuación formidable, siendo el estandarte en los ataques porteños y encontrando espacios para generar peligro. Además, luchó los rucks en forma efectiva , fue quien abrió la cosecha de tries y destrabó el trámite a los 11 minutos.

Campeonato Argentino 

4° Fecha- Sábado 21 de Noviembre

Buenos Aires

57

14

Tucumán

Rosario

39

19

Cuyo

Córdoba

48

13

Salta

Posiciones - Campeonato Argentino 

Equipos

Pts

J

G

E

P

Buenos Aires

20

4

4

-

-

Córdoba

14

4

3

-

1

Rosario

9

4

2

-

2

Tucumán

9

4

2

-

2

Salta

5

4

1

-

3

Cuyo

2

4

-

-

4

 

Por Leandro Guerra
Fotos: Daniel Salvatori
Para
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias