URBA / Notas
El Capo
El Capo
23/10/2010(A Pleno Rugby)
El Loco Soprano, emblema de San José, no pudo jugar, pero, en muletas, alentó a sus compañeros desde la tribuna. Y ese apellido sí que mete miedo, porque la Gamuza lo dio vuelta en el segundo tiempo, le ganó 13-10 a Los Pinos y se coronó pentacampeón del Grupo IV. Grossos.

No hay caso, no hay con que darle, es el capo del Grupo 4 y lo demuestra año tras año, en este caso, ya van tres seguidos que no lo pueden bajar, ni siquiera después de jugar un primer tiempo malo, feo y aburrido, y en el que se fue 10-0 abajo. San José sacó a relucir su chapa en el complemento y lo dio vuelta: 13-10, tercer título consecutivo y cinco en total desde 2004.

Impresionante lo de la Gamuza, que limpió su mal año, en el cual apenas ganó tres partidos en la fase regular, y brilló en los playoffs, donde parece sentirse cómodo. Así, volvió a desatar el festejo loco, justamente con Daniel Soprano, el emblema del Sanjo, que se perdió los últimos partidos por una fractura de tibia y peroné, pero así con muletas y todo se unió a las celebraciones.

Del encuentro mucho no se puede decir. Típica final cerrada y disputada jugada a cara de perro, con un Los Pinos superior en la etapa inicial, aprovechando los espacios y algo del viento a favor para poner, gracias a las tremendas patadas de su fullback, Ariel Kraus, el juego en campo rival. La decisión y el oportunismo fueron claves para el equipo verdiblanco.

Así, Emilio Villavicencio tapó un kick y la pelota le quedó servidita para apoyar. Y después, el movedizo medioscrum, Fernando Pombiño, aprovechó una buena jugada individual para escaparse por la banda izquierda. Los Pinos sacó una interesante ventaja de entrada y después reguló aguantando con un duro y potente pack de forwards.

La salida de Kraus fue un aliciente para la Gamuza, que se fue con todo al ataque, si bien apeló a su amor propio y a su historial para empezar a torcer el desarrollo. Algunas maniobras colectivas le permitieron conseguir penales que Weisz facturó. Y de a poquito fue arrinconando a Los Pinos sometiendo y desgastando con sus gordos.

Por eso, y a poco del final, un maul bien armadito que empujó y empujó, encontró a Santiago Lena listo para desprenderse y lograr la conquista que puso al Sanjo en ganador. Luego, no sólo se defendió con holgura, sino que siguió buscando y resguardándose lejos de su ingoal. Los Pinos se resignó y anímicamente se pinchó.

Y si de ánimos se trata, por las nubes estarán los de San José, que disputó cinco finales y las ganó todas, jugando bien o jugando mal, no importa, es il capo di tutti il capi.

Mirá las fotos del partido

San José (13): Franco Moriconi; Juan Manuel López Zevallos, Leandro Menéndez, Santiago Alter y Tomás Malato (cap); Mariano Weisz y Víctor Antúnez; Ricardo Gorostiaga, Mariano Moriconi e Ignacio Hernández; Eduardo Méndez y Santiago Lena; Mariano La Rosa, Nicolás Schuster Mansilla y Mariano Hernández.
Entrenadores: Horacio Botta, José Luis Collado, Hernán Cirone y Hernán Barrera.
Cambio: PT 16’, Alejandro Signorelli por I. Hernández.

Los Pinos (10): Ariel Kraus; Sebastián Bonifatti, Sebastián Caversazzi, Homero Sambarino y Pablo Luna; Javier Duarte (cap) y Fernando Pombiño; Carlos Mannara, Alejandro Brañas y Juan Martín Sedano; Juan Ignacio Basdedios y Fernando Oliver; Juan Carlos Vázquez, Emilio Villavicencio y Diego Costas.
Entrenador: Cristian Podestá. 
Cambios: ST 5’ Leonardo Eraso por Kraus; 33’, Nicolás Martínez Rodríguez por Basdedios y Sergio Duque por Bonifatti, y 40’, Leandro Bembi por Duarte.

Tantos en el Primer Tiempo: 12 y 14’, Tries de Villavicencio y Pombiño (LP).
Amonestado: 40’ Mannara (LP).

Tantos en el Segundo Tiempo: 5 y 12’, Penales de Weisz (SJ), y 25’, Gol de Weisz por try de Lena (SJ).
Amonestados: 16’ M. Moriconi (SJ) y Caversazzi (LP), y 40’ Sambarino (LP).

Cancha: 4 de La Plata RC.
Árbitro: Rafael Conti.


La Figura: Mariano Weisz. Con viento a favor en el segundo tiempo y un score cerrado, el partido daba para probar suerte a los palos. El apertura empezó a sumar con el pie, achicó diferencias y después clavó una soberbia conversión esquinada, vital para dar vuelta el resultado y festejar el penta.

GRUPO 2 - 2010
Final - 23 de Octubre - 13 horas
Curupaytí 33 17 GEBA
       
GRUPO 3 - 2010
Final - 23 de Octubre - 11 horas
Delta 65 12 Monte Grande
       
GRUPO 4 - 2010
Final - 23 de Octubre - 11 horas
Los Pinos 10 13 San José


Por Ignacio Mango
Fotos: Gentileza Candela Cortabarría
aplenorugby@gmail.com
 

Otras Noticias