URBA / El Lado B
“La experiencia es excelente por donde se la mire”
Hernán Valladares colgó los botines y se fue a trabajar al exterior. Desde diciembre está en Valpaíso y, desde Chile, le contó a A Pleno Rugby como es su vida allá. “Se extraña mucho al club y a toda la gente del Lomas”, comentó Valla.

Desde el pasado mes de octubre, Hernán Valladares se fue a trabajar al exterior. Luego de un paso por Estocolmo, desde diciembre está instalado en Valparaíso, Chile hasta el 12 de abril que vuelve a Argentina.

Su regreso al país también representará su vuelta a Lomas, pero esta vez ya no como jugador, sino como entrenador-colaborador de la Preintermedia. En 2013 colgó los botines ya que unas hernias cervicales y lumbares que lo dejan seguir jugando. “Hay que estar dispuesto a ayudar al club y al plantel, sea cual sea el lugar que toque”, comentó Valla.

- ¿Cómo surgió la posibilidad e irte a trabajar afuera?
- En Argentina trabajo en Plate Brokers S.A, una empresa del grupo NYK-Grupo Multimar. Somos representantes comerciales de NYKCool AB teniendo como principal actividad en el mercado marítimo la de ser operadores de cargas refrigeradas desde Argentina a Europa. Transportamos mayoritariamente cítricos, una fruta que de vida útil muy corta y que se transporta desde marzo a octubre. El año pasado tuve la suerte de recibir la propuesta de trabajar en el exterior para NYKCool AB dentro del periodo de Octubre-Marzo, tiempo donde no estoy empleado en la temporada de cítricos en Argentina. Lo hable con mis jefes, con mi familia y mi novia y ninguno de ellos dudo en apoyarme y desearme lo mejor.

- Actualmente estás en Chile, pero antes estuviste en otro lado.
- Desde diciembre del año pasado que estoy viviendo en Valparaíso. Pero antes de instalarme en Chile, estuve viviendo un mes en Estocolmo, Suecia, donde tuve una capacitación general de lo que es la temporada chilena de transporte de fruta en sí. Después de esa capacitación estuve una semana en San Petersburgo, Rusia visitando a nuestro agente y clientes.

- ¿Por cuánto tiempo te quedás?
- Me quedo en Valparaíso hasta el 12 de Abril. Mismo día vuelvo y me instalo en Buenos Aires.

- ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?
- La experiencia es excelente por donde se la mire y estoy muy contento con todo lo que me está pasando. Por lado profesional es muy gratificante desde el comienzo, ya que es un gran reconocimiento ser propuesto y ofrecido para cubrir un puesto en el exterior. Si bien el rubro es el mismo, hay muchas diferencias entre las dos temporadas y al final terminé trabajando de algo totalmente distinto a lo que hacía en Argentina. De hecho, de esto último aprendí mucho. Personalmente hablando, también es una gran experiencia. Este trabajo te da la posibilidad de viajar y de conocer nuevos lugares, de conocer otra gente y vivir solo dentro de una rutina distinta a la que estaba acostumbrado. En pocas palabras, estoy muy contento con todo lo que me toca vivir hoy en día.

- ¿Se extraña al Lomas?
- Se extraña mucho al club y a toda la gente del Lomas. La última vez que estuve en el club fue en la fiesta de navidad y fue un terrible fiestón. La pasamos muy bien todos y eso hace que ahora se los extrañe más. Desde hace tiempo que se viene armando una buena banda mezcla de todas las camadas que eso es algo excelente. Veo que ahora los chicos arrancaron la pre temporada la semana pasada y al parecer les están dando duro. Se extrañan esos primeros entrenamientos donde todos nos reencontramos y nos matamos de risa.

- ¿Qué es lo que más extrañás del rugby?
- Todo menos las lesiones. Se extraña mucho jugar y todo lo que comprende un sábado de rugby. También la buena onda que hay entre todo el grupo de jugadores, preparadores físicos y entrenadores. En eso creo que el plantel avanzó mucho en ese aspecto humano y al día de hoy es una de las mejores cosas que tenemos.

- De regreso en Argentina, ¿volverás a vestir la camiseta Tricolor?
- No como jugador. El año pasado decidí dejar de jugar. Tengo unas hernias cervicales y lumbares que no me dejan hacerlo. Este año al volver voy a dar una mano en las Pre. Entrenador-colaborador, lo que sea y donde falte gente. Hay que estar dispuesto a ayudar al club y al plantel, sea cual sea el lugar que toque.

- ¿Qué objetivos tenés?
- Tengo muchos objetivos a largo plazo pero sin dejar de vivir el día a día. Quiero terminar bien la temporada acá en Chile y volver a la Argentina para estar con mi familia, novia y amigos. Aunque los tenga olvidados se siente su apoyo en todo momento. Quiero ayudar en el club todo lo que pueda, y disfrutar de mi gente hasta noviembre, cuando me toque volver a viajar al exterior por trabajo pero esta vez junto a mi Maria, mi novia.

Por Cintia Ricca Bramajo
Fotos: Gentileza Hernán Valladares
www.aplenorugby.com.ar 

Relacionados

Otras Noticias