URBA / El Lado B
Los Díaz Bonilla son cuatro hermanos: Francisco, Santiago, Joaquín y Nicolás. Ellos comparten dos pasiones: el rugby y la música. Dos juegan en la Primera de Hindú y tres forman parte de la banda Melena Boogie. Zorro, Tati, Tito y Beto se juntaron con A Pleno Rugby para contar cómo viven y combinan ambas actividades.

Santiago y Nicolás dejaron el rugby desde chicos pero, aunque sea por poco tiempo, los cuatro hermanos Díaz Bonilla tuvieron la posibilidad de jugar juntos en Hindú. Hoy en día Francisco y Joaquín forman parte de la Primera del conjunto de Don Torcuato y el Zorro junto a Tati y Beto comparten su pasión por la música y tienen una banda, Melena Boogie.  Los cuatro coinciden en que es espectacular poder compartir un proyecto con sus hermanos. “Siempre es más fácil para juntarse y armar cosas ya que estamos siempre juntos y por cómo se viven creo que todos las vivimos a fondo, disfrutando del deporte o la música en cada caso”, comentaron en una charla con A Pleno Rugby.

-Los Díaz Bonilla comparten dos pasiones: el rugby y la música. ¿Cómo las viven?
-Francisco:
Está muy bueno porque, viéndolo en otras familias, no siempre se puede compartir cosas con hermanos. Creo que las dos actividades son el punto de encuentro que tenemos. Si no fuera por el rugby y la música, somos de hablar poco entre nosotros.
-Santiago: La verdad que está buenísimo, es espectacular poder compartir un proyecto con tus hermanos.
-Nicolás: Está muy bueno compartir cosas con hermanos, siempre es más fácil para juntarse y armar cosas ya que estamos siempre juntos y por cómo se viven creo que todos las vivimos a fondo, disfrutando del deporte o la música en cada caso.
-Joaquín: La verdad es que está muy bueno poder compartir con tus hermanos ya sea un deporte o la música. A mí me toca jugar al rugby con el Zorro (Francisco) y la verdad que lo disfruto mucho, y desde afuera veo que los tres están muy metidos con su banda y la pasan bien así que siempre es especial compartir algo con tu familia.

-¿Cómo combinan sus pasiones de actividades de músicos y rugbier?
-F:
Tati (Santiago) y Nicolás largaron más de chicos el rugby, pero siempre les gustó seguir mirando (es más Nico ve más rugby que yo en la tele seguro). Personalmente las trato separar porque en el club hay poca gente con la que comparto gustos musicales. Generalmente es música más de fiesta la que se escucha o se vive en los terceros tiempos. Igualmente, siempre chocan las dos actividades porque varias veces tuvimos que suspender tocadas o por algún entrenamiento o como este año que tuve que operarme. Como todavía me divierte hacer las dos cosas, en general, se van acomodando.
-S: A mí nunca se me complicó porque dejé de jugar hace bastante. Igual voy seguido al club y trato de ir a verlos. Aunque la música que hacemos no es la que más suena en un tercer tiempo, toque en varios con bandas anteriores.
-N: Yo no tengo compromisos con el rugby, me gusta ver partidos cuando puedo ir al club o por la tele siempre veo algo pero no tengo que entrenar ni jugar así que no se chocan las actividades. Con bandas anteriores tocamos en algunos terceros tiempos y la gente se copa más con temas populares que con lo que ahora estamos tocando así que perdimos algunos seguidores del rugby aunque muchos siguen bancando
-J: Yo no estoy tan comprometido con la música porque no tengo ninguna banda, sólo me gusta tocar la guitarra para pasar el rato. Me parece que al Zorro es al que más se le mezclan las dos cosas.

-¿Cuáles son las diferencias y similitudes que hay entre ambas?
-F:
Creo que la similitud pasa por tener que pensar como un grupo y no como algo individual. La realidad es que cuando tocamos o ensayamos, cada uno tiene que ceder cosas personales y poner al grupo por encima de lo que quiere hacer cada uno en ese momento. Lo mismo pasa cuando arrancamos para algún lado a tocar. El cantante (Coco) no tiene que mover ningún instrumento porque no toca nada, pero está bancando igual y haciendo de plomo. Todo lo demás son diferencias, una es de noche y la otra de día, una te golpeas, la otra como mucho te podes caer del escenario si estas medio borracho.
-S: La similitud principal es que la banda es como un equipo, sea cual sea el deporte. Cada uno tiene su función, es imposible ensayar o tocar si falta uno. Al igual que en el deporte hay que meterle muchas ganas y sacrificio para lograr los objetivos. Las diferencias son muchas, más que nada el tema de los golpes. Alguna vez tuvimos que suspender ensayos cuando el Zorro vino con lesiones en las manos o en los brazos.
-N: Las similitudes son el concepto de grupo, todos nos ayudamos con todo, cargando cosas armando los equipos e instrumentos, se hacen giras y siempre se da lo mejor de cada uno para que todo salga bien. De diferencias por suerte nosotros no nos golpeamos tanto, lo único que nos golpea es la noche que a algunos los deja peor que el rugby
-J: Los tres las definieron perfecto, igual creo que se copiaron.

-¿Pensaron en algún momento en formar una banda los cuatro hermanos?
-F:
No porque Tito (Joaquín) no está tan metido en la música, aunque tiene facilidad. Agarra la guitarra y toca, pero nadie le enseñó.
-S: No, aunque ya vamos a invitar a Tito a que se suba a algún escenario, toca bastante bien. Hay que ver si se anima.
-N: Siempre se piensa en convocar a Tito y a Diego para conformar la banda familiar para alguna tocada pero de ahí a formar una banda seria hay una diferencia enorme.
-J: Yo estoy esperando la convocatoria, aunque creo que no tengo nivel para un escenario.

-¿Los acompañan el resto de los jugadores de Hindú?
-F:
Pocos. Los amigos. La mayoría están para escuchar temas que son divertidas para fiestas, pero a mí no me divierten para tocar. 
-S: Siempre alguno cae a vernos, aunque creo que es más por amistad que porque le guste la banda jaja.
-N: Si vienen, siempre alguno hay.
-J: Siempre van algunos, yo intento ir también cuando puedo y llevo a los que se prenden del club, siempre hay algunos más fieles que otros.

-El que sí los acompaña siempre en ambas es su padre, Diego.
-F:
Si, él fue el que nos metió las dos actividades y nos motivó para seguir haciéndolas, además nos viene a ver siempre. Igual la que se banca los ensayos en casa es mi vieja.
-S: Si, por suerte tanto Diego como Juliana (nuestra mamá) siempre nos acompañaron. Mi viejo fue el que nos enseñó los primeros acordes y el que nos entrenaba en las divisiones infantiles en el club. Mi vieja es la que se banca el día a día que es lo más pesado.
-N: Los padres siempre están, Diego y Juliana nos bancan en todas bancando ruido, quilombo o enseñándonos a tocar, regalándonos algún instrumento. Siempre están ahí apoyándonos en todos los sentidos pero más aún con la música porque a los dos les gusta mucho.
-J: Sí, papá siempre nos acompañó en todo lo que hicimos y justo estas dos son una gran pasión para el así que siempre está ahí cerca. Lo mismo nuestra madre.

-¿Son los típicos a los que le dicen "Che, tóquense algo" en el club o en sus grupos de amigos?
-F:
Para nada no somos artistas de fogón. Tito es el artista que tiene los cancioneros de moda
-S: La verdad que no toco mucho cuando estoy con amigos, alguna que otra vez había una guitarra y toqué pero no fueron muchas veces.
-N: Poco, siempre que hay algún instrumento se intenta tocar pero la gente no es la que nos alienta, nosotros nos mandamos solos
-J: A mí me piden porque piensan que tengo el gen de mis hermanos, pero los término decepcionando. Me falta un poco de práctica.


Por Cintia Ricca Bramajo
Fotos: A Pleno Rugby
Para
www.aplenorugby.com.ar
 

Otras Noticias